Sevilla, ⭐ Portada

El primer faldón lateral bordado por Jesús Rosado para el palio de los Servitas se estrenará el 11 de septiembre

La pieza sigue el diseño del desaparecido Antonio Dubé de Luque

La Hermandad de los Servitas ha confirmado que el próximo 11 de septiembre, tras la Función a Nuestra Señora de Lorenzo, bendecirá el nuevo faldón bordado de uno de los laterales del palio de María Santísima de la Soledad.

La obra textil ha sido realizada por el prestigioso bordador Jesús Rosado siguiendo el diseño de Antonio J. Dubé de Luque.

La confección del faldón sigue las mismas técnicas e hilaturas utilizadas en su frontal, explica el propio bordador. Rosado afirma que se trata de una pieza de muy buen nivel y que una vez terminado el conjunto podremos ver un paso de palio soberbio en diseño, conjunción ,y sobre todo con una elegancia y personalidad propias.

La corporación ha preparado además una entrevista audiovisual entre el hermano mayor de la corporación servita y Jesús Rosado, en el que se aportarán más datos tanto de la trayectoria del preclaro artista como del bordado del mencionado faldón. Dicha entrevista se emitirá próximamente en el canal oficial de la cofradía en YouTube.

Proyecto esperado

Los faldones vienen a completar el delantero que, en virtud del diseño concebido por Antonio Dubé de Luque, fue aprobado por los hermanos de la corporación en 2013, junto con el diseño del paso de misterio, proyecto que fue acometido en primer lugar y estrenado dos años después. El proyecto obedece, en conjunto, al estilo renacentista del que Dubé bebió para diseñar el altar itinerante de la Virgen de la Soledad. El palio responde al conocido tipo denominado “de cajón” y es uno de los principales y más largos proyectos llevados a cabo por la hermandad.

Los trabajos de confección de los bordados del palio de María Santísima de la Soledad dan comienzo en el año 1983. Las distintas piezas que lo componen fueron proyectadas por Antonio Dubé de Luque y posteriormente realizadas en el Taller de bordados del Convento de Santa Isabel. El techo de palio constituye una obra admirable tanto en su diseño como en su finalización. En cuanto a su iconografía, el techo se decanta hacia la heráldica, ya que nos muestra en su parte central el escudo de la hermandad.

Este escudo queda enmarcado por un rico friso compuesto de elementos vegetales. En cada una de las zonas centrales de cada lateral, se ubica una cartela donde se recogen textos relativos a la Virgen María en forma de letanías: Regina Apostolorum, Regina Sine Labe Concepta, Regina Servitorum, Regina in coelo Assumpta.

En los respiraderos del paso, en los que se conjugan acertadamente la orfebrería y los bordados procedentes de los talleres de Ríos y del Convento de Santa Isabel respectivamente, merece la pena hacer una especial mención a las cartelas, del orfebre José Zabala Osuna, donde se recogen escenas de la vida de Cristo enmarcadas por la letra de la conocida secuencia Stabat Mater Dolorosa.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup