Entrevista | Luis Galán Soldevilla:  “Yo no tengo fuegos artificiales, lo único que garantizo es capacidad de trabajo, ganas de sacar adelante este proyecto y confianza en la gente que me apoya”

El candidato a dirigir la Quinta Angustia da las claves de su proyecto y califica el trabajo realizado en estos catorce años como un proyecto de “éxito”

Abogado, profesor en la Universidad de Córdoba y presidente (entre 2020 y 2023) del Consejo Social de la Ciudad son algunas de las credenciales de Luis Galán Soldevilla. Pero la que nos ocupa es su vertiente cofrade, dilatada en el tiempo como hermano de la Buena Muerte y, en los últimos años, uno de los grandes artífices del crecimiento exponencial que ha experimentado la Hermandad de la Quinta Angustia.

Ahora, con las elecciones a hermano mayor a la vuelta de la esquina y con dos candidaturas en liza, una de ellas es la suya. Concurre con el aval del trabajo realizado tanto en el área de cultos de la corporación de la iglesia de la Merced como diputado mayor de Gobierno, lo que le ha permitido llevar el vía crucis del Soberano Poder hasta el templo mayor de la diócesis de Córdoba.

Sobre su llegada a la cofradía, el proyecto puesto en marcha hace catorce años y las claves de su programa habla Galán Soldevilla en la siguiente entrevista. No se la pierdan.

-¿Cómo llegas a la Quinta Angustia?

De la mano de Rafa Jaén. Me llamó, me presentó la hermandad, entré en contacto con ellos y, rápidamente, me convenció para entrar. Eso fue en 2018 y tuve la suerte, además, de que fue el año de la bendición de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, que fue un acto precioso.

Y, a partir de ahí, entré en la junta como diputado de Cultos y como diputado mayor de Gobierno, y he tenido la ocasión de participar en todos los actos de la hermandad de una forma activa y siempre viendo la devoción que hemos tenido en la cofradía para nuestros titulares, la seriedad, el respeto a las tradiciones. Eso ha sido un elemento que provocó que no solo entrara en la hermandad, sino que siga en ella y es lo que como hermano mayor, si salgo elegido, pretendo continuar. Un ideario de una hermandad, que creo que recoge la esencia de las hermandades y cofradías cordobesas más puras, en su sentido devocional.

El que fuera sacramental, con la idea de que la eucaristía es el centro de la vida del cristiano, le imprime ese carácter, que creo que es relevante. Dentro de nada vamos a celebrar la octava del Corpus y es uno de los actos más relevantes de la hermandad. 

Esos son los motivos que me llevaron a la hermandad y que me van a mantener en ella, salga de hermano mayor o no.

-¿Qué te lleva a presentarte?

No estaba en mi idea, ni muchísimo menos, pero cuando el hermano mayor me dice que iba a adelantar el proceso electoral a junio, porque quería que el nuevo hermano mayor iniciara el curso cofrade, creí que era una decisión inteligente y con la generosidad de no convocar el proceso en septiembre y que, en ese mes, la nueva junta tomara el calendario cofrade desde el principio.

En segundo lugar estaba la situación de la hermandad, que se encuentra en un momento importante con el desarrollo de nuestro guion procesional, que va a ser lo que va a marcar la vida de la cofradía durante muchos años, mantener el ideario. 

“Una hermandad de catorce años no tiene historia, tiene presente y tiene futuro”

En la junta pensaron que yo podía ser el candidato y, rápidamente, dije que sí. Tampoco ha habido mucha duda ni mucho planteamiento, porque creo en la hermandad, creo en la junta de gobierno que me ha dado ese apoyo e impulso, y creo que tenemos un proyecto que es bueno. Basado además en lo que ya se ha desarrollado con anterioridad.

En una conversación que tuvimos, me decía la otra candidata que yo representaba el pasado de la hermandad. Una hermandad de catorce años no tiene historia, tiene presente y tiene futuro. Tenemos una cofradía que, con los dos hermanos mayores que ha tenido, se ha creado un proyecto que considero de éxito. Lo que tenemos es futuro y ese futuro también tiene que ser de éxito. Y tiene que ser trabajado, paso a paso, hecho con humildad, con colaboración entre la junta de gobierno y los hermanos y ahí sí estoy yo.

-Haces referencia a una conversación con la otra candidata.

Cuando tomé la decisión de presentarme a hermano mayor le ofrecí a María Dolores la posibilidad de integrarse en la candidatura. Pero eso son ya conversaciones que quedan en el ámbito privado de los hermanos. Pero le expuse lo que te acabo de decir, que era un proyecto de continuidad, de afianzamiento y que va dirigido a culminar todos los pasos que hemos dado, porque tenemos el guion del Señor, luego el de la Virgen. Poner una hermandad en la calle no es cuestión ni de días, ni de meses, ni tampoco de años, son décadas. 

“Cuando tomé la decisión de presentarme a hermano mayor le ofrecí a María Dolores la posibilidad de integrarse en la candidatura”

Yo soy el primero que quiere estar en la calle, pero estaremos en la calle cuando tengamos que estar, para salir como la hermandad, según su espíritu hasta ahora, ha querido salir a la calle. Esa es mi intención.

-Has mencionado el guion del Señor y uno de los retos que te has marcado es hacer el paso.

Nosotros ya lo hemos empezado. Es decir, Curro Claros ya ha terminado el guion del Señor, lo tiene diseñado, es una preciosidad. Se ha presentado públicamente, pero todo eso hay que materializarlo y vale mucho dinero. Todas estas cosas hay que tomárselas con deportividad (risas), es decir, lo que tengamos y hasta dónde lleguemos. Paso a paso, con tranquilidad, buscando patrocinios, con el apoyo de los hermanos, pero con una finalidad clara: no se trata de estar en la calle porque sí, hay que estar en la calle porque es la expresión de nuestra devoción; es la expresión pública de la hermandad, de su sello de identidad y ese sello, aprobado por el cabildo (de hermanos), va acompañado de esos objetos materiales que forman el guion.

“No se trata de estar en la calle porque sí, hay que estar en la calle porque es la expresión de nuestra devoción; es la expresión pública de la hermandad, de su sello de identidad”

Por tanto, tendremos que ir poco a poco elaborándolo. El paso del Soberano Poder es una maravilla, pero esa maravilla hay que hacerla y no va a ser fácil ni rápido.

-¿Qué más proyectos tienes?

Hemos basado nuestras actuaciones en tres líneas, que están claramente finadas. Una, por supuesto, es la parte devocional pura y vamos a cumplir con nuestros estatutos. No voy a cambiar y, si se proponen otras cosas habrá que estudiarlas, madurarlas, habrá que llevarlas a cabildo. Nosotros estamos ahora asentando, quiero que los cultos que están en nuestros estatutos se sigan haciendo con el rigor que se hacen y con la afluencia de los hermanos y otros feligreses. Hay que asentar. Es una hermandad de catorce años, somos muy jóvenes. Lo que tenemos es futuro, es trabajo. 

Estar en la calle. Ahora mismo tenemos un vía crucis que, gracias a Dios, con la bajada a la Catedral es un acto devocional relevante, que los cordobeses han recibido con agrado. Cada año vemos a más gente en la calle que nos sigue y eso da a conocer lo que somos.

Y luego están la formación y los actos que tenemos que realizar en el ámbito social. El aspecto formativo quizá sea, muchas veces, uno de los puntos más difíciles para las hermandades, porque todos tenemos nuestras ocupaciones, pero hay que buscar ese momento para formarte. La hermandad realizó unas conferencias cuaresmales, que fueron muy interesantes, que vamos a intentar volver a retomar y a ponerlas en valor. Se han hecho unos cursos sobre el lector litúrgico, sobre la piedad. Eso va a seguir ahí y seguro que vamos a contar con el apoyo de nuestro director espiritual. El director espiritual es una pieza clave dentro de la hermandad y de él y de nuestro diputado de formación va a depender que todos nuestros proyectos salgan adelante. Y en eso voy a insistir especialmente.

-Y has mencionado el ámbito social.

Está el apartado de la presencia de la hermandad en la sociedad. Todo va imbricado, el que este año le hayan dado a la hermandad el Premio Ana María de Soto es consecuencia de la misión caritativa que tiene la cofradía. Esa especial atención a la Brigada Guzmán el Bueno y a sus familiares, todo eso, al final, va dando sus frutos, que significan imbricar a la hermandad en la sociedad, que la sociedad sienta a la hermandad como propia y eso en algunos sectores lo estamos consiguiendo.

Un papel fundamental ha sido nuestra colaboración con la Fundación Bangassou, que ademas tiene un asentamiento en Córdoba muy importante. El cariño que monseñor Aguirre le ha demostrado a la hermandad, para nosotros es una satisfacción. Cada vez que viene y puede colaborar con nosotros, ahí está.

“El que este año le hayan dado a la hermandad el Premio Ana María de Soto es consecuencia de la misión caritativa que tiene la cofradía”

Ese aspecto de imbricación social creo que también es importante, porque la cofradía no se puede cerrar a los hermanos ni a una junta de gobierno, se tiene que implicar socialmente y dar expresión de lo que quiere mostrar a la sociedad que es. 

-Todo eso implica mucho trabajo.

Hay que pagarlo y hay que buscar lotería, hay que montar la caseta, recuperar la verbena de la Merced y hay que meterse en todo aquello en lo que nos podamos meter. 

Las últimas actuaciones que ha tenido la junta de gobierno, solicitando a través del Imdeec los talleres de bordado, ha sido una de las iniciativas mejores que se han podido tomar. En ese taller hay una implicación muy personal de nuestro hermano mayor y la primera edición ha sido muy exitosa. Y nos ha permitido, primero, mostrar nuestra preocupación por la formación, so solo de los hermanos, sino también de terceros; en segundo lugar, apoyo a una economía local tan importante como puede ser la artesanía y, además, vinculada a las hermandades y cofradías.

Todos esos proyectos, que muchas veces parecen locuras, pues muchas de esas locuras luego se consiguen concretar. Nosotros tenemos que ir por esa línea.

-Para hacer esas cosas te has rodeado de una candidatura, qué destacarías de ella.

En la junta de gobierno que llevo, además de las personas que me acompañan en la candidatura, van a participar otras personas que ya colaboran en la junta actual. Pero ese apoyo que siento está personalizado en cuatro personas muy concretas.

Miguel Aguirre es un referente en Córdoba a nivel social -lo fue a nivel profesional- y que a través de la Fundación Bangassou está realizando una labor magnífica y es el que dentro la hermandad ha seguido, no solo en los proyectos vinculados a Bangassou, sino toda la labor que se está realizando con la Brigada Guzmán el Bueno. Miguel es alguien que, para mí, es esencial.

Tenemos a otra persona como Rafael Jiménez, que ha estado en distintos cargos de la junta de gobierno, que en funciones como la Mayordomía ha marcado el nivel de los cultos de la hermandad. El otro día, hablando con Rafael Jaén y otros miembros de la junta, recordaba la que se montó para la bendición del Soberano Poder y de mayordomo, al frente, estaba Rafael Jiménez. Rafael es un cofrade de la cabeza a los pies, es un referente. Es otro pilar esencial de la junta.

Tenemos a José María Moreno Contarini, aparte de que es un artista y es una faceta que me ha sorprendido porque lo conocía en su labor profesional como banquero, es un cofrade que ha demostrado lo que es en otras hermandades. Nadie puede decir quién es José María Moreno Contarini en el mundo de las cofradías, porque ya se conoce su trayectoria y cómo pegó un impulso enorme a la labor social de Buena Muerte. Buscamos la excelencia y José María es un fichaje, aunque es hermano desde hace mucho tiempo, pero traerlo a la junta de gobierno creo que va a ser un revulsivo muy importante. Tiene las ideas muy claras y muy buenas.

Carlos Herrera es muy simpático, muy comprometido y un empresario de éxito. Cuando alguien triunfa en su ámbito profesional le tengo mucho respeto, porque a los sitios no se llega con facilidad. Carlos es un trabajador nato, coge un proyecto y lo lleva hasta el final, conoce perfectamente lo que es Córdoba a todos los niveles y, estoy convencido, nos va a dar una perspectiva de cómo la hermandad se tiene que posicionar a nivel de la ciudad, en sus relaciones con el exterior. Además, como tesorero, nadie le va a discutir a Carlos cómo llevar las cuentas de la cofradía. 

Detrás de esa candidatura hay más personas, que no van a estar en primera línea pero sí van a estar con la junta. Cuando se habla de quien te acompaña, lo hacen miembros de la junta actual (ellos así me animaron) y digo que hay dos personas que son insustituibles, los dos hermanos mayores que hemos tenido. Nosotros no podemos permitirnos el lujo de, con una hermandad que se ha creado de cero hace catorce años, prescindir de los dos hermanos mayores que hemos tenido. Y les he pedido que vayan como consejeros y los dos han dicho que sí, y para mí ha sido una satisfacción.

Esto de distinguir entre lo antiguo, lo nuevo, no. Podremos estar en una línea o en otra, pero los hermanos mayores son los que han marcado el desarrollo de la hermandad y merecen el respeto y la consideración, y además son los mejores consejeros para seguir avanzando en el futuro.

“No podemos permitirnos el lujo de, con una hermandad que se ha creado de cero hace catorce años, prescindir de los dos hermanos mayores que hemos tenido”

Eso es lo que llevo y me siento orgulloso de llevarlo, y no lo oculto. El hermano mayor por sí solo no hace nada. Necesita de una buena junta, de consejeros, porque esto no se trata de Luis Galán, se trata de la Hermandad de la Quinta Angustia, de cuatrocientos hermanos que tenemos en la actualidad y esperemos que dentro de nada sean quinientos o seiscientos. De eso se trata, no se trata de mí.

-Contabas antes que cuando te lo propusieron dijiste rápidamente que sí, desde entonces hasta hoy qué te transmiten los hermanos.

Con todo el mundo que hablo está encantado y yo más encantado todavía. Gracias a Dios, no he percibido un rechazo, lo que he recibido es apoyo de toda la gente con la que he hablado a mi persona y al proyecto. Y me ha agradado. 

Pequeños temas, porque son pequeños, son los que no deben enturbiar y gracias a Dios no trascienden. La gente, desde fuera, ve a una hermandad que es seria, que funciona, que cuida sus cultos. Y eso es lo que la gente percibe.

-En el proceso electoral hay dos candidaturas ¿Crees que eso es bueno?

Creo que es bueno, o no. Cuando me enteré que María Dolores (Jiménez) iba a presentar su candidatura, lo primero que hice fue llamarla y ofrecerle que nos podíamos integrar. Fue no, pero no pasa nada. Que hay dos, pues dos, que hay tres, tres. el que la gente tenga inquietud dentro de la hermandad significa que está viva y, si la hermandad está viva es bueno para ella. Y como no se trata de personas, sino de proyectos y de grupos que formarán la juntas de gobierno y llevarán a la cofradía por la guía que ellos consideren, pues fenomenal.

“La gente, desde fuera, ve a una hermandad que es seria, que funciona, que cuida sus cultos”

Siempre es bueno tratar de unificar, de mantener la unidad, pero si no es posible no pasa nada. No tengo ningún reproche para nadie, ella ha decidido montar su candidatura, fenomenal, no pasa nada. Al contrario, está viva la hermandad, no hay más problema.

“Cuando me enteré que María Dolores (Jiménez) iba a presentar su candidatura, lo primero que hice fue llamarla y ofrecerle que nos podíamos integrar. Fue no, pero no pasa nada”

-En una entrevista a este medio, la candidata que si la cofradía no había entrado en la Agrupación, sus motivos habría.

No me gusta entrar en esa confrontación, pero sinceramente me ha molestado. Porque es como decir que si no ha entrado por algo será. Por algo será, no. Hay que saber, preguntar y enterarse antes de decir eso. Eso supone que deja entrever que hay motivos que justifican que la hermandad no esté en la Agrupación.

Cuando nosotros pedimos la entrada en la Agrupación hubo una primera votación que anuló el Obispado, porque nosotros presentamos un recurso, hubo que repetir y nos dijeron que no, pero nos lo han dicho solo una vez. A día de hoy no sabemos todavía los motivos, esa es nuestra reclamación, dígannos por qué no estamos en la Agrupación. La Agrupación, sus motivos tendrá y me parece fenomenal, ha entendido que no tiene que dar explicaciones de por qué no estamos agrupados.

“La anomalía ha sido el que a una hermandad erigida canónicamente le digan que no y por qué no”

A partir de ahí, yo no sé si hay alguien que los sepa. La junta de gobierno no lo sabe y qué hace a partir de ese momento, si no quieren que nos agrupemos, con humildad seguimos trabajando y cuando llegue el momento volveremos a llamar a la puerta. La modificación de los estatutos ya nos quitaría el problema, porque los nuevos estatutos -o lo que conocemos de ellos, que son serios, que están trabajados y que esperamos que salgan adelante- hacen lo que venía haciendo la Agrupación tradicionalmente, una hermandad queda erigida canónicamente y entraba en la Agrupación. La anomalía ha sido el que a una hermandad erigida canónicamente le digan que no y por qué no.

No creo que no hayamos hecho lo necesario para agruparnos. Creo que reunimos todos los requisitos para ello y estas cosas hay que tomarlas con normalidad. El tiempo y la aprobación de los nuevos estatutos provocarán que, de forma natural, la Hermandad de la Quinta Angustia forme parte de la Agrupación. Y, a partir de ahí, estaremos encantados en colaborar con todas las hermandades de Córdoba y este tiempo en el que no nos han permitido participar será un tiempo olvidado y nos enfrentaremos en cada momento a la situación que nos corresponda.

-También ha hablado de impulsar a la cofradía y de que haya vida de hermandad real. Tú has estado en la junta ¿Ha habido problemas de vida interna?

No podemos negar una realidad. En Cuaresma hubo miembros de la junta de gobierno que tomaron la decisión de salir de la junta. Yo lo respeto enormemente. Es decir, la decisión de formar parte de una junta o de no formar parte, es personal y del hermano mayor. En ese momento, ellos pensaron que debían estar fuera de la junta para trabajar por la hermandad, en vez de estar dentro. 

Personalmente no lo comparto, pero no pasa absolutamente nada. Hay que entender que en todos los grupos humanos se crean tensiones, pero se crean en el trabajo, en las relaciones familiares, en las hermandades, en todos lados ¿Por qué? Porque somos personas y tenemos esa cosa de querer llevar la razón.

Lo que la junta de gobierno actual y lo que yo propongo a los hermanos, si salgo como hermano mayor, aparte de recoger todas las ideas de todos los hermanos, ser muy claro en que mi propósito es mantener la línea de la hermandad. No tengo prisas. A mí me encantaría ponerme mañana el capirote y estar en el 26 con mi hermandad en la calle. Pero eso no es un capricho del hermano mayor. Poner en la calle a una hermandad es una responsabilidad tan enorme y requiere de una preparación tan grande que no podemos ponernos fechas. En el 26, en el 27, ojalá, nos tendría que tocar la lotería que vendemos para poder montar nuestro guion procesional y estar en la calle. El primero yo, pero esa no parece que sea la realidad. 

“Hay que entender que en todos los grupos humanos se crean tensiones, pero se crean en el trabajo, en las relaciones familiares, en las hermandades, en todos lados ¿Por qué? Porque somos personas y tenemos esa cosa de querer llevar la razón”

Hay que ser realistas y, si llego a ser hermano mayor, no voy a sacar a la calle a la hermandad de cualquier forma. No veo a la Hermandad de la Quinta Angustia en la calle de cualquier forma, porque no va en el espíritu de la hermandad. no va en ese cuidado por los cultos, no va en ese gusto por la tradición, no va con nuestro espíritu devocional. Eso que va a provocar qué tardemos más tiempo, el necesario, ni un día más, pero tampoco un día menos.

Y esa es la postura de este candidato a hermano mayor, no tengo fecha, la más próxima. Cuando tengamos los medios adecuados para que nuestra hermandad esté dignamente en la calle.

-En todos estos años que llevas en la Quinta Angustia ¿cuál es el momento que recuerdas con más cariño?

Hay tres momentos. La bendición del Soberano Poder fue un acto precioso, me impactó. Los cultos fueron preciosos, don Demetrio (Fernández) le tenía un especial cariño a la imagen. Aquel fue un acto devocional precioso.

“Todos los vía crucis han sido bonitos, pero estos últimos con la imagen en la Catedral han dejado estampas que son dignas de vivirlas”

La salida extraordinaria de la Virgen en su décimo aniversario, eso fue para mí, el poder como diputado mayor de Gobierno sacar a la Virgen a la calle, que fue una preciosidad. Fue espectacular.

Y los vía crucis a la Catedral. Todos los vía crucis han sido bonitos, pero estos últimos con la imagen en la Catedral han dejado estampas que son dignas de vivirlas. Y no por la cosa de ser diputado mayor de gobierno, no, no, no. creo que allí disfrutó del primero hasta el último que venía en el cortejo. Y creo que los hermanos que han participado lo tienen como algo especial, porque lo ha sido. 

Son los tres momentos que más me han impactado y los que más agradezco, porque estoy ahí porque el hermano mayor me ha querido tener ahí y porque tengo un grupo que ha trabajado para que esas tres cosas tan importantes hayan salido. Y en eso estamos, en que seamos un grupo en el que seamos capaces de trabajar todos en la misma dirección para conseguir éxitos de esa naturaleza.

“Hay que ser realistas y, si llego a ser hermano mayor, no voy a sacar a la calle a la hermandad de cualquier forma”

-Si obtienes la confianza de los hermanos, qué será lo primero que hagas como hermano mayor.

Voy a reunir a la que será mi junta de gobierno y prepararemos el año cofrade. No vamos a hacer cosas extraordinarias. Vamos a reunirnos y ver qué vamos a hacer a partir del 1 de septiembre para cubrir nuestro año cofrade, haciendo bien lo que veníamos haciendo bien y mejorarlo, si se puede; y afianzando y atrayendo a la hermandad a todos aquellos que quieran trabajar con nosotros.

Yo no tengo fuegos artificiales, lo único que garantizo es capacidad de trabajo -la que tengo-, ganas de sacar adelante este proyecto y confianza en la gente que me apoya. Y con esos tres elementos voy a afrontar el año cofrade y lo primero que voy a hacer si salgo elegido, sentarme con mi junta. Porque la hermandad son los hermanos y su junta de gobierno y el hermano mayor su cabeza visible, pero solo eso. La junta de gobierno es quien dirige la hermandad. Y eso es lo que voy a fomentar, una junta de gobierno que trabaje, que tenga la confianza de los hermanos y, como hay que tener una cabeza visible, pues me ha tocado y encantado, porque la gente que me rodea creo que va a dar ese do de pecho, que yo pretendo dar también, y que va a servir para afianzar a esta Hermandad de la Quinta Angustia, que tiene presente y, sobre todo, lo que tiene es futuro. Y ahí es donde nosotros estamos.