El Crucificado de Víctor de los Ríos recorrerá las 14 estaciones por las calles del casco antiguo y el centro de la ciudad.
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares se prepara para inaugurar el tiempo cuaresmal en la ciudad con el tradicional Vía Crucis Oficial que tiene a bien celebrarse en la jornada del Miércoles de Ceniza. Este mismo año, volverá a ser protagonizado por la efigie del Santísimo Cristo de la Clemencia, titular de la entidad agrupacional que fue realizado por el escultor cántabro, Víctor de los Ríos.
Un acto piadoso que tendrá lugar tras la celebración de la Santa Misa, a eso de las 20:30h, y discurrirá por las diferentes calles del centro de la ciudad y parte del casco antiguo. Es por ello que el cortejo se pondrá en la calle desde la Parroquia de San Francisco para proseguir por la plaza de la Vera Cruz, Teniente Ochoa, Marqués de Linares, Menéndez y Pelayo, Cánovas del Castillo, Ventanas, Plaza de San Francisco para regresar al templo sobre las 22:30h. Así pues, el cuerpo de seguridad local activará un dispositivo especial de tráfico que implicará diferentes cortes en las calles anexas al recorrido referenciado.
Asimismo, cabe destacar que este año, el Señor de la Penitencia será portado por los hermanos de la Hermandad de la Entrada Triunfal, como así se estipuló una vez presentado el cartel de Semana Santa, protagonizado precisamente por esta Corporación.
El Santísimo Cristo de la Penitencia
El Cristo de la Penitencia es la imagen titular de la Agrupación de Cofradías de Linares. Obra de Víctor de los Ríos crucificado a tamaño natural sobre cruz plana, donde destaca su patetismo con un cuerpo desplomado sobre la cruz y una superficie policromada en “madera viva” sin estucos donde destacan los golpes de gubia sobre su piel, constituyendo una obra piadosa de extraordinario valor artístico.
Fue bendecido el 19 de Marzo de 1961 por el Félix Romero Mengibar Obispo de la Diócesis de Jaén en la parroquia de San Francisco de Asís. Presidía la Agrupación el insigne linarense D. Alberto López Poveda , autor del encargo de la imagen a Víctor de los Rios, que por deseo de su esposa Paquita Viñau describe al artista santoñés la visión de un Cristo muerto al estilo del popular Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí. Reflejando en su obra ese dolor y esa serenidad de Jesús en la cruz.
El propósito del entonces presidente y su directiva, era que la Agrupación dispusiera de una imagen para presidir el rezo del Santo Via Crucis Cuaresmal que celebra la institución que une a las Hermandades y Cofradías. El cariño de los linarenses hacia esta imagen del Señor de la Penitencia se traduce en Via Crucis hasta de 12000 personas y esa oración que nunca falta a sus pies en la capilla que preside en la parroquia de San Francisco, sede según estatutos de la Agrupación de Cofradías de Linares.
La donación del Cristo de la Penitencia es sin duda el gran legado que la familia López Poveda deja a la ciudad, que siempre le estará en deuda.
Fuente bibliográfica de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares




