De Cerca, Sevilla

Entrevista | José María Flores: «Los problemas siguen estando ahí. La solución definitiva de la Madrugá todavía no se ha llegado a producir»

Gente de Paz tiene el placer de hablar con el Hermano Mayor de Los Gitanos y candidato a la reelección, José María Flores.

El máximo responsable de la cofradía de la Madrugada expone sus impresiones sobre la situación actual de la hermandad, cómo se ha afrontado la pandemia, la jornada del Viernes Santo o los comicios del próximo 30 de enero.

Señor de la Salud. Foto: Visitar Sevilla.

Se cumplen los 4 años de su primer mandato como hermano mayor de Los Gitanos. ¿Qué destaca de este tiempo?

No cabe la menor duda que, desgraciadamente, casi la mitad de mi mandato ha estado marcado por esta pandemia que parece no tener fin.

A pesar de todo lo malo que hemos vivido, me ha servido para ver algo muy bueno, corroborar lo grande que es la Hermandad de Los Gitanos demostrando una vez más que pude sobreponerse a las adversidades.

Desde el día que tomé posesión del cargo, mi Junta de Gobierno y yo nos pusimos a trabajar, no sólo para llevar a cabo todos los proyectos que habíamos manifestado en nuestro programa electoral, sino para devolverle la estabilidad que habíamos perdido.

Y esto es lo que más quiero destacar, en estos 4 años, a pesar de todos los inconvenientes, la Hermandad ha vivido en paz.

«(…) En estos 4 años, a pesar de todos los inconvenientes, la Hermandad ha vivido en paz»

María Santísima de las Angustias Coronada. Foto: Antifaz de Sevilla.

• ¿Está satisfecho con la labor realizada?

Muy satisfecho, no tengo más remedio que estarlo por la gran labor realizada por mi Junta de Gobierno en todos los aspectos.

Aún en tiempo de pandemia se han llevado a cabo una serie de gestiones que han venido a engrandecer nuestra hermandad, se han logrado muchos de los objetivos marcados al inicio de la última legislatura, se han conseguido otros que no estaban programados pero que han tenido una gran repercusión, como ha sido la consolidación del Festival Flamenco “Valle Gitano” a beneficio de la acción social de la hermandad o la obtención de la propiedad del Santuario.

Hasta ahora, la hermandad solo tenía una cesión del derecho de superficie del suelo del mismo, obtener la propiedad de la totalidad de nuestra sede canónica es un hito en la historia de nuestra corporación, ubicada además, en una plaza que por fin se ha podido conseguir lleve el nombre de nuestro Sagrado Titular: “Plaza Señor de la Salud”.

«Aún en tiempo de pandemia se han llevado a cabo una serie de gestiones que han venido a engrandecer nuestra hermandad (…)»

Vía Crucis del Señor de la Salud. Foto: Hdad. De los Gitanos.

• Uno de los acontecimientos que han marcado su tiempo de hermano mayor ha sido el Vía Crucis de las hermandades en la catedral que presidió el Señor de la Salud. ¿De qué manera recuerda este acontecimiento?

Con una enorme satisfacción, recuerdo que estaba en mi despacho de la Casa Hermandad, cuando sonó el móvil y al otro lado se encontraba el secretario del consejo, Pepe Carretero, para anunciarme que el presidente, Paco Vélez, tenía que comunicarme algo.

La noticia me llenó de emoción, de ilusión y de alegría, porque yo había pedido esta designación con mucha fe, me acordé en ese momento de los que se fueron y que tanto le dieron a esta hermandad, a partir de ahí nos pusimos a trabajar intensamente para que no fallara ni un detalle, el Señor sobre esas andas que prepararon nuestro priostes con todo el cariño del mundo, era un conjunto perfecto, que llamaba a la oración.

Pudo comprobarse que la decisión del Consejo estuvo acertada, porque el Vía Crucis fue encuentro con el Señor, fue devoción y fue recogimiento.

Sevilla entera tenía necesidad de encontrarse con el Señor de la Salud por las calles de Sevilla, parecía una premonición de lo que se nos venía encima. Nuestro Vía Crucis, fue un sueño de principio a fin.

«(…) El Vía Crucis del Señor de la Salud fue encuentro con el Señor, devoción y recogimiento»

• Unos días después de aquel culto extraordinario llegó la pandemia del covid-19. ¿Cómo la vivió la hermandad? ¿Y usted personalmente?

Tan solo doce días después, el mundo entero se encerraba en sus casas, cambiaron nuestras vidas y ,como es lógico, cambió la vida de la hermandad. Tuvimos que cerrar nuestro Santuario, nuestra Casa Hermandad y tuvimos que reinventarnos nosotros mismos y adaptarnos a la nueva situación que se había generado.

Lo primordial en esos momentos era atender la gran demanda de necesidades básicas, alimentos y artículos de primera necesidad que nos solicitaban.

«Lo primordial en esos momentos era atender la gran demanda de necesidades básicas (…)»

Por otra parte, intentamos que nuestros hermanos sintieran cerca su hermandad y que se apoyaran en Nuestro Padre Jesús de la Salud y en su Bendita Madre de las Angustias para pedirles fuerza en esos difíciles momentos. Gracias a las redes sociales y canales oficiales de la Hermandad bajo el… “Yo Rezo en Casa” se compartieron oraciones con imágenes de nuestros Titulares.

Además del rezo diario del Ángelus y el Evangelio, pudimos hacer llegar a todos los hermanos el ejercicio de Quinario, lecturas y oraciones de los fieles grabadas por miembros de la Junta de Gobierno, una experiencia increíble.

Como increíble fue para mí la primera retransmisión en streaming de la Misa de Hermandad de los viernes, la imagen de ver una Iglesia vacía con un altar de Quinario montado y donde solamente estaban mis hermanos que retransmitían la misa, el Rector del Santuario y yo, ni siquiera estaba el sacristán, porque queríamos evitar un posible contagio de él.

No olvidaré en la vida el recorrido desde mi casa de Montequinto al Santuario, pasando los distintos controles policiales, con las calles vacías que daba miedo verlas, me amparaba solamente un salvoconducto que me había hecho el secretario de la hermandad.

Nazarenos de los Gitanos. Foto: Hdad. De los Gitanos.

• ¿Cuál fue la respuesta de los hermanos ante aquellos tristes sucesos que vivimos?

La respuesta de nuestros hermanos fue extraordinaria, demostraron una gran solidaridad.

A las distintas acciones que propuso mi Junta de Gobierno, nuestros hermanos respondieron a la altura de la situación que estábamos viviendo en esos momentos y que seguimos viviendo, aunque de otra manera.

Al acercarse la Semana Santa, pusimos en marcha la “Cofradía Solidaria”, una cofradía de un solo tramo, que tuvo una gran participación por parte de nuestros hermanos y que sirvió para ayudar a más de 200 familias.

Dada la gran repercusión el pasado año la repetimos. En Navidad pusimos en marcha la campaña “Al prójimo como a ti mismo”, ayudando también a un importante número de familias en estas señaladas fechas.

En esos difíciles momentos nuestros hermanos respondieron a todas las iniciativas que se propusieron bajo distintos eslóganes, como el mencionado “Yo Rezo en Casa” o “Yo me quedo en Casa”; e incluso para los más pequeños pusimos en marcha actividades “on line”, plantillas para dibujar nazarenos, casetas de feria o cruces de mayo.

Fue muy emotivo ver la respuesta de nuestros hermanos ante esta difícil situación, fueron infinitos los mensajes de ánimo que inundaron las redes en esos momentos desde los distintos colectivos de la hermandad, costaleros, grupo de archivo, catequistas, sección musical… El eslogan de nuestro Vía Crucis, “Tu Salud es nuestra Salvación” se hizo más presente que nunca.

«La respuesta de nuestros hermanos durante la pandemia fue extraordinaria, demostraron una gran solidaridad»

Ayuda a los más desfavorecidos. Foto: Cáritas.

• ¿De qué forma se proyectó la asistencia social y la caridad en los fatídicos meses del covid?

Aunque en esos momentos el mensaje institucional era de “quedarnos en casa”, teníamos la obligación de salir a la calle a atender a las personas que más lo necesitaban, tanto en Polígono Sur y otros barrios de Sevilla muy desfavorecidos, como en las dependencias de nuestra hermandad, haciéndoles llegar alimentos, productos de higiene o mantas.

Los responsables de la Bolsa de Caridad estuvieron al pie del cañón desde el primer momento poniendo en riesgo su propia salud pero lo importante para ellos en esos momentos era atender a los demás, no se abandonó a ninguno de los conventos, casas de acogida o comedores con las que la hermandad colaboraba, todo lo contrario.

Dadas las circunstancias, tuvimos que intensificar nuestra colaboración con el Economato Casco Antiguo haciendo nuevos carnets de familia en precaria situación económica.

Quiero destacar también que, en plena Pandemia, concretamente el Viernes de Dolores de este 2021, en la antesala de una Semana Santa sin cofradías, se inauguraba en la sede del Comisionado para el Polígono Sur, el “Proyecto Cayetana”, una iniciativa muy ilusionante promovida por nuestra hermandad y con el apoyo de la Universidad de Sevilla, mediante convenio firmado con el Rector de la misma y que está destinado al apoyo educativo a los niños escolarizados en los centros docentes públicos del Polígono Sur, en concreto en el CEIP Andalucía y en el IES Domínguez Ortiz.

«(…) El Viernes de Dolores de este 2021(…) se inauguraba en la sede del Comisionado para el Polígono Sur, el ‘Proyecto Cayetana’, una iniciativa muy ilusionante promovida por nuestra hermandad y con el apoyo de la Universidad de Sevilla (…)»

En este tiempo han sido innumerables las acciones emprendidas por nuestra Hermandad en atención de personas necesitadas, no sólo proporcionando ayudas materiales sino también, dándoles ánimos a través de mensajes en las redes.

Uno de ellos fue el “Buzón de Fe y Esperanza”, un correo para mandar oraciones y/o peticiones al Señor de la Salud y a la Virgen de las Angustias, las cuales se depositaban a los pies del Señor en la misa en streaming de los domingos.

Titulares de Los Gitanos en sus pasos procesionales. Fotos: Jesús López/ Hdad. De los Gitanos.

• Una vez «remitida» la parte más cruenta de la pandemia, ¿en qué situación ha quedado la economía de la hermandad?

La economía de la hermandad goza de muy buen estado de salud, después de haber pasado la parte más traumática de la pandemia, nuestra economía se ha recuperado y todo está volviendo poco a poco a ser como era antes gracias a una magnífica gestión de nuestra Mayordomía.

«La economía de la hermandad goza de muy buen estado de salud (…)»

• ¿Han quedado proyectos inacabados en este tiempo?

Claro, como dije al principio, la situación que nos sobrevino a mediados del mes de marzo de 2020, nos obligó a centrar nuestros esfuerzos en lo que era una imperiosa necesidad, dejando de momento aparcados, que no olvidados, algunos proyectos patrimoniales que requerían una importante aportación económica y desde luego no era el momento.

Dichos proyectos son, entre otros, unos nuevos faldones para el paso de palio de María Santísima de las Angustias; y la adecuación de la Sala Expositiva de la nueva Casa Hermandad.

Presentación de la candidatura de José María Flores el pasado jueves. Foto: Candidatura.

• En pocas jornadas, concretamente el 30 de enero, se celebrarán elecciones en los Gitanos, y usted ha confirmado que aspirará a la reelección. ¿Por qué decide presentarse nuevamente?

Decido presentarme atendiendo a un principio de responsabilidad para con mi Hermandad, porque hemos completado un mandato donde la hermandad ha vivido en paz, avanzando en culto, formación y sobre todo en caridad, consiguiendo además grandes logros como ha sido la obtención de la propiedad de nuestro Santuario.

Cuento además con una Junta de Gobierno muy capacitada, con mucha experiencia, continuidad de la que inició Pepe Moreno.

La gestión de regir la hermandad estos duros meses nos ha fortalecido en todos los sentidos y todos, cada uno en su ámbito, ha estado a la altura de las circunstancias.

«La gestión de regir la hermandad estos duros meses nos ha fortalecido en todos los sentidos (…)»

• ¿Cuál serán los pilares concretos de su programa de mandato?

Nuestro programa de gobierno sigue la línea de continuidad que fue marcada en el inicio del presente mandato, incidiendo y consolidando proyectos ya iniciados en lo referente al culto, la formación y la caridad y acometer aquellos proyectos que debimos dejar temporalmente aparcados por el efecto de la pandemia y que vamos a retomar en esta nueva legislatura si nuestros hermanos así lo deciden libremente en las urnas.

Estos proyectos son: La ejecución de la sala expositiva; los nuevos faldones para el paso de palio de María Santísima de las Angustias; la mejora de las condiciones actuales del Santuario, fundamentalmente en lo que respecta al sonido; la iluminación y ventilación del camarín de la Virgen; nuevas insignias para la cofradía; innovaciones en lo que será la organización de la cofradía; el destino definitivo de la casa hermandad de la calle Socorro; y las nuevas medidas de modernización de la Mayordomía en cuanto la gestión de la misma.

Asimismo, como principales novedades, deseamos que con motivo del 25 Aniversario de la Beatificación de Ceferino Jiménez Malla, se celebre el I Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos, también queremos promover la elevación de nuestro Santuario a ser reconocido como Basílica Menor y que nuestra Virgen de las Angustias sea reconocida canónicamente como Patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla.

«(…) Deseamos que con motivo del 25 Aniversario de la Beatificación de Ceferino Jiménez Malla, se celebre el I Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos (…)»

• ¿Entiende que hay necesidad de mejorar de cara a este segundo mandato en áreas como acción social o cultos?

La acción social, junto con los cultos y la formación, son los pilares fundamentales de nuestra existencia, estamos muy ilusionados en la consolidación de nuestro “Proyecto Cayetana”, que ya está funcionando en el colegio Andalucía de las 3000 Viviendas, gracias a la implicación de todos los que hemos contribuido a su puesta en marcha, tanto Hermandad, como equipo directivo del referido centro y la propia Universidad de Sevilla a través de la Vicerrectora de Asuntos Sociales y la propia Facultad de Educación.

Es nuestro deseo que este proyecto alcance cotas muy altas, ya que tiene todos los ingredientes para ello; sobre todo con la ilusión que tienen los voluntarios, estudiantes de dicha Facultad.

Los nuevos beneficiarios del Proyecto Cayetana serán los alumnos que necesiten de apoyo educativo en el IES Domínguez Ortiz del Polígono Sur, hemos querido extender dicho proyecto al nivel de Educación Secundaria, esperamos recoger grandes frutos de este Proyecto de Hermandad.

«Es nuestro deseo que el proyecto ‘Cayetana’ alcance cotas muy altas, ya que tiene todos los ingredientes para ello»

Paso del Señor de la Salud en la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Google Images.

• Y respecto a la Estación a la Estación de Penitencia, ¿hace falta algún cambio en el cortejo de su corporación?

Una de las cuestiones que llevamos tiempo planteándonos es la hora de entrada de la cofradía.

Como responsables del gobierno de la hermandad, tenemos la obligación de cuidar nuestro cuerpo de nazarenos, que nuestros hermanos realicen su Estación de Penitencia con pleno sentido de la misma, de una manera fluida, centrándonos fundamentalmente en el control del recorrido de toda la cofradía desde la Cruz de Guía hasta el último músico.

Y eso conlleva trabajar fundamentalmente en el recorrido de vuelta evitando parones innecesarios para que, a una hora razonable 13.30 horas como máximo, nuestro Paso de Palio esté dentro del Santuario.

No por estar más horas en la calle se luce más la cofradía, sino todo lo contrario, se puede provocar una desilusión de ese bien tan preciado como es el cuerpo de nazarenos de la Hermandad de los Gitanos.

Dentro del Santuario, antes de la salida, queremos mejorar la formación y organización de la cofradía y reservaremos espacios para la formación de los últimos tramos para que puedan descansar durante la espera los hermanos de mayor edad.

Estableceremos un plan de apoyo a hermanos con minusvalías físicas y mantendremos el tramo infantil de la cofradía incrementando el personal de apoyo.

Estudiaremos posibles lugares de descanso y servicios exclusivos para los hermanos nazarenos y hermanos integrantes del cortejo durante la Estación de Penitencia y ampliaremos el equipo médico de la cofradía.

«Como responsables del gobierno de la hermandad, tenemos la obligación de cuidar nuestro cuerpo de nazarenos (…)»

Trasera del palio de María Santísima de las Angustias. Foto: Hdad. De Los Gitanos.

• ¿Cómo ve usted la Madrugada a nivel organizativo y logístico? ¿Necesita una vuelta de tuerca a la reestructuración de 2018 o se han solucionado parcialmente los problemas?

Los problemas siguen estando ahí, la solución definitiva de la Madrugá todavía no se ha llegado a producir, los cortejos son cada vez más largos y el espacio es el mismo, con el agravante de que la jornada no puede crecer más en tiempo por detrás, es una cuestión de espacio/tiempo y número de integrantes de las cofradías.

Dentro del modelo actual es imprescindible el estricto cumplimiento de los horarios, cuestión ésta que no siempre se cumple y mi Hermandad es lógicamente la más perjudicada.

Nuestra hermandad está pidiendo el adelanto de la jornada en 15 minutos, que es algo muy coherente y de sentido común, es decir oficializar nuestra entrada en Campana a una hora más razonable.

«Nuestra hermandad está pidiendo el adelanto de la jornada en 15 minutos, que es algo muy coherente y de sentido común (…)»

Santuario Nuestro Padre Jesús de la Salud. Foto: Viajar con Rafa.

• Le quería preguntar también por el tema patrimonial. ¿Hay previsto algún proyecto o proyectos de calado para los próximos años en su candidatura?

La pandemia ha trastocado muchas cosas en mi Hermandad, los proyectos patrimoniales han sido los más afectados, algunos de gran calado, que ya llevábamos para ser abordados y ejecutados en la presente legislatura, pero que tuvieron que quedar temporalmente aparcados porque tuvimos que centrar todos nuestros esfuerzos a otras parcelas, fundamentalmente en la ayuda a las personas más necesitadas.

En la presente legislatura, si salimos elegidos, tenemos dos grandes proyectos patrimoniales: La adecuación de la Sala Expositiva que ya está lista para que se dote de los contenidos adecuados y atribuirle carácter museístico; y por otra, la ejecución de nuevos faldones para el paso de palio de María Santísima de las Angustias.

«En la presente legislatura tenemos dos grandes proyectos patrimoniales: La adecuación de la Sala Expositiva; (…) Y la ejecución de nuevos faldones para el paso de palio de María Santísima de las Angustias»

Todo ello sin olvidar una mejora en las infraestructuras del santuario, fundamen-talmente iluminación y sonido, así como mejoras de las condiciones de ventilación en la zona del camarín de la Virgen; el cerramiento del presbiterio para proporcionar un mayor nivel de intimidad y seguridad en esta zona; y queremos también acometer nuevas insignias acordes con el estilo y categoría de nuestra cofradía.

María Santísima de las Angustias Coronada. Foto: Jesús López/ Hdad. De Los Gitanos.

• Hace unas semanas se retiró del culto a la Virgen de las Angustias para una leve actuación. ¿En qué estado de conservación se encuentran ambos Titulares?

Al final de cada legislatura se llevan habitualmente labores ordinarias de conservación de las imágines recomendadas por el Profesor Gutiérrez Carrasquilla, el cual realiza un estudio anual acerca del estado de las imágines, que no tienen el carácter de trabajos de restauración sino de mantenimiento y conservación ordinario.

En esta ocasión, como estamos en año final de legislatura, se han llevado a cabo estas labores de conservación en ambas imágenes.

• Hace unas jornadas, se ha conocido que el arzobispado ha descartado a dos candidatos de la candidatura alternativa por una situación familiar irregular. ¿Qué opina al respecto?

Estas cuestiones corresponden al ámbito de la Iglesia y es la que tiene capacidad de admitir a los distintos candidatos.

Nazarenos de los Gitanos. Fotos: Hdad. De Los Gitanos.

• Ya finalizando, ¿Qué mensaje traslada a los hermanos de cara a las votaciones?

Mi deseo es que todo el proceso electoral se lleve de la manera más tranquila y ordenada posible, que nuestros hermanos acudan el domingo día 30 de enero a las urnas, debidamente informados y que voten en consecuencia a la candidatura que consideren más idónea para regir los destinos de nuestra Hermandad durante estos próximos 4 años.

«Mi deseo es que todo el proceso electoral se lleve de la manera más tranquila y ordenada posible (…)»

Titulares de la Hermandad de Los Gitanos. Foto: Periodista Cofrade.

• Y por último, ¿Qué le pide al Señor de la Salud y a la Virgen de las Angustias?

Les pido que se acabe de una vez por todas, esta maldita pandemia que parece no tener fin, que nos den las fuerzas suficientes para atravesar este duro y larguísimo desierto y que le den a este mundo la Salud que necesita en estos momentos.

Que nuestra Hermandad sea lugar de encuentro que siga viviendo en paz y armonía como lo ha hecho durante estos 4 años y que sigamos siempre caminando detrás de la Cruz del Señor, la que nos marca la luz y el camino de nuestras vidas.