Córdoba, ⭐ Portada

El sabor pastoreño del Campo de la Verdad

Como es sobradamente conocido, la Santa Iglesia Catedral acogerá entre los días 30 de enero y 1 de marzo, organizada por la Hermandad de la Paz y Esperanza e inmersa en los fastos de la Coronación Pontificia de la Paloma de Capuchinos, la exposición “Iconografía Mariana de los Capuchinos: La Divina Pastora de las Almas” en la que se darán cita varias imágenes marianas con esta singular iconografía, tan ligada a la idiosincrasia capuchina, seña de identidad de la corporación del Santo Ángel.

Desde la Parroquia de San José y Espíritu Santo, la Divina Pastora de la Vera Cruz ha sido trasladada en parihuela este domingo presidiendo un Rosario que dió comienzo a las 17:30 y que ha discurrido por Avenida de la Diputación, Plaza de la Iglesia, Martín López, Santo Cristo, Bajada del Puente, Puente Romano, Puerta del Puente, Plaza del Triunfo, Corregidor Luis de la Cerda y Magistral González Francés, desde donde ha entrado en el templo mayor de la diócesis por la Puerta de Catalina. 

La Virgen, que ha sido entronizada en una parihuela cedida por la hermandad del Carmen de Puerta Nueva, ha lucido su terno de salida, compuesto por saya color granate y manto azul pavo. Sobre sus hombros porta una mantilla de tul bordada en oro. Ajuar donado por hermanos y devotos de esta Cofradía. Se ha completado su vestimenta con un broche pectoral que simboliza al Espíritu Santo y la medalla de la Vera Cruz. Además y en recuerdo a Fray Ricardo de Córdoba, uno de los rosarios que ha portado la imagen, es el que tuvo a bien regalar la Orden Capuchina de Córdoba a la Virgen con motivo de su bendición por ser sus padrinos de la misma. 

Sobre su mano derecha no ha portado su habitual vara de nardos sustituyéndose  por  un ramillete de flores realizadas en cera con tonos blancos, lilas y rosas rematado con un lazo dorado donde se puede leer «Pastora y Madre». La parihuela ha sido exornada con el tradicional risco adornado para la ocasión con lentisco, ruscus, statis, solidago y flores realizadas en cera. Ha sido iluminada por seis piezas de candelería pertenecientes al palio de Maria Santisima del Dulce Nombre. Allí han estado nuestros compañeros de El Rincón Cofrade para dejar testimonio gráfico del acontecimiento.

La imagen fue realizada por el imaginero Miguel Ángel González Jurado para la Hermandad Filial de Colegiales fundada algunos años antes que la archicofradía. Tallada en madera de cedro. Fue bendecida el 22 de octubre de 1995 en la Parroquia de San José y Espíritu Santo por el S.E.R. el Obispo D. José Antonio Infantes Florido, concelebrando D. José Luque Requerey y Fray Ricardo de Córdoba. Los padrinos de bendición fueron la Orden de Frailes Capuchinos y la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana. Posee un ajuar juvenil a base de adamascados y brocados de colores alegres. El 22 de septiembre de 1996 se celebró su primera salida procesional en Rosario de la Aurora. En la actualidad, es el tercer domingo del mes de octubre cuando visita las calles del Campo de la Verdad en procesión de gloria.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup