Galerias, Sevilla

En presencia del Hijo de Dios

Dicen las Reglas de la Hermandad de las Cigarreras que “La imagen de Jesucristo representada en el Sagrado Misterio de la Flagelación nos recuerda a Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios que se hizo hombre, que se asoció al dolor de los hombres, solidarizándose con los que sufren moral y físicamente, para redimirnos de toda situación de muerte y llevarnos a una nueva vida. Los hermanos de la Hermandad y Cofradía deben ver en este Misterio Sagrado, lo que con Jesucristo y por Jesucristo quieran ser para otros hombres”.

Una máxima que debió tener muy presente Francisco Buiza cuando realizó la talla de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en el año 1974. La imagen, que representa al Divino Redentor en el Misterio de su Sagrada Flagelación, al que rinde culto la Hermandad, fue restaurada entre noviembre de 2005 y febrero de 2006 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La imagen del Señor aparece junto a la columna, a la que está atado mediante una cuerda a una argolla situada en la parte superior de ésta. El Señor se sitúa a la derecha de la columna con el cuerpo inclinado sobre la columna, que contrasta con el giro de la cabeza hacia el lado contrario.

La posición de las piernas es abierta, con el pie izquierdo adelantado, mientras que permanece retrasado el pie derecho del que levanta ligeramente el talón. La cabeza tiene una abundante cabellera que cae a los lados de la cara y sobre los hombros y presenta una barba bífida. Destaca la enorme expresividad de las manos, juntas y sobre la columna, en la que se aprecia la crispación y el dolor por los azotes que está recibiendo. El cuerpo apenas se cubre con paño de pureza en la cintura, atado mediante un nudo de una gruesa soga en la cadera derecha, que aparece descubierta. Una descripción que se aprecia con absoluta nitidez en el excelente reportaje realizado por nuestro compañero Benito Álvarez en el reciente Besamanos. Un reportaje para deleite del espectador y de quienes no tuvieron la fortuna de estar en presencia del Hijo de Dios


Fuente documental Hermandad Cigarreras