Entrevista | Inmaculada Aranda: “En los próximos cuatro años se presentan una serie de proyectos de calado (…) Sin duda, abriremos un año jubilar para conmemorar estos aniversarios”

Gente de Paz ha entrevistado a Inmaculada Concepción Aranda Vázquez, única candidata a Hermana Mayor de la Hermandad del Cristo del Amor de Córdoba, en un encuentro en el que se repasa su trayectoria personal y cofrade, marcada por una estrecha vinculación con la medicina, la investigación y, de manera muy destacada, con la vida interna de la corporación del Domingo de Ramos, en la que ha desempeñado distintas responsabilidades en su junta de gobierno y ha vivido intensamente la estación de penitencia en diferentes puestos y etapas a lo largo de su historia dentro de la hermandad.

Inmaculada Concepción Aranda Vázquez nace en Córdoba en 1967. Cursa estudios superiores en la Universidad de Córdoba donde obtiene la licenciatura en Medicina y Cirugía en 1992. Su formación se completa con la Suficiencia Investigadora obtenida a través de la Universidad de Córdoba. Aprueba el MIR en 2000 consiguiendo la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en Córdoba.

Ha colaborado con el programa radiofónico Paso a Paso de Canal Sur radio dedicado a la Semana Santa de Córdoba. Participó en el I Congreso Nacional del Costalero, celebrado en Córdoba en 2003, donde, con exclusividad presentó un estudio, junto a mi esposo Juan Carlos Jiménez, sobre la figura de la mujer costalera en Córdoba. En 2018 pregonó el XII pregón del costalero de la Hermandad de la Cena de Córdoba.

“La inserción de la Hermandad en nuestra Parroquia de Jesús Divino Obrero es una realidad muy arraigada al igual que en nuestro barrio del Cerro”

Desde 1981 es hermana de la Hermandad del Cristo del Amor haciendo estación de penitencia como nazarena en el paso de María Santísima de la Encarnación. En 1984 sale de costalera con la Virgen de la Encarnación y desde 1985 hasta 2003 ininterrumpidamente fue contraguía del mencionado paso. A partir de esa fecha vuelve a tomar el hábito dominico para salir de nazarena en el cortejo de la cofradía del Amor cada Domingo de Ramos acompañando al Santísimo Cristo del Amor.

Ha pertenecido a la junta de gobierno de la mencionada Hermandad como Diputada de Caridad, Diputada de Evangelización y últimamente como Teniente de Hermano Mayor. Desde junio de 2026 es la Hermana Mayor de la cofradía. Finalmente, hay que reseñar que desde 2006 es hermana de la cofradía Universitaria.

Año 1970 junto Rafaela Vázquez y José Maria Ordoñez Vázquez, ambos han presidido la hermandad

1.-¿Qué le ha llevado a dar el paso de presentar su candidatura a hermana mayor de la Hermandad del Amor?

En este momento me encuentro en una situación de estabilidad que facilita el paso que estoy dando, es el momento idóneo para presentarme. Además, con ello cumplo con una tradición familiar pues soy el cuarto miembro de la familia Vázquez que preside la cofradía del Amor.

“En este momento me encuentro en una situación de estabilidad que facilita el paso que estoy dando, es el momento idóneo para presentarme”

2.-Después de tantos años de vinculación con la corporación desde distintos ámbitos de responsabilidad, ¿qué cree que puede aportar ahora desde el cargo de hermana mayor?

Mi vinculación con mi hermandad es de 45 años siendo hermana nazarena de luz, costalera y contraguia de María Santísima de la Encarnación. Tras esta etapa, volví a tomar el hábito dominico hasta hoy acompañando al Santísimo Cristo del Amor. He pertenecido a diferentes juntas de gobierno siendo Diputada de Caridad, de Evangelización y Teniente de Hermano Mayor. En este momento, como Hermana Mayor deseo mantener activa la vida de mi Hermandad e impulsar sus actividades en la medida que podamos e incorporar savia nueva a la junta de gobierno.

“Soy el cuarto miembro de la familia Vázquez que preside la cofradía del Amor”

3.-¿Cómo definiría el modelo de hermandad que desea impulsar durante los próximos años?

El modelo de mi Hermandad se podría resumir en el lema que he escogido para definirlo El que quiera ser el primero, que sea el servidor de todos (Mc 9, 35). Por lo tanto, podriamos decir que el espíritu de servicio a la cofradía y a los hermanos va a regir los próximos años a través también del impulso de la formación y la caridad.

“Mi vinculación con mi hermandad es de 45 años siendo hermana nazarena de luz, costalera y contraguia de María Santísima de la Encarnación”

4.-Su candidatura se presenta como una propuesta de continuidad. ¿Qué aspectos considera fundamental conservar del trabajo realizado en los últimos mandatos?

La Hermandad ha ido avanzando mucho en estos años en todas las áreas aunque en el campo artistico hemos conseguido finalizar el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio y la restauración del paso del Santísimo Cristo del Amor, con la colaboración de la Diputación de Córdoba. Además, contamos con una linea de acción que ha dado buenos resultados por lo que resultan aspectos que vamos a conservar.

“En este momento, como Hermana Mayor deseo mantener activa la vida de mi Hermandad e impulsar sus actividades en la medida que podamos e incorporar savia nueva a la junta de gobierno”

5.-¿Cuáles cree que son actualmente los principales desafios a los que se enfrenta la Hermandad del Amor?

En los próximos cuatro años se presentan una serie de proyectos de calado. En 2030, coincidiendo con mi último año de mandato, celebraremos el 75 Aniversario de la fundación de la cofradía y, ese mismo año, el 50 Aniversario de la bendición de Jesús del Silencio y de Maria Santisima de la Encarnación. Sin duda, abriremos un año jubilar para conmemorar estos aniversarios.

“El modelo de mi Hermandad se podría resumir en el lema que he escogido para definirlo El que quiera ser el primero, que sea el servidor de todos»

6.- La hermandad ha experimentado una notable evolución en las últimas décadas. ¿Cuál considera que debe ser el siguiente gran paso en su crecimiento institucional?

La inserción de la Hermandad en nuestra Parroquia de Jesús Divino Obrero es una realidad muy arraigada al igual que en nuestro barrio del Cerro. Son los dos pilares sobre los que se asienta la vida de la cofradía y las bases a través de la cuáles seguiremos creciendo como institución.

“El espíritu de servicio a la cofradía y a los hermanos va a regir los próximos años a través también del impulso de la formación y la caridad”

7.-Usted fue una de las fundadoras de la cuadrilla de hermanas costaleras de María Santísima de la Encarnación. ¿Qué significado tiene para usted aquella experiencia y cómo valora su legado en la actualidad?

Para mí fue un honor pertenecer a la primera cuadrilla de hermanas costaleras de María Santísima de la Encarnación, para posteriormente ser la contraguía del paso durante muchos años. Los inicios estuvieron llenos de ilusión, aprendizaje y amor a la Virgen. Se creó una gran familia, donde se forjaron importantes amistades. Luchamos contracorriente con una sociedad y un movimiento cofrade en los que las mujeres estábamos todavía en un segundo plano. Animo vivamente a la cuadrilla a seguir formando esa gran familia donde reine el amor por María Santísima y el respeto humano.

“La Hermandad ha ido avanzando mucho en estos años en todas las áreas aunque en el campo artistico hemos conseguido finalizar el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio y la restauración del paso del Santísimo Cristo del Amor, con la colaboración de la Diputación de Córdoba”

8.-Como camarera de María Santísima de la Encarnación desde 1999, ¿qué ha aprendido de tantos años de cercanía a la titular mariana de la hermandad?

La oportunidad de cercanía que me brinda este servicio me ha permitido en estos años cultivar la humildad y la sencilles a ejemplo de la Virgen, que tiene los brazos abiertos a todos los hermanos. A ello hay que añadirle que la advocación de nuestra Virgen, María Santísima de la Encarnación, es un Sí a la vida sin reservas, transmitiéndonos valentía y arrojo en la vida. Estos valores quedan implementados desde hace muchos años con la colaboración que tiene la cofradía con ADEVIDA.

“Son los dos pilares sobre los que se asienta la vida de la cofradía y las bases a través de la cuáles seguiremos creciendo como institución”

9.-¿Cómo valora el papel de la juventud dentro de la corporación y qué iniciativas considera necesarias para fomentar su participación activa?

La juventud es la savia nueva y el futuro de nuestras hermandades, por ello he creido necesario incorporar un buen número de jóvenes a la junta de gobierno para que, junto con los hermanos más veteranos, vayan impregnándose de la vida diaria de la cofradía. Además, quiero impulsar una nueva vocalía de juventud, ausente hasta ahora, que acoja al grupo joven y a cuantas iniciativas se puedan incorporar.

Años 90. Con la cuadrilla de María Santísima de la Encarnación, siendo contraguia

“Para mí fue un honor pertenecer a la primera cuadrilla de hermanas costaleras de María Santísima de la Encarnación, para posteriormente ser la contraguía del paso durante muchos años”

10.-¿Qué importancia concede a la formación cristiana y cofrade dentro de la vida de hermandad?

La formación es absolutamente imprescindible en cualquier ámbito de la vida, en el cofrade también. Tuve la oportunidad de pertenecer a la primera promoción del Curso para cofrades que impulsó la Diócesis de Córdoba durante el pontificado del obispo Asenjo y fue una experiencia extraordinaria. En este sentido animaré a los hermanos, especialmente a los miembros de mi junta de gobierno, a que se inscriban en el próximo curso que va a convocar la Delegación de Hermandades y Cofradías.

“Luchamos contracorriente con una sociedad y un movimiento cofrade en los que las mujeres estábamos todavía en un segundo plano”

11.-¿Cómo le gustaría reforzar la relación entre la hermandad, la parroquia de Jesús Divino Obrero y el barrio del Cerro?

Ya he mencionado antes que tanto la parroquia como el barrio son las bases sobre las que debe pivotar la cofradía. El escenario en el que desenvuelve su vida diaria por lo que seguiremos trabajando aún más para potenciar los lazos que nos unen.

“La oportunidad de cercanía que me brinda este servicio me ha permitido en estos años cultivar la humildad y la sencilles a ejemplo de la Virgen, que tiene los brazos abiertos a todos los hermanos”

12.-La acción social constituye una dimensión esencial de cualquier corporación. ¿Qué papel debe desempeñar la caridad en la Hermandad del Amor durante los próximos años?

Siguiendo las palabras de nuestro obispo Don Jesús en el último encuentro diocesano de Hermandades, quiero que mi cofradia tenga rostro samaritano a través de una labor social importante que pueda alcanzar a las máximas personas posibles. Tenemos que ver a Jesús en las personas que sufren y en los enfermos por lo que elaboraremos un programa anual de actividades que acojan todas las iniciativas posibles. Para ello, he querido ampliar el grupo de hermanos que van a llevar esta área tan importante.

“La juventud es la savia nueva y el futuro de nuestras hermandades, por ello he creido necesario incorporar un buen número de jóvenes a la junta de gobierno para que, junto con los hermanos más veteranos, vayan impregnándose de la vida diaria de la cofradía”

13.-¿Qué valoración realiza del momento actual que atraviesa la cofradía en el ámbito patrimonial?

A lo largo de estos últimos años hemos logrado un importante nivel artístico significado no solamente en los pasos procesionales, sino también en los actos de culto interno lo que ha supuesto situar en el mapa cofrade a la Hermandad del Amor.

“La formación es absolutamente imprescindible en cualquier ámbito de la vida, en el cofrade también”

14.-Una vez culminado el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, ¿considera que el gran proyecto patrimonial de la hermandad debe ser la ejecución del nuevo paso de María Santísima de la Encarnación aprobado por el cabildo de hermanos en 2023?

Sin duda va a ser el gran proyecto en le que trabaje la cofradía durante los próximos años y que, de seguro, va a cubrir varios mandatos de gobierno. Debemos tener en cuenta que el diseño de nuestro palio contemplo que sea de malla por lo que las bambalinas deberemos presentarlas terminadas por ambas caras. Esto va a ser un reto importante desde el punto de vista económico. Pero aunque el nuevo palio será el gran proyecto de la cofradía en estos años tampoco será el único.

“Ya he mencionado antes que tanto la parroquia como el barrio son las bases sobre las que debe pivotar la cofradía”

15.-Aquel proyecto despertó una enorme ilusión dentro de la corporación. ¿Cómo percibe actualmente el sentir de los hermanos respecto a la materialización de este nuevo paso de palio?

Desde que el proyecto del nuevo paso de palio quedó aprobado en Cabildo General de Hermanos se instaló en la cofradía un nuevo impulso en su vida diaria. Los hermanos afrontan con mucha ilusión dicho proyecto hasta el punto de que ya lleva varios años funcionando una comisión en estrecha colaboración con la junta de gobierno que está obteniendo muchos beneficios.

“Siguiendo las palabras de nuestro obispo Don Jesús en el último encuentro diocesano de Hermandades, quiero que mi cofradia tenga rostro samaritano a través de una labor social importante que pueda alcanzar a las máximas personas posibles”

16.-Aunque en su momento no se establecieron fechas concretas, ¿qué plazos de ejecución considera razonables para comenzar a ver avances significativos en este proyecto?

A día de hoy no os puedo hablar de plazos concretos. Si salgo elegida como nueva Hermana Mayor será de las primeras gestiones en las que trabajemos, crear un cronograma para el nuevo paso de palio.

“A lo largo de estos últimos años hemos logrado un importante nivel artístico significado no solamente en los pasos procesionales, sino también en los actos de culto interno lo que ha supuesto situar en el mapa cofrade a la Hermandad del Amor”

17.-¿Qué importancia tiene para la hermandad que el diseño aprobado mantenga elementos identitarios del actual paso concebido por Fray Ricardo de Córdoba, al tiempo que incorpore nuevas aportaciones artísticas?

Cuando se pidió el diseño a Javier Sánchez de los Reyes, la cofradía le trasladó al diseñador una serie de características que debía tener el nuevo paso con idea de que se mantuviera la impronta que le imprimió nuestro querido Fray Ricardo. Además, le aportamos el libro de historia que para el 50 Aniversario de la Hermandad escribió mi marido Juan Carlos Jiménez. A partir de estas premisas, historia y arte, el diseñador elaboró el nuevo proyecto que fue muy aplaudido en la cofradía.

Año 2023. Foto familiar

“Sin duda —el paso de palio— va a ser el gran proyecto en le que trabaje la cofradía durante los próximos años y que, de seguro, va a cubrir varios mandatos de gobierno”

18.-El futuro paso diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes está llamado a marcar una época en la historia de la corporación. ¿Qué supondría para usted verlo hecho realidad?

Para mí es un proyecto muy ambicioso, en su momento disfruté y viví la creación del actual palio de María Santísima de la Encarnación, por parte del ecijano Joaquín Ojeda con muchísima ilusión. El nuevo proyecto abre un nuevo horizonte y unas nuevas expectativas artísticas que me llena de ilusión a la vez que de compromiso.

Capataces: “Esta es una cuestión a la que ahora mismo no puedo dar respuesta porque es una decisión de junta de gobierno”

19.-Uno de los asuntos que más interés despierta entre los hermanos es el relacionado con las cuadrillas. ¿Mantendrá a los actuales capataces al frente de los tres pasos de la Hermandad del Amor?

Esta es una cuestión a la que ahora mismo no puedo dar respuesta porque es una decisión de junta de gobierno. Pero sí os puedo adelantar que, en el momento que esté ratificada en el cargo por el Vicario General, será una cuestión que abordaremos con diligencia.

“Las tres bandas que nos llevan acompañando los últimos años cada Domingo de Ramos están dando un magnífico resultado”

20.-En el apartado musical, ¿qué valoración realiza del trabajo que desarrollan actualmente las bandas que acompañan a los titulares de la cofradía y qué papel considera que deben desempeñar dentro del proyecto de hermandad?

Las tres bandas que nos llevan acompañando los últimos años cada Domingo de Ramos están dando un magnífico resultado así que su papel dentro de la Hermandad debe mantenerse como hasta ahora.

«Animaré a los hermanos, especialmente a los miembros de mi junta de gobierno, a que se inscriban en el próximo curso que va a convocar la Delegación de Hermandades y Cofradías”

21.-¿Qué importancia concede a la conservación y restauración del patrimonio ya existente mientras se afrontan nuevos proyectos de futuro?

La preocupación que tenemos en la cofradía sobre la conservación del patrimonio viene significada por el hecho de que varios miembros de la actual junta de gobierno hemos cumplimentado el curso convocado por la Agrupación de Cofradias e impartido por el IAPH. Desde ese punto de vista, tenemos abiertas varias líneas de acción que garantizan la adecuada conservación de las piezas que tenemos aunque la falta de espacio es un asunto que empieza a preocuparnos mucho.

“Desde que el proyecto del nuevo paso de palio quedó aprobado en Cabildo General de Hermanos se instaló en la cofradía un nuevo impulso en su vida diaria”

22.-¿Cómo imagina a la Hermandad del Amor al término de su mandato si recibe la confianza de los hermanos?

Pues la imagino abierta a la parroquia y al barrio del Cerro, la imagino más unida y comprometida eclesialmente y la quiero imaginar llevando por bandera su titulo de Hermandad del Amor, es decir, que prime el amor entre los hermanos por encima de todo y como verdadero testimonio de nuestra fe.

“Debemos tener en cuenta que el diseño de nuestro palio contemplo que sea de malla por lo que las bambalinas deberemos presentarlas terminadas por ambas caras”

23.-¿Qué le gustaría que siguiera distinguiendo a la corporación dentro de la nómina de hermandades del Domingo de Ramos cordobés?

El Domingo de Ramos abre sus puertas con una imagen potentisima de Ortega Bru, Nuestro Padre Jesús del Silencio, que como bien decía nuestro querido Fray Ricardo no podía iniciarse este día con un Cristo muerto. Continuamos con el Santísimo Cristo del Amor, atribuida a Martin de la Torre por Juan Carlos Jiménez Díaz y finalizamos con nuestra bellísima María Santísima de la Encarnación de nuestro querido y recordado Luis Álvarez Duarte, que nos la dejó restaurada antes de ir a los brazos del Padre. Me gustaría, por tanto, seguir manteniendo esta línea de cofradía de barrio.

“He tenido la oportunidad de pertenecer a la primera promoción del Curso para cofrades que impulsó la Diócesis de Córdoba durante el pontificado del obispo Asenjo y fue una experiencia extraordinaria”

24.-Finalmente, ¿qué mensaje trasladaría a los hermanos de cara al proceso electoral que culminará el próximo 28 de junio?

Desde esta ventana digital quiero animar a todos los hermanos a que sigamos aumentando nuestra querida Hermandad y que sigan colaborando en los nuevos proyectos que se nos avecinan.


Foto de portada: Año 2024. Con el Papa Francisco en Recepción Oficial