Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Francisco Mora, candidato a Hermano Mayor del Resucitado: «Lo que más ilusiona es la posibilidad de llevar a cabo en estos cuatro años a término los proyectos»

Tal y como adelantamos el pasado 22 de septiembre, la Hermandad del Resucitado ha concluido el plazo de presentación de candidaturas al proceso de elección de Hermano Mayor, que culminará el próximo 7 de octubre, con la celebración del Cabildo General al que los hermanos de la corporación de Santa Marina están llamados para dilucidar quién ha de ser la persona que dirija la corporación que pone cada año punto y final a la Semana Santa de Córdoba, en el periodo comprendido entre 2020 y 2024, con la presentación y aprobación de una candidatura, la que encabeza Francisco Mora Sánchez. Una candidatura que ya ha adquirido la condición de oficial. De este modo, el segundo intento para dilucidar un sucesor para Francisco Ruiz Abril ha resultado positivo.

«En Córdoba las hermandades se tienen que buscar fuentes de ingresos alternativos a las subvenciones y eso es un hándicap»

Con la mirada puesta en la celebración de esta cabildo de elecciones, que se desarrollará en la sede de la Hermandad, en la calle Alarcón López, 4, de 19:30 a 22:00, tal y como informamos en Gente de Paz, el candidato ha remitido a sus hermanos el proyecto que pretende desarrollar si obtiene el beneplácito de la asamblea no sin antes subrayar que ha dado el paso de presentar su candidatura a Hermano Mayor “porque considero que tengo un compromiso con los Hermanos y Hermanas que en años pasados tanto esfuerzo dedicaron a la Cofradía con su labor desinteresada. Por eso será una candidatura que continuará en la línea de trabajo aprobada en los cabildos de hermanos, sin rupturas pero con la impronta de esta nueva junta”.

Quien opta a ser hermano mayor del Resucitado ha tenido a bien atender a este medio, para abordar distintas cuestiones en relación al futuro más inmediato de la cofradía que corona las salidas procesionales de la Semana Santa de la capital cordobesa. Francisco Mora se define como «una persona normal y corriente que vive de su trabajo y lleva ligado a esta hermandad desde el año 83 entré como costalero de la Virgen de la Alegría, miembro de junta de gobierno en varias ocasiones, contraguía del paso del Señor, costalero hasta la fecha del paso del Señor y todas y cada unas de las encomiendas que la hermandad me ha pedido, montajes de cultos, comisiones de trabajo, cruz etc.«

Preguntado acerca de los motivos que le llevaron a optar a la vara dorada, Mora responde que «sería difícil decir el por qué, llevo muchos años unido a la cofradía y nunca lo había pensado pero hay veces que el corazón te da un pellizco y te dejas llevar, creo que si lo piensas no lo haría, en estos casos el corazón manda y de alguna forma estos sentimientos forman parte del ser cofrade«. Además, en relación a la duración de su posible mandato, afirma que «de momento como diría Simeone partido a partido, cuatro años dan para mucho y luego cuando acabe, si aun tengo ese pellizco de ilusión, pues ya se verá«.

En cuanto a las líneas esenciales de su proyecto, Francisco Mora afirma que «lo digo en mi programa: Culto, formación y caridad. En la parcela del culto, abordar tanto la vertiente propiamente religiosa, devota, como la material, tan importante como manifestación de la devoción a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen. En el lado de la Formación, incluir el ámbito social pues considero que la participación de los Hermanos en la Cofradía, en su día a día, es la mejor fórmula para alcanzar el objetivo formativo de ser todos mejores cristianos y buenos ciudadanos, potenciar y mas dar más peso al grupo joven de la hermandad. Por último, Caridad, es lo que sustenta a una Hermandad y ahora más que nunca tenemos que ser conscientes de su importancia y necesidad».

En referencia al ámbito patrimonial, Mora expresa que «también lo digo en mi proyecto de candidatura, mantener el patrimonio es necesario para las generaciones venideras, seguir con todos y cada uno como no puede ser de otra forma con los proyectos ya iniciados que fueron aprobados por junta general de hermanos y por tanto me debo a esa decisión, todo esto se hará al ritmo que marquen las circunstancias y dependiendo de cómo avancen los acontecimientos pues tomaremos otras decisiones y proyectos«.

Cuestionado acerca de lo que más le ilusiona y lo que más le preocupa, Mora apunta que «ahora lo que más me preocupa es la situación en la que estamos y la que podremos estar con la pandemia, esto nos corta a la hora de realizar actividades y para una hermandad es prioritario que se visualice su trabajo y por el contrario lo que más ilusiona es la posibilidad de llevar a cabo en estos cuatro años a término los proyectos«.

«Las bandas tienen acuerdos con la hermandad y espero seguir manteniéndolos, hay tiempo de verlo»

Hay quien ha especulado sobre el estado de la economía de la Hermandad del Resucitado, preguntado sobre esta cuestión, Francisco Mora expresa que «no estamos en el mejor momento económico«, si bien manifiesta «no creo que exista aquí en Córdoba alguna hermandad que no esté preocupada por este tema«. «Dicho esto -prosigue- hemos estado en momentos peores y aquí estamos», y añade «si trabajamos todos juntos todo saldrá bien. Seguramente tardemos más en terminar los proyectos pendientes pero con la ayuda de Dios los acabaremos».

En este sentido, el candidato afirma que «en Córdoba las hermandades se tienen que buscar fuentes de ingresos alternativos a las subvenciones y eso es un hándicap». Y continúa su reflexión recordando que «en otras provincias con las subvenciones viven» y enfatiza que «la Semana Santa es un factor económico fuerte y todos se aprovechan de nuestro trabajo y de las salidas procesionales. Creo que es necesario que las administraciones, empresarios, hosteleros etc. miren hacia su fuente de ingresos y compartan, creo que sería más justo, al fin y al cabo somos nosotros los que exponemos todo y ellos se llevan los beneficios. Esto tendríamos que solucionarlo«.

«Creo que Juan (Berrocal) y su equipo están haciendo una magnífica labor en la cofradía (…) tome la decisión que tome, sé que lo hará con cariño (…) él sabe que cuento con él»

En cuanto al acompañamiento musical de la corporación, el futuro hermano mayor del Resucitado afirma que «Las bandas tienen acuerdos con la hermandad y espero seguir manteniéndolos, hay tiempo de verlo«. En relación a la decisión de Juan Berrocal de dejar el Martillo y si tratará de convencerlo de seguir, Mora mantiene que «Creo que Juan y su equipo están haciendo una magnífica labor en la cofradía» y afirma que «solamente por respeto al que fue hermano mayor en su momento y ahora capataz no voy a tocar ese tema, sé de sobra que él hará lo mejor nuestra para esta hermandad y tome la decisión que tome, sé que lo hará con cariño. Dicho esto él sabe que cuento con él«

Preguntado sobre la necesidad de trabajar en aumentar la nómina de hermanos y el modo de hacerlo, expresa que «siempre he pensado que nuestra hermandad es la única que da sentido a la Semana Santa, por eso estoy aquí y por eso me mantuve en el tiempo, ocurriese lo que ocurriese. La Resurrección da sentido a la vida cofrade. Por tanto creo que el que se sienta cofrade debería estar en esta hermandad. Toda hermandad quiere tener muchos hermanos y creo que es necesario que así sea pero para ello hay que hacerlos más partícipes del día a día de la hermandad. Es un tema difícil de solucionar; hoy en día el participar no está de moda y la implicación menos aún. Mi intención es esa: que participen de la vida de la cofradía con todo el significado de la palabra PARTICIPAR«.

Sobre posibles aspectos a mejorar en la cofradía de Santa Marina, Francisco Mora sostiene que «creo que en los aspectos humanos y ahondar en la parte de hermandad, dando cabida más aun si cabe al grupo joven, al barrio etc.» Finalmente, preguntado sobre cómo le gustaría ser recordado como hermano mayor, Mora afirma que «solo como una persona que intento trabajar con humildad para hacer un hermandad más grande, luego será lo que Dios quiera».

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup