Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | Francisco Javier Fernández de Martos: «Esperamos fervientemente el poder volver a hacer pública protestación de fe por las calles de Sevilla»

El hermano mayor de la Milagrosa habla con Gente de Paz en el mes de su Titular Mariana, la Virgen del Rosario.

El dirigente responde a cuestiones interesantes sobre el segundo mandato, el aniversario de Lepanto, la situación de la Hermandad tras el Covid-19 o las aspiraciones de la corporación para entrar en la nómina de la Semana Santa.

Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Hace unas semanas fue reelegido hermano mayor. ¿Cómo afronta este segundo mandato?

Con más ilusión, fuerza y ganas de trabajar que ya no sólo más que el primer mandato, sino más que cuando entré de Vicepresidente primero en septiembre de 2007.

«Afronto la reelección con ilusión, fuerza y ganas de trabajar (…)»

– ¿Cuáles son los proyectos inminentes en los que se va a centrar en estos primeros meses?

Es mi intención empezar por organizar las áreas de gestión que más se habían visto afectadas por la idea de unos pocos Hermanos de intentar frenar el ritmo de crecimiento de la Hermandad. Desgraciadamente, esto siempre ocurre cuando algún compañero decide remar en sentido contrario al sentido común de la mayoría.

Pero ya estamos trabajando a tope en ello y muy pronto empezaremos a ver los resultados para afrontar lo más fuerte posible, los proyectos que nos hemos marcado para estos próximos cuatro años.

Virgen del Rosario. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Su corporación ha tenido que afrontar en estos dos años la peor pandemia sanitaria en un siglo. ¿Cómo lo ha vivido desde su cargo de hermano mayor? ¿Y personalmente?

Como Hermano Mayor con tremenda pena y mucha responsabilidad.

Personalmente, rezando mucho todos los días para que el daño causado fuera remitiendo y que dejara de haber tantos fallecidos y afectados.

«Como hermano mayor, he vivido la pandemia con tremenda pena y mucha responsabilidad»

– ¿En qué estado se encuentran las cuentas de la hermandad tras esta desafortunada coyuntura?

Muy justas. Han sido casi dos años sin ingresos extraordinarios y que gracias a la responsabilidad y al compromiso de los hermanos y de los ingresos ordinarios por cuotas, hemos podido salvar la situación sin dejar de hacer frente a gastos fijos comunes y alguno que otro extraordinario y necesario.

«Hemos podido salvar la situación económica durante la pandemia gracias a la responsabilidad y el compromiso de los hermanos»

Detalle del pie del Señor de la Esperanza. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Cuál ha sido la labor concreta de la diputación de caridad en este tiempo de pandemia?

Sin miedo a equivocarme, ha sido la Diputación más activa, como no podía ser de otra forma.

En 18 meses de pandemia ha repartido más de 30 toneladas de alimentos y colaborado económica y materialmente con varias instituciones y organizaciones.

«En 18 meses de pandemia, la diputación de caridad ha repartido más de 30 toneladas de alimentos (…)»

– Otro de los pilares en todo este período han sido los cultos. ¿Cómo se ha gestionado la suspensión, en muchos casos, de los cultos habituales o las propias Eucaristías con fieles y hermanos durante el Covid-19?

Creo que al igual que como en casi todas las Hermandades, nos hemos tenido que reinventar y actualizar en las nuevas tecnologías y las posibilidades que estas nos ofrecen.

No se ha dejado de hacer ningún Culto, salvo los externos, por razones obvias. Pero incluso estos mismos han sido sustituidos por Cultos internos, ya sea una Eucaristía, un Vía+Crucis, el rezo del Santo Rosario o alguna meditación, etc.

Sobre todo en los meses más duros, pusimos todos los medios a nuestro alcance para poder llevarle a los Hermanos y Fieles, a través de nuestras redes sociales, la retransmisión de estos y en directo.

Virgen del Rosario en su paso de palio. Foto: Hdad. De la Milagrosa.

– Afortunadamente, el próximo Sábado de Pasión la Milagrosa volverá a procesionar por las calles de la feligresía. ¿Se trabaja ya en esta nueva salida tras dos años de ausencia?

Gracias a Dios y a su Bendita Madre, así es. Si Ellos quieren, volveremos a vivir más intensamente que nunca una nueva salida procesional, la cual, para no engañarnos y como sevillanos que somos y amantes de nuestra cultura y tradiciones, esperamos fervientemente el poder volver a hacer pública protestación de fe por las calles de Sevilla.

«(…) Si Dios y su Bendita Madre quieren, volveremos a vivir más intensamente que nunca una nueva salida procesional (…)»

– ¿Habrá algún estreno patrimonial o musical?

Si todo va bien, sí. Tres, concretamente. Dos marchas para Banda de Música y una para Agrupación Musical, pero todas ellas dedicadas a Nuestra Titular Dolorosa, María Santísima del Rosario, con motivo del 450° Aniversario que estamos celebrando.

«Si todo va bien, el próximo Sábado de Pasión estrenaremos tres marchas»

– Se ha hablado en muchas ocasiones de la posibilidad de la incorporación de la Milagrosa a la nómina de la Semana Santa. ¿La hermandad tiene en marcha este proyecto actualmente?

Más que tenerlo en marcha, podemos decir, que no lo ha dejado. Al final será siempre lo que Dios quiera.

Misterio del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón. Foto: Hdad. De la Milagrosa.

– ¿Veremos a la Milagrosa hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en esta legislatura?

Ojalá pudiera contestar afirmativamente a esta pregunta, pero por desgracia no depende sólo de lo que desee la Hermandad de La Milagrosa quiera.

«Hacer Estación de Penitencia a la Catedral no sólo depende, por desgracia, de la hermandad»

– Junto a los cultos habituales, la cofradía está celebrando los 450 años de la Victoria en la Batalla de Lepanto por la Intercesión de la Virgen del Rosario. ¿Qué significa este hecho para los hermanos de la Milagrosa?

Un acontecimiento único que nos está dando la posibilidad de potenciar muchísimo la unión de los Hermanos y fieles al rezo del Santo Rosario como arma invencible ante las adversidades y la magnífica oportunidad de llevar la advocación de Nuestra Titular Dolorosa, como misión evangelizadora, a otro país, concretamente a Grecia, lugar dónde ocurrieron estos hechos tan importantes para nuestra historia.

«Este aniversario nos está dando la posibilidad de potenciar muchísimo la unión de los Hermanos y fieles al rezo del Santo Rosario (…)»

Rosario de la Virgen por las calles de la feligresía. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Estos fastos coinciden con los cultos a la Virgen del Rosario. ¿Cómo lo están viviendo?

Con una alegría y orgullo desbordante. No todos los días se tiene la oportunidad de realizar estos actos, rodeados de personas que son verdaderos expertos y eruditos en la materia, independientemente del honor de contar con el respaldo de la Casa Real española, el Ayuntamiento hispalense, los Arzobispados de Sevilla y Atenas, el prelado de honor de su Santidad el Papa, la Orden de San Juan de Dios y la de los Dominicos.

– Ya culminando, ¿qué mensaje les traslada a sus hermanos?

Que vivan intensamente su Hermandad a través de la Eucaristía, sobre todo los domingos. Y disfruten participando de todos los actos y cultos que realiza la Hermandad a lo largo del año, tanto de los externos como de los internos.

Sólo así se hace una verdadera Hermandad. Y por último decirles que la Hermandad será lo que sus Hermanos quieran que sea.

«Yo le digo a los hermanos que vivan intensamente su Hermandad a través de la Eucaristía (…)»

Señor de la Esperanza. Foto: Hdad. De la Milagrosa.

– Y por último, ¿Qué le pide al Señor de la Esperanza y a la Virgen del Rosario?

Salud para todos, eso lo primero. Y que si esa salud puede venir acompañada de trabajo, bienestar y Amor fraterno, mejor que mejor.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup