De Cerca, Portada, Sevilla

Entrevista | Eutropio García: «Hay posibilidades para una procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes cuando todo esto pase»

El presidente de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando concede una interesante entrevista sobre los temas de actualidad y los cultos que se están celebrando en honor a la Patrona de la Archidiócesis.

Virgen de los Reyes en su procesión anual del 15 de agosto. Foto: Alejandro Sigüenza.

Eutropio García acaba de superar el primer año al frente de la corporación de Gloria. Su llegada al cargo no se produjo a través del cabildo general de elecciones, sino en sustitución de Fernando Yuste, quien accedió al cargo en 2019 y desgraciadamente falleció en julio del pasado año.

Balance del año

El presidente habla primeramente de cómo ha vivido desde su óptica personal estos doce meses dirigiendo la corporación, precisando lo siguiente: «Ha sido un año un poco especial, la verdad. Nuestra labor como siempre ha consistido en ayudar al Cabildo Catedral a propagar la devoción a la Bendita Imagen de la Virgen de los Reyes y a San Fernando».

«Sin embargo, prosigue Eutropio García, han existido algunas limitaciones por la pandemia, imposibilitando actos importantes para la asociación: La presentación de los niños a la Virgen a principios de año; la Conmemoración de las Bodas de Oro y Plata de los hermanos, que se celebra en torno a la festividad de San Valentín, en febrero; o el Pregón de San Fernando».

«Durante el última año han existido algunas limitaciones por la pandemia, imposibilitando actos importantes para la asociación (…)«

Añade además el dirigente que estas circunstancias excepcionales motivadas por la situación sanitaria han derivado además en una disminución de los ingresos y de las obras de caridad. Por el contrario, dice García, sí se han mantenido las sabatinas a la Virgen de los Reyes con el ritmo habitual.

Virgen de los Reyes recorriendo los aledaños de la Catedral en su salida del 15 de agosto. Foto: Alejandro Sigüenza.

Elecciones

El mandatario, siguiendo con la actualidad de la corporación, ha comentado también la proximidades de las próximas elecciones, que tendrán lugar a final de año.

Eutropio García ha descartado su candidatura a los comicios, pues, según ha declarado a Gente de Paz, «nunca ha sido su intención presentarse». Recuerda con ello el presidente que el cargo que ahora ocupa viene dado por una situación excepcional.

«No me voy a presentar a las elecciones»

Suspensión de la procesión

Otro de los temas planteados al Presidente de la Asociación de Fieles ha sido el de la decisión de no procesionar por segundo año consecutivo en la mañana del 15 de agosto, debido a la pandemia del covid-19.

Las sensaciones de Eutropio García sobre esta determinación es la que se reproduce seguidamente: «El año pasado sí pensábamos que íbamos a salir, pero tal y como estaba el panorama se nos iba quitando la ilusión. Sobre este año 2021 ya teníamos más asumido la posible suspensión. Y respecto al 2022 sí tenemos muchas esperanzas, observando además que el ritmo de vacunación es muy bueno».

«(…) Respecto al 2022 sí tenemos muchas esperanzas, observando además que el ritmo de vacunación es muy bueno»

Virgen de los Reyes. Foto: Alejandro Sigüenza.

Salida extraordinaria

Eutropio García también ha explicado a Gente de Paz las probabilidades que existen actualmente para que se produzca una produzca una procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes cuando la pandemia lo permite y se restituya el culto público.

El mandatario responde así: «Efectivamente se ha hablado de una procesión extraordinaria, y tengo que decir que el Cabildo Catedral está dispuesto a contemplar esa opción. Por tanto posibilidades hay, más aún con las conmemoraciones del 75 Aniversario del Patronazgo de la de la Virgen de los Reyes en la Archidiócesis; y los 350 años de la Canonización de San Fernando.

«El Cabildo Catedral está dispuesto a contemplar la opción de una procesión extraordinaria de la Virgen cuando sea posible»

Es por tanto, a tenor de las palabras del presidente, una oportunidad espléndida para que la Patrona recorre las calles de la ciudad en una fecha especial. El tiempo y las circunstancias sanitarias arrojarán luz sobre esta salida extraordinaria.

Procesión de la Virgen de los Reyes. Foto: Alejandro Sigüenza.

Cultos a la Patrona

Más allá de los actos que puedan celebrarse en el futuro, la Asociación de Fieles vive en estos días la Novena a Nuestra Señora de los Reyes, y le hemos preguntado al presidente por su impresión en el marco de estos cultos: «Los estoy viviendo con mucha ilusión. Se están realizando con todas las medidas sanitarias y de seguridad, estableciendo aforo limitado».

«Hace unos días se pudo contemplar a la Virgen a las puertas de la Capilla Real para su Veneración, imagen preciosa que se ha repetido tal y como ocurriera en 2020; y que también se producirá en el final de los actos de agosto».

«Y el día 15 la Patrona de la Archidiócesis presidirá el presbiterio del Altar del Jubileo, luciendo el manto rojo donado por la Infanta María Luisa. Será una imagen irrepetible tras la del año pasado».

Virgen de los Reyes. Foto: Alejandro Sigüenza.

¿Qué le pide a la Virgen?

Por último, Eutropio García cuenta cuáles son sus peticiones a la Virgen de los Reyes: «Le pido lo primero salud para todos los sevillanos, que es lo que más falta hace siempre, pero especialmente en este momento. Y después pido recuperar tantos puestos de trabajo que se han perdido y que han dejado a tantas personas en paro; y que mejore la situación de las personas con pocos ingresos».

Con estas declaraciones finaliza la sincera entrevista de Eutropio García, a quien agradecemos la deferencia que ha tenido con Gente de Paz en el marco de los actos de la Virgen de los Reyes.