Portada, Sevilla

El Rosario de Santa Catalina exalta el mes de la Virgen con un exquisito cartel

Rafael López da vida a esta obra llena de esencia popular y unción

La Hermandad del Rosario de Santa Catalina ha dado a conocer el grandioso cartel anunciador de los cultos de la Virgen en el mes de octubre.

La interesante obra pictórica ha sido realizada por el artista Rafael López Tello, quien toma como punto de partida los versos de unas coplas del Rosario:

“En tu puerta está la campanilla,

levanta cristiano si la quieres ver

porque dicen que viene la Aurora

repartiendo rosas al amanecer.

Vamos a cogera la rosa

más grande y hermosa

que sembró María contra Lucifer”

Cartel de López Tello para el Rosario de Santa Catalina.

A partir de este antiguo documento en el que se describe el Rosario público que hacía esta hermandad por las calles de su feligresía en los días cercanos a la fiesta mayor de su patrona, se empieza a fraguar este trabajo se representa el momento en el que los devotos del rosario, llegan a las plantas de la Santísima Virgen tras rezarlo públicamente.

Dicha escena se refleja en el fondo, tal y como describe el propio autor. Los Tonos celestes y blancos aluden a los colores de la Virgen y a la llegada del nuevo día cuando el cielo ya clarea. Sobre este fondo, se alzan los faroles de Estrella que precedían y acompañaban al simpecado, haciendo honores y reverencia a la Celestial Señora.

La Virgen aparece cerca de los fieles, a los que espera y recibe portando en sus manos en vez de un rosario, un ramillete de rosas, haciendo el gesto de entregarlas a los devotos que han cumplido rezando el Santo Rosario por el lugar.

La Titular Letífica se muestra en su visión más clásica, portando su característico manto rojo de salida, saya blanca, fajin de ricos tejidos y sus atributos como reina de cielo y tierra.

En su ráfaga, precisa López, se va divisando el sol que empieza a despertar cuando el rosario ha llegado a su término. Como detalle, la virgen porta en su pecho, su inmaculado corazón en forma de exvoto. Este contiene las virtudes que ella posee: respeto, Alegría, bondad, prudencia, humildad, amor, esperanza… y en su centro el nombre de María como cúmulo de todas estas cosas buenas y bonitas.
Para finalizar la tipografía cierra el cartel expone:
2022
ROSARIO
PATRONA DE SANTA CATALINA.

En ellas se intercalan las O de rosario el sol y la luna, haciendo referencia a la transición de la noche al dia, momento donde se ha desarrollado toda esta historia.

El cuadro de López devuelve al sevillano la Imagen más clásica y luminosa de la Patrona de San Vicente, que en pocas semanas perfumará con esa rosa que acaricia su mano, los principales hoteles de la ciudad.