Granada, ⭐ Portada

El Sentir Cofrade en la Provincia de Granada

El antiguo Reino de Granada, deseadas estas tierras históricas anheladas por tantas  civilizaciones a lo largo de los siglos. Conquistada por los sus majestades los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en aquel día 2 de enero de 1492.

Desde aquel momento  se restablecieron los valores cristianos y se comenzó a celebrar la Semana Santa.

Los cristianos granadinos pueden observar en sus calles y templos las imágenes de la prestigiosa Escuela de Imaginería Granadina  que se iniciara allá por el siglo XVI  de la mano de los imagineros como Alonso Cano, Diego Siloé o Pablo de Rojas. Avanzando en su evolución a través de los siglos de la mano de artistas como Pablo de Rojas, Martínez Montañez, José de Mora, Risueño  hasta llegar al siglo XX de la mano de Domingo Sanchez Mesa. Gracias a estos insignes artistas y a muchos otros, los ciudadanos han podido contemplar la manifestación catequética y publica de Fé  sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús a lo largo de estos seis siglos hasta la actualidad.

Durante la Cuaresma, esos cuarenta días previos a la Misa del Señor del Jueves Santo y que comienza con el Miércoles de Ceniza. Tiempo en el que los cristianos se nos invitan a reflexionar, a perdonar, a vivir según el ejemplo de Jesús. También durante este periodo litúrgico se intensifican las actividades en las hermandades y cofradías de toda la provincia: Cultos Cuaresmales, Vía Crucis, Presentaciones de Carteles, Rezos del Rosario, Pregones, Exaltaciones y un gran etc. Además de poner todo a punto para su desfile procesional durante la Semana Santa.

En las semanas previas al Domingo de Ramos, podemos ver en el pueblo alpujarreño de  Órgiva,  procesionar a su devoto Santísimo Cristo de la Expiración saliendo desde la Iglesia de la Expectación de Ntra. Señora  alrededor de un gran estruendo de cohetes mediante el cual los orgiveños muestran la devoción que tienen a este crucificado.

Y el sueño de la Pasión, Muerte y Resurrección  de Jesús comienza el Domingo de Ramos mediante un acto simbólico en la ciudad de Granada entre la Hermandad de la Borriquita y la Hermandad de Santa María de la Alhambra. El ansiado momento llega cuando la Hermanadad del Sábado Santo, toca con la llave de estas dos cofradías,  la puerta de la Iglesia de San Andrés y se abre las puertas del cielo. Es una bonita tradición de hace varios años ya que la Cofradía de la Borriquita es la que abre la Semana Santa Granadina y la Cofradía Alhambreña la que la cerraba antes de que existieran las Hermandades de los Resucitados.

Seguimos en la capital nazarí recordando el Miércoles Santo en el que el Cristo de los Gitanos baja desde la Abadía del Sacromonte al centro de la ciudad. A su vuelta, en el barrio del albaicín, se hacen hogueras a su paso mientras que los devotos muestran su devoción mediante saetas al  Santísimo Cristo del Mayor Consuelo.

Otra peculiaridad de Granada es la procesión  de la Imagen de Santa María de las Angustias de la Alhambra, ya que goza del privilegio de salir de su Iglesia que se encuentra en este maravilloso monumento granadino. Además durante toda su estación de penitencia se puede oír en toda la ciudad el sonido de la campana de la Torre de la Vela del recinto alhambreño, única campana que suena en estos días ya que desde la Hora Nona hasta el Domingo de resurrección no repican las campanas de ninguna iglesia.

Siguiendo el curso del Río Guadalfeo nos adentramos en la Costa Tropical, concretamente en tierras de la caña de azúcar y de productos tropicales como es la Ciudad de Motril.

El Miércoles Santo, los motrileños se agolpan a las puertas de la Iglesia de la Victoria para ver a al Santísimo Cristo de la Salud.  A su salida, el coro motrileño, Al Compás del Camino, interpreta con devoción la peculiar saeta dedicada a esta imagen y también otra canción dedicada a las costaleras del paso de Ntra. Señora del Mayor Consuelo .La Sagrada Imagen es portada a mano alzada por los hermanos de la cofradía durante toda la Estación de Penitencia en la que también se va rezando el Santo  Vía Crucis.

Imágenes de Telemotril

La Semana Santa de Motril ha sido una de las pioneras, a nivel español, en la incorporación de la mujer en cargos de junta directiva como María Victoria del  Valle de la Cofradía del Nazareno y Esperanza que llegó a ostentar el cargo de secretaria  a principios de la década de los años noventa. Otro ejemplo fue la cofrade motrileña María Teresa Bustos que fue la primera mujer en ser Presidenta de una Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de una Ciudad  en toda España sobre el año 2000.

Imágenes de Telemotril

Llegando al Domingo de Resurrección es esta ciudad granadina, desde primeras horas de la mañana se puede ver la algarabía de los niños motrileños con sus campanas de barro por las calles de Motril dirigiéndose a la Plaza de España para ver y participar en  la ansiada salida del Dulce Nombre de Jesús en su paso a costal desde la Iglesia de la Encarnación.

Siguiendo por la costa granadina llegamos a la histórica ciudad de Almuñécar, concretamente a la mañana del  Viernes Santo. Los sexitanos viven con ilusión la ceremonia “El Paso”,  drama sacro que escenifica el camino de Jesús hasta el Gólgota. En esta tradición centenaria participan imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores, San Juan y la Verónica. Al ser las imágenes articuladas pueden iteraciones unas con otras. El cortejo procesional sale desde la Iglesia de la Encarnación hacia la Plaza de la Constitución. Durante este recorrido se representa el Paso de Simón. Ya en la plaza el religioso encargado de narrar el acto explica a los allí presentes, el encuentro de Jesús con la Sta. Verónica, San Juan y su madre la Virgen de los Dolores. Estas sagradas imágenes escenifican este momento de la Pasión de Cristo.

Seguimos nuestro recorrido a través de las tradiciones de la provincia de Granada dirigiéndonos hacia la capital, llegando al pueblo de “el Padúl “. Los paduleños viven con ilusión la llegada del Viernes Santo en el que se celebra la procesión conocida como “Entierro de Cristo”. Participas todas las hermandades de la Semana Santa de este pueblo granadino  siguiendo un único itinerario, una detrás de otra. Comienza la magna procesión desde las inmediaciones del Castillo Palacio de los Conde de El Padul. Durante seis horas recorriendo las típicas calles de esta localidad, los asistentes podrán ver desde el principio hasta el final todas sus corporaciones penitenciales desde el mismo sitio.

Llegamos a la Vega de la Ciudad de Granada donde encontramos la popular “Procesión de los Petardos “cada Domingo de Resurrección en Cúllar Vega. El sábado antes del Domingo de Resurrección, la imagen del Niño Resucitado pasa toda la tarde noche  en la casa de un miembro de la hermandad que es elegido cada año mayordomo.

Ya el domingo por la mañana sale el Niño en procesión y la Virgen del Rosario por distintos caminos hasta que se encuentran en la plaza de la Constitución donde se hacen las referencias. En este momento los culleros  tiran miles de petardos.

Volvemos a la tradicional Alpujarra Granadina para presenciar el Domingo de Resurrección la Quemá de Judas.  Se celebra en los pueblo de Cartaunas y Soportújar. Los jóvenes hacen un muñeco del apóstol  relleno de paja a tamaño natural con todo tipo de detalle. Posteriormente se ahorca con una soga. Los niños lo suelen apedrear al muñeco y finalmente terminan quemándolo. Esta tradición simboliza la justicia popular  por el mal comportamiento que tuvo Judas Iscariote con Jesús.

En la zona más occidental  de la provincia de Granada encontramos una centenaria tradición en el pueblo de Loja. Los  Incensarios de Loja son grupos de ocho hombres que durante las procesiones de Semana Santa canta de forma colectiva sátiras. Se lleva a cabo en lugares prefijados a la llegada de los diferentes tronos. Su ritual se hace delante de cada paso y consiste en danzas, llamadas “golpes” en las que a la finalización de las mismas, se colocan en 2 filas de cuatro y proceden al canto de las “´sátiras”, antiguas y primitivas formas deseadas dedicadas especialmente al paso en cuestión al que estén dedicando el ritual.

Para terminar este recorrido, destacar la representación viviente de la Pasión, Muerte y Resurrección que se lleva a cabo al nordeste de la provincia granadina, en el pueblo de Cuevas del Campo. Los lugareños trabajan todo el año para representar este pasaje de la vida de Jesús cada Viernes Santo por las calles del municipio. Esta Semana Santa viviente está basada en el evangelio de Mateo. Se inicia en la terraza de la Iglesia Parroquial  dónde se celebra el juicio de Jesús ante Pilatos. La subida al Gólgota se lleva a cabo por la calle más emblemática del pueblo “La Caña de San Isidro” donde tiene lugar las tres caídas. La crucifixión, el entierro y la resurrección tiene lugar en el paraje “Cueva de Parejo” en Cantarranas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup