Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

El Valle firma la ejecución de una nueva insignia con un importante significado histórico: el Guion del Cardenal Cervantes

La Hermandad del Valle ha firmado el contrato de ejecución de la que será una nueva insignia que forme parte de la cofradía, dentro de los tramos de nazarenos que acompañan a Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro. Para ello, se ha procedido al estudio histórico y documental para la realización de la misma que tiene como protagonista al Cardenal Juan de Cervantes.

En el año 1450 el Cardenal Cervantes funda la Corporación de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación, convirtiéndose en el año 1553 en hermandad de penitencia como “Hermandad y Cofradía de la Santa Verónica de Jesucristo y Nuestra Señora del Valle”.

Se toma el Códice de Juan de Cervantes situado en la Catedral de Ávila, como punto de partida del diseño de la obra. A partir de éste se desarrolla la cenefa perimetral del guión, que le da ese diseño único de figuras geométricas, así como distintos elementos y motivos.

En los centros de ambas caras aparecen esmaltados el escudo del propio Cardenal y la Santa Faz portada por dos ángeles de estilo gótico, basados en su sepulcro situado en la Capilla de San Hermenegildo de la Catedral de nuestra ciudad. 

Por último, el remate está inspirado en el propio báculo del Cardenal. En su interior puede apreciarse un relieve del misterio de la Anunciación de María, referencia a la sede canónica de esta Primitiva Archicofradía.

Esta plasmación de ideas y fuentes que inspiran este interesante proyecto ha sido materializado y dibujado por Manuel Ballesteros. El taller de orfebrería de Ramón León será el encargado de desarrollar el dibujo definitivo y ejecutar la pieza. Mostramos a continuación el boceto y el diseño desarrollado.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup