Portada, Sevilla

En directo | Acto reverencial en honor de la Esperanza Macarena

Featured Video Play Icon

La Reina de San Gil se enmarca en un magnífico salón del trono instalado ex profeso para su veneración

Mereció la pena esperar todo un año a este momento inconsurable. Todo lo presagiaba en la basílica la pasada noche. Y tras arduas horas de trabajo del equipo de priostía, se obró el milagro: La Esperanza Macarena ha vuelto a acercarse a Sevilla en una veneración llena de clasicismo y sabor a barrio. La catedral de los macarenos recibirá a los primeros devotos a las 9:30 horas, justamente tras la misa, para poder postrarse a las plantas de la Virgen de la Esperanza.

La Santísima Virgen de la Esperanza luce para este acto reverencial el manto de malla realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1899-1900) y toca de sobremanto en malla de oro bordada por Fernández y Enríquez con diseño de Antonio Garduño (1989).

El tocado ha sido elaborado a partir de una portentosa mantilla blanca, enmarcando la frente de la Señora con el clásico pico; y un pecherín dispuesto en forma de tarta.

Entre las joyas, destacan las cinco mariquillas regaladas por Joselito el Gallo a la Esperanza; la medalla de la ciudad; la medallita con el rostro de Juanita Reina; una cruz pectoral; y la pluma de Muñoz y Pabón que se sitúa prendido al fajín.

Además, la Esperanza estrena la saya bordada por el prestigioso artista José Antonio Grande de León, y que se ha presentado en octubre de este año. Es una pieza de estilo neobarroco, con soporte en color plateado y motivos que se inspiran en la azulejería cerámica con bordados en hilo de oro y seda de colores, tallas en marfil, porcelana y orfebrería sobre tisú de plata.

Y poca presentación necesita la grandiosa corona de Joyería Reyes, cincelada en 1913 para su coronación popular; y enriquecida en 1964 para la Coronación Canónica de la Esperanza en la Santa Iglesia Catedral.

La reina de los macarenos llena el presbiterio de la basílica, el cual se transformado para la ocasión en un espléndido salón del trono celestial con detalles muy curiosos como las macetas cerámicas de las que nacen plantas, la escalinata con la silla enmarcada por el dosel, o los pequeños altares que emergen a ambos lados de la Señora.

La Virgen de la Esperanza permanecerá en veneración hasta el próximo domingo domingo de 9:45 a 20 horas. Asimismo, los hermanos podrán venerar a la Virgen de manera exclusiva entre las 7 y las 8:45 horas.