El Señor de las Mercedes, una talla mexicana con más de cinco siglos de antigüedad, procesionará un año más por la Fuensanta

La ciudad de Córdoba acoge desde 2022 una procesión de rogativas que se celebra el treinta y uno de octubre en el barrio de La Fuensanta, la salida procesional del Señor de las Mercedes, una imagen que fue sometida por la restauradora Ana Infante de la Torre a un pormenorizado estudio que certificaba el excelente estado de conservación estructural de la sagrada imagen. Se trata de un crucificado de origen mejicano, que cuenta con más de 500 años de devoción en Córdoba y habita en la parroquia de la Fuensanta. El Cristo realizará un recorrido penitencial por la plaza del Santuario con las letanías de los Santos.

La imagen se encuentra durante todo el año en la capilla de la cabecera del lado de la Epístola, denominada del Sagrario o del Cristo de las Mercedes, que posee pinturas al fresco que representan ángeles con los símbolos de la Pasión en la bóveda, atribuidas a Antonio del Castillo. La cierra una reja de la segunda mitad del siglo XVI con el escudo del fundador, Fernando Sánchez de Castillejo. Contiene un altar de sencilla decoración de cenefas con el Cristo de la Mercedes, imagen donada por el fundador.

El acto tiene un marcado carácter silente y devocional, recuperando formas antiguas. Un acto de culto en rogativas por los fieles difuntos. El Señor será portado por tres devotos y acompañado por doce cirios bajo palio de respeto. A su llegada al Pocito, la procesión litúrgica se detendrá para elevar un responso por los fieles difuntos.