El rincón de la memoria | X aniversario de la salida de La Macarena al Estadio Olímpico por la Beatificación de Madre María de la Purísima

Hoy se cumplen 10 años del traslado de la Esperanza Macarena al Estadio de la Cartuja para presidir la Misa de Beatificación de Madre María de la Purísima. Un acto que congregó a miles de personas en ese encalve sevillano y acompañaron a la Virgen en todo momento.

La Imagen se presentó a los sevillanos el día 10 de septiembre de 2013 de la manera en la que iba a salir aquel 18 de septiembre. Amaneció en el paso sobre el que procesiona cada Madrugada de Viernes Santo, pero sin varales, bambalinas ni palio, luciendo el manto de la Coronación Canónica, la saya de volantes de Victoria Caro y Lola Oliveras y el pectoral de Santa Ángela de la Cruz. Portaba en sus manos una reliquia de Madre María de la Purísima, un purificador, enser litúrgico que fuera confeccionado por ella misma. Los candelabros eran los de la Hermandad rociera de La Macarena. Musicalmente, la acompañó la Banda del Carmen de Salteras.

La Hermandad se puso en la calle a las 03:00 horas para pasar por D. Fadrique, la Avda. Sánchez Pizjuán y el Alamillo, entrando por el Túnel Norte del Estadio de la Cartuja, a las 08:15 horas y ser posada en el altar a las 09:00 horas. El mismo túnel la vio salir a las 18:00 horas para regresar a la Basílica discurriendo por Juventudes Musicales, la Glorieta de San Lázaro, Doctor Fedriani y el Hospital Virgen Macarena hasta la casa, entrando ya en la madrugada del 19 de septiembre.

La Delegación de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla informó que 180.000 personas fueron las que vieron a la Macarena, 60.000 lo hicieron en el traslado al estadio, mientras que unas 120.000 estuvieron en el regreso a la basílica

A Madre María de la Purísima le fue reconocido su primer milagro en 2006 con una niña de la Palma del Condado, pero era dos años antes cuando se iniciaba el proceso de beatificación ante la Virgen de la Amargura, en la Catedral. No fue hasta 2009 cuando Benedicto XVI la declaró Venerable. En 2010, coincidiendo con el XII aniversario de su fallecimiento, concedió la petición para beatificarla.