Sevilla

El Partido Comunista estudia denunciar «exaltación del fascismo» en Sevilla con misa a Franco y Cara al sol ante la Iglesia del Salvador

El Partido Comunista de España (PCE) en Sevilla está analizando la presentación de una posible denuncia por «exaltación del fascismo», lo que iría en contra de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, ante los cánticos de una quincena de personas este martes bajo los sones del ‘Cara al sol’ a las puertas de la Iglesia del Divino Salvador, donde se acabaría de celebrar una misa «en honor» del dictador Francisco Franco, ante el aniversario de su muerte.
El secretario local del PCE en Sevilla, Rosendo Martínez, ha indicado a Europa Press que se estudiará la presentación de una querella analizando la situación tanto de la Iglesia como de quienes cantaban, ya que deja claro que «no ha sido un caso aislado sino orquestado» y que la Iglesia «está permitiendo que esto ocurra en sus lugares de culto».

De hecho, en las imágenes, subidas a las redes por la publicación ‘El Común’, se puede observar como alrededor de una quincena de individuos entonan el ‘Cara al sol’ en las escaleras y en la entrada del templo, finalizando con los lemas ‘España una, grande y libre’ y vivas por Franco; el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, o Cristo Rey. Todo ello se produce ante la mirada de los ciudadanos que se encuentran o pasean por la plaza de Salvador y que no dudan en grabar con sus teléfonos la estampa.

En este sentido, Martínez explica que en alrededor de una veintena de iglesias del país se ha solicitado una misa para la tarde del día 19 de noviembre, víspera del aniversario de la muerte del dictador, a nombre de otra persona pero con el objetivo de «honrar» a éste, una situación ante la que intentan verificar que la Iglesia contaba con «conocimiento» de lo que estaba ocurriendo.

«Son actos que se han orquestado desde la extrema derecha, exaltando el fascismo y en contra de la Ley de Memoria Histórica», afirma, a la par que recuerda que están investigando los «grupúsculos» radicales que están surgiendo «al calor del Hogar Social de Madrid, como de Granada o Málaga». Así, apunta al «grupo de fascistas en la ciudad, denominado Vanguardia Sevilla, que además está relacionados y conectado con un sindicato estudiantil de la Universidad de Sevilla», según advierte.

En este sentido, se señala al grupo de individuos que recorrieron varios puntos céntricos de la capital enmascarados, portando bates de béisbol, puños americanos y profiriendo consignas fascistas.

Martínez recuerda, además, que el Comité Central del Partido Comunista ha aprobado personarse jurídicamente en todos aquellos actos de exaltación del fascismo que se detecten, «como es este caso», en el que también se prevé contar con el apoyo de asociaciones memorialistas de Sevilla.