Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Alfonso Orti: El Sepulcro volverá a intentar el cambio de orden de paso por Carrera Oficial el Viernes Santo «porque así nos faculta el reglamento de Estación de Penitencia por el que se rige la Agrupación de Cofradías»

La hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba tiene hermano mayor desde hace unas semanas, Alfonso Orti Baquerizo, cuyo recién comenzado mandato, que él mismo ha calificado de transición con el ánimo de que, a la mayor brevedad posible, nuevas generaciones de hermanos cojan las riendas de la hermandad, ha puesto fin a la incertidumbre de los últimos tiempos en los que la ausencia de un candidato propició la necesidad de solicitar una prórroga del mandato de la anterior junta de gobierno. Orti, que ha atendido amablemente la solicitud de este medio, afronta esta etapa con la confianza de dirigir una corporación con una incuestionable estabilidad, un incontestable prestigio, una estética perfectamente definida y una realidad envidiable en aspectos como el patrimonial, con el objetivo de potenciar el crecimiento en determinadas áreas que desgrana en esta entrevista. No pierdan detalle.


La hermandad que ahora preside ha vivido un año de prórroga de mandato de la junta de gobierno por la ausencia de un candidato a hermano mayor. ¿Ha pesado más en su decisión de optar al cargo la responsabilidad o la ilusión por encabezar un proyecto?

Hay un poco de las dos. Por un lado, no dar lugar a una situación de interinidad e incertidumbre con una junta gestora. Además, pienso que hay que dar continuidad a una etapa que ha sido muy fructífera gracias a la labor de anteriores Juntas de Gobierno. Y, por otro lado, no voy a ocultar la ilusión que me hace seguir trabajando con personas a las que considero amigos y también que seamos nosotros los que les pasemos el testigo a jóvenes que han llegado con mucho ánimo y muchas ganas.

“Hay que fomentar que los jóvenes, desde niños, conozcan las hermandad y tomen conciencia del sentido de formar parte ella”

¿Cuáles son las líneas esenciales de su proyecto?

La principal, consolidar el proyecto de la Escuela de Nazarenos del Niño Jesús de la Compañía. Antes, la pertenencia a las hermandades tenía mucho de tradición familiar y, desde hace unos años, eso se está perdiendo porque los matrimonios cada vez tienen menos hijos y porque lo religioso cada vez está menos presente en la sociedad. Entonces hay que fomentar que los jóvenes, desde niños, conozcan las hermandad y tomen conciencia del sentido de formar parte ella. Y para eso, hay que ofrecerles actividades formativas. No se trata de sacar un pasito a la calle cada dos de enero, sino que detrás hay una obra social en la que también participan los niños y jóvenes. Por otro lado, potenciar el culto interno, la formación y la acción social y caritativa.

“A las hermandades nos sobrevino la situación derivada de la pandemia cuando ya habíamos comprometido los gastos que conlleva la salida procesional, aunque esta no pudiera realizarse”

¿Cree que llegará a buen puerto el recurso sobre la subvención presentado por la vocalía jurídica de la Agrupación de cofradías?

Creo que debe ser así, porque a las hermandades nos sobrevino la situación derivada de la pandemia cuando ya habíamos comprometido los gastos que conlleva la salida procesional, aunque esta no pudiera realizarse.

“Las hermandades desde luego que no son responsables (de lo ocurrido con la subvención)”

¿Por qué cree que se ha llegado a esta situación? ¿Quiénes son los responsables?

No lo sé, las hermandades desde luego que no.

“No se puede perder de vista lo que la actividad de las hermandades genera y revierte en la sociedad”

¿Deben seguir dependiendo las economías de las hermandades de elementos externos como una subvención?

Puede pensarse que las hermandades deben financiarse con las cuotas de los hermanos y con actividades para recaudar dinero (caseta de feria, cruces de mayo, loterías, etc.) pero no se puede perder de vista lo que la actividad de las hermandades genera y revierte en la sociedad y en la economía de las ciudades. Si no, que lo digan todas las personas cuyos negocios se están viendo resentidos tras dos años sin estaciones de penitencia.

“La labor de las anteriores Juntas de Gobierno ha sido muy fructífera, se ha trabajado mucho y bien”

Ha comentado usted que no urge acometer ningún gasto elevado en elementos patrimoniales, ¿cómo valora la realidad de su hermandad en este sentido?

Como ya he dicho antes la labor de las anteriores Juntas de Gobierno ha sido muy fructífera, se ha trabajado mucho y bien. Tanto los pasos como el juego de insignias están muy completos.

¿En qué aspectos cree que debe crecer la hermandad?

Les he comunicado a los hermanos en mi presentación que es el momento de crecer en espiritualidad y en formación cristiana y, en este sentido, vamos a comenzar por celebrar, cada viernes de Cuaresma, el Ejercicio de las Cinco Llagas de Ntro. Señor. Y también, en la acción social y caritativa, implicándonos y trabajando de la mano de la parroquia de la Compañía y su Cáritas parroquial en conocer las necesidades de las familias necesitadas y en darles acompañamiento.

Respecto a un posible cambio al Sábado Santo: “Sería imposible finalizar a tiempo la Estación de Penitencia y recoger todos los enseres para el inicio de la celebración de la Pascua de Resurrección”

¿Cree que existe la posibilidad de que de la hermandad del Santo Sepulcro pudiera cambiar de día de salida al Sábado Santo, si por la entrada de nuevas hermandades se tuviese que abrir ese día?

En el ánimo de la hermandad siempre va a estar el trabajar por engrandecer nuestra Semana Santa; pero nosotros, aunque nuestro titular sea un Cristo Yacente, el Sábado Santo, celebramos la fiesta más importante del calendario litúrgico, la Pascua de la Resurrección. Con los horarios y tiempos de paso de las cofradías en nuestra ciudad, sería imposible finalizar a tiempo la Estación de Penitencia y recoger todos los enseres para el inicio de la celebración.

Alfonso Orti

Su hermandad es, desde años, ejemplo indiscutible de puesta en escena (valga la expresión) tanto en la procesión del Viernes Santo como en los cultos que celebra. ¿Dónde está el secreto?

No creo que haya ningún secreto. Se trata de tener muy claras las cosas, la imagen y la línea a seguir.

¿Se cuida adecuadamente el aspecto estético en las hermandades cordobesas?

Se van dando pasos importantes en cuanto a diseños exorno de los pasos. Y también en los altares de cultos.

“La hermandad de los Dolores, también ha solicitado salir por Santa Catalina y girar a la izquierda”

¿Volverá a intentar su hermandad el cambio de orden de paso por Carrera Oficial el Viernes Santo?

Claro que sí, porque así nos faculta el reglamento de Estación de Penitencia por el que se rige la Agrupación de Cofradías.

¿Cuáles son las ventajas de hacerlo y cuáles los perjuicios de la situación actual?

La ventaja es que, con ese cambio, nuestra hermandad podría salir por la puerta de Santa Catalina y girar a la izquierda hacia la calle Cardenal Herrero en lugar de dar un rodeo, que llega a ser tedioso, a toda la Catedral por abajo. Además, la hermandad de los Dolores, también ha solicitado salir por Santa Catalina y girar a la izquierda y, si el Santo Sepulcro es la última, tendremos que ir detrás de ellos que, por mucho que corran, van más lentos que nosotros.

Su cofradía fue pionera en realizar estación de penitencia en la Catedral. ¿Han entendido por fin las hermandades cordobesas para qué salen a la calle?

Pienso que sí, que todas tienen asumido que las Estaciones de Penitencia tienen más sentido haciéndolo en el Templo Mayor de la Diócesis.

“Por el propio bien de Nuestra Semana Santa, las hermandades que vayan a hacer la carrera oficial, estén consolidadas, con cortejos dignos”

¿Qué opina de esa especie de propuesta de crear una nueva Madrugada que circula por los mentideros cofrades en los últimos tiempos?

Me imagino que esa propuesta debe ser para darle cabida a los movimientos cofrades emergentes que hay en la actualidad, con las nuevas cofradías agrupadas o en vías de hacerlo a corto y medio plazo. Mi opinión es que, por el propio bien de Nuestra Semana Santa, las hermandades que vayan a hacer la carrera oficial, estén consolidadas, con cortejos dignos. Creo que no pasa nada porque las nuevas hermandades estén unos años saliendo en las vísperas y haciendo Estación de Penitencia en un templo de referencia más o menos cercano a su feligresía.

“Cuando yo comuniqué mi decisión de presentar la candidatura manifesté el planteamiento de que fuera una transición lo más breve posible”

¿Dónde se ve dentro de cuatro años? ¿Su proyecto es de uno o de dos mandatos?

Nuestros mandatos ya son de tres años desde que en la anterior Junta de Oficiales se modificaron los estatutos. Cuando yo comuniqué mi decisión de presentar la candidatura manifesté el planteamiento de que fuera una transición lo más breve posible porque es necesario que haya un relevo generacional. Por eso, esos jóvenes que recalaron en nuestra hermandad gracias a la Escuela de Nazarenos y que en la última etapa de Enrique León han estado como vocales, han dado el paso adelante y van a desempeñar los primeros puestos en áreas importantes de la cofradía como son priostía, secretaría y mayordomía. Incluso el cargo de Teniente de Hermano Mayor lo ostenta un joven menor de veinticinco años. Si al cabo de tres años ellos se ven capaces de regir los destinos de la cofradía, bendito sea; si necesitan que sigamos los más veteranos acompañando, lo seguiremos haciendo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup