Cádiz, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | José Luis Romeral: «Todas mis obras tienen muchísimo significado emocional»

Gente de Paz tiene el placer de entrevistar a uno de los imagineros de tamaño natural y académico más importante de nuestros tiempo: José Luis Romeral.

El artista nos devela sus técnicas a la hora de realizar su oficio, las imágenes que le causan más emoción, las réplicas fieles de grandes Vírgenes de Andalucía o los retales de la Covid-19 en su trabajo.

Manos de una Imagen. Romeral.

-¿Cómo y cuándo empieza tu pasión por la escultura?

Mi pasión por la escultura comienza desde niño. Me gustaba recrear los pasos de la Semana Santa de mi tierra, Jerez de la Frontera, con el material que tenía a mi alcance.

Hacía las imágenes con papel y pronto. Después empecé a hacerlas de barro. Con unos 13 años, hice mis primeras imágenes de tamaño académico que luego vestiría.

«Hacía las imágenes con papel y pronto. Después empecé a hacerlas de barro»

-¿Qué edad tenías cuando recibes tu primer encargo?

Mis primeros encargos fueron con solo 18 años, pero se trataban de pinturas por las que no recibía remuneración ninguna.

Con la escultura empecé mucho más tarde.

Modelado de copias de Imágenes Marianas. Romeral.

-¿Cuándo te decantas por la imaginería?

Hace dos años, viendo el éxito que tuve cuando finalicé la copia de la Virgen de la Estrella, decidí dedicarme plenamente a la escultura y a el arte en general, que es para lo que me he preparado durante toda mi vida.

«(…) Viendo el éxito que tuve cuando finalicé la copia de la Virgen de la Estrella, decidí dedicarme plenamente a la escultura y a el arte en general (…)»

-¿Cuál ha sido el encargo de mayor significado emocional y artístico para ti?

Todas mis obras tienen muchísimo significado emocional. Si tengo que elegir alguna, tal vez me quede con la copia de la Estrella de Sevilla, por el enorme valor artístico de la talla original. Me parece obra cumbre del arte barroco español.

También tuvo mucho significado para mí la realización de las copias de la Virgen del Desamparo y la Virgen de la Esperanza de la Yedra, por la devoción que tengo hacia ambas imágenes, aunque no fueron encargos como tal.

Copia de la Esperanza de la Yedra. Romeral.

-No solo destacas en la escultura a tamaño natural, sino también académico. ¿Cómo cambia la realización de una talla en función de su tamaño?

Cuando la Imagen es pequeña requiere un mayor nivel de precisión. Procesos como abrir los huecos de los ojos para ponerlos de cristal, o el modelado de los dientes, adquieren muchísima dificultad.

Como anécdota, a veces, para el modelado del interior de la boca utilizo la punta de un alfiler.

Por lo tanto, a mayor tamaño, más cómodo es trabajar. Y lógicamente, un tamaño mayor se traduce en un aumento del tiempo de trabajo.

«Cuando la Imagen es pequeña requiere un mayor nivel de precisión»

-Llama la atención la fidelidad de las copias realizadas por usted de imágenes tan señeras como la Macarena y la Estrella de Sevilla, la Virgen de los Dolores (La Roda de Andalucía) o la Esperanza de la Yedra (Jerez). ¿Cómo consigue captar el rostro de la imagen con tanta exactitud?

Primero busco muchas fotografías desde todos los puntos de vista posibles de la imagen que voy a reproducir. A veces puedo reunir hasta más de 200 fotografías. Trabajo el modelo y comparo foto a foto los diferentes volúmenes de manera exhaustiva.

Soy muy perfeccionista, miro una y otra vez las fotos hasta considerar que el modelado es el mismo. Estudio mucho mis copias.

Es un proceso muy lento y por eso los resultados son tan conseguidos.

Copia de la Estrella de Triana. Romeral.

-El arte está viviendo una crisis económica y profesional con la pandemia. ¿De qué manera le ha afectado a usted?

La pandemia ha coincidido con mi comienzo y exclusiva dedicación a la escultura, por lo tanto, no tengo una opinión certera de cómo me ha afectado profesionalmente.

No me falta el trabajo, pero tengo muchísimas dificultades, como cualquier persona que está empezando.

Es cierto que algunos proyectos de relevancia no han seguido adelante a causa de la crisis. Espero que la situación cambie, porque si no es posible la celebración de la Semana Santa, nuestro sector se verá muy perjudicado.

«No me falta el trabajo, pero tengo muchísimas dificultades, como cualquier persona que está empezando»

-¿Cree que ha faltado apoyo de las instituciones políticas y sociales al Arte en estos momentos tan complicados?

Pienso que el apoyo por parte de las instituciones políticas y sociales debería ser siempre mayor independientemente de los momentos que estamos viviendo.

El arte es cultura y la cultura necesita ser fomentada.

Virgen de la Salud y Esperanza de Jerez vestida por José Luis Romeral.

-Además de ser un gran escultor, usted triunfa también como vestidor. ¿A qué Imágenes Marianas viste en la actualidad?

En Jerez visto desde hace once años a María Santísima. de Salud y Esperanza, y a Nuestra Señora de las Lágrimas.

En Cartaya, a Nuestra Señora de Consolación para las ocasiones importantes.

-¿Qué aporta el vestidor a una Imagen de candelero?

Es el encargado de completar la obra escultórica del imaginero.

Se trata de una labor importantísima, en la que se puede potenciar los valores escultóricos de una imagen, o todo lo contrario.

El movimiento, los volúmenes y las proporciones son cualidades que se debe tener muy en cuenta en el momento de vestir cualquier imagen.

El respeto hacia la obra que tienes en tus manos y a su historia, es fundamental para desarrollar un trabajo que beneficie a la imagen y a su función devocional.

«Vestir una Imagen se trata de una labor importantísima, en la que se puede potenciar los valores escultóricos de una imagen, o todo lo contrario»

Copia de la Virgen de los Desamparados vestida por José Luis Romeral.

-¿Piensa que este oficio vive un momento dulce o que por el contrario ha tenido etapas mejores?

Pienso que estamos viviendo un momento muy bueno. Hay mucha información a través de internet e incluso publicaciones escritas sobre el arte de vestir a la Virgen.

Los vestidores saben que cada imagen tiene una personalidad y una historia, y realizan un trabajo acorde con ello.

Además, hay una cantidad de jóvenes con muchísimo talento que hacen un trabajo extraordinario y disponen de muchos más recursos que hace unos años.

El desarrollo de las redes sociales, nos ha permitido ver el trabajo que se hace en todas las localidades de Andalucía, lo que en mi opinión fomenta la diversidad de estilos de vestimentas y la perfección del trabajo.

Quizás por este perfeccionamiento del oficio que estamos viviendo, se ha perdido la espontaneidad de antaño a la hora de colocar los encajes.

«Los vestidores saben que cada imagen tiene una personalidad y una historia, y realizan un trabajo acorde con ello»

-¿Qué tipo de tocados le agradan especialmente a la hora de ataviar a la Virgen?

Depende de la imagen y la idiosincrasia de su hermandad. Como la mayoría de los vestidores actuales, soy seguidor del estilo creado por Pepe y Antonio Garduño, pero me encantan otros estilos.

En definitiva, es la imagen y la hermandad la que define el tipo de tocado que se le debe colocar.

Copia de la Esperanza Macarena. Romeral.

-Fusionando sus dos facetas artísticas, ¿Qué piensa cuando termina la talla de una Imagen? ¿Y cuando finaliza su atavío?

Es emocionante ver mi obra completamente terminada y vestida. En el caso de las copias eso es especialmente impactante.

Es como si tuviese en mi taller la verdadera imagen en un tamaño reducido.

Pero lo realmente emocionante es ver a otras personas disfrutando de mi trabajo.

La satisfacción que me genera es enorme. Es cuando cobra sentido mi trabajo y todas las horas de esfuerzo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup