Opinión, Sevilla, Verde Esperanza

En Sevilla David siempre pierde contra Goliat

El libre acceso a Internet ha propiciado durante los últimos años un crecimiento exponencial de los medios de comunicación digitales. Unos de mayor y otros de menor entidad, con variables que oscilan entre verdaderas redacciones online de periódicos hasta humildes blogs que se limitan a copiar la información que aparece en otros medios más importantes. Para todo ello hay cabida gracias o por desgracia -según se mire- a la red.

El ámbito de las Cofradías no es ajeno a ello, y la proliferación de blogs, páginas webs y redes sociales con temática cofrade ha crecido de forma notable en los últimos tiempos. Ello tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por supuesto. Por una parte, el libre acceso a la información siempre es una buena noticia, ya que permite que los ciudadanos -cofrades, en este caso particular- tengan multitud de datos a su alcance para poder tener una opinión formada sobre un determinado tema. En contrapartida, no es menos cierto que las fuentes de información pueden estar emponzoñadas por diversos motivos, bien por desinformación o incluso por adulteración en función de según qué intereses.

Ha sucedido un llamativo caso en la muy cofrade ciudad de Sevilla, relacionado con lo que se viene exponiendo anteriormente. Se viene informando durante las últimas fechas del deseo de la Hermandad de la Milagrosa de incorporarse a la nómina de Cofradías del Domingo de Ramos. Se hacía el diario ABC de Sevilla, en una información firmada por Ignacio Cáceres el pasado 25 de enero, de unas declaraciones de Javier de Martos, Hermano Mayor de la Milagrosa, en las que afirmaba que «A parte de la conversación de que mantuve con Fernando (Hermano Mayor del Amor), no he hablado con ninguno más. Mi intención es hablar con todos para expresarles nuestra intención. Lo que si me llega es que la respuesta es negativa para entrar en el Domingo de Ramos. Es una información que manejan entre los hermanos mayores del domingo. Con las personas que he hablado me han dado a entender que no. Habría que estudiar esa opción la del sábado a la catedral».

El titular que encabezó la noticia del diario sevillano fue lo resaltado en negrita, y de ello se hicieron eco muchos otros blogs de temática cofrade, que dedican sus esfuerzos, esencialmente, a lo que sucede en la ciudad de Sevilla. Y aquí radica el quid de la cuestión. Lo llamativo de toda esta historia es precisamente el trato que se le da a una misma información según del medio del que proceda. Aquí cobra especial importancia el papel del community manager, o encargado de las redes sociales, de la Hermandad de la Milagrosa. No seré yo quien juzgue lo que cada uno deba expresar o dejar de expresar a través de las redes sociales, aunque sí considero que hay que ser especialmente cuidadoso con el tono y las formas de comunicarse de forma pública a través de un medio como es una red social, en este caso Twitter, cuando uno representa a una entidad tan numerosa como una Cofradía.

Se percibe cierto tono displicente ante la crítica por parte de la mencionada cuenta de Twitter de la corporación sevillana, tal y como podemos observar en la respuesta desde la cuenta oficial de la Hermandad a un usuario que criticaba que se hiciera caja -o cash- con las cuadrillas de costaleros, a raíz de la nueva uniformidad propuesta por la Hermandad para sus costaleros. Todo ello haciendo llamativo uso de la ironía, con una curiosa alusión al Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad por si a alguno se le ha olvidado su importancia, desde una cuenta oficial, repito, en relación a los gastos del año de la Cofradía. Como dato relacionado con el tema económico que apunta el citado tweet, cabe destacar que, por ejemplo, en el año 2017 las Hermandades de Vísperas de Sevilla con dos pasos, como la Hermandad de la Milagrosa, ingresaron la nada desdeñable cifra de 14.179€ en materia de subvenciones por las sillas, tal y como reflejaba la información del Diario de Sevilla.

En lo que respecta al tema que se puntualizaba anteriormente, el de la inclusión de la Cofradía en el Domingo de Ramos y las declaraciones de su Hermano Mayor en ABC de Sevilla, ha llamado poderosamente la atención la actitud de la cuenta oficial de la Milagrosa con respecto a una misma información, que ha variado según quién la emitiera.

Lo llamativo es el distinto trato que se ofrece a distintos medios de comunicación, con un respeto casi reverencial al diario ABC que contrasta con una actitud displicente hacia otros medios de comunicación mucho más modestos que simplemente se hicieron eco de la información publicada por el periódico sevillano. Así, mientras que de la información del ABC lo más que se dice desde el Twitter de la Milagrosa es que la palabra «respuesta» del titular «no es la idónea» -a pesar de que según el diario hispalense, es textual al encontrarse entrecomillada-, a otros medios más modestos se atreve a cuestionar sus métodos, incluso tildándolos de «no recomendables».

Resulta especialmente notable el distinto trato que se da desde una cuenta oficial de una Hermandad de Sevilla que pretende ingresar en la nómina de las Hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral a una misma información, la relacionada con la respuesta negativa que ha recibido el Hermano Mayor de la Cofradía al pretendido ingreso de la corporación el Domingo de Ramos.

En el caso de todo un buque insignia de la información cofradiera sevillana como es el diario ABC, parece que no existe la misma valentía que para dirigirse a cuentas anónimas de Twitter o pequeños medios de información que se limitan a reproducir lo que ha sido publicado por el anterior periódico digital. La cuestión es… ¿por qué? ¿Existe cierto miedo a que determinadas plumas moradas pongan una «x» en la casilla de según qué Hermandades? ¿Demasiado respeto por unos medios y faltas de respeto por otros, en función de la dirección http que cada uno posea? Perdónenme pero no lo entiendo. Si la información es la misma, que en este caso lo es, ¿por qué se señala desde una cuenta oficial de Twitter al débil y al poderoso se le guarda respeto reverencial? Parece que en Sevilla David pierde siempre contra Goliat…