El Rocío, Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Roque Espinar, presidente de la Hermandad del Rocío de Villamanrique: «La Virgen del Rocío está arraigada en el corazón del pueblo, forma parte de nuestro patrimonio espiritual»

Los rocieros aceleran sus pasos descontando la distancia metafórica que les separa de la celebración de Pentecostés que este año se encuentra dramáticamente condicionada por la terrible crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos. Con la mirada puesta en su encuentro, más espiritual que nunca, con la Virgen del Rocío, el presidente de la Hermandad de Villamanrique, la primera y más antigua hermandad del Rocío, Roque Espinar Cardoso, ha tenido la amabilidad de atender a Gente de Paz para poner de manifiesto cuáles son sus emociones ante este Rocío tan singular que nos ha tocado vivir.

Nacido en Villamanrique de la Condesa donde reside desde entonces, está casado desde hace más de 30 años. Ha desarrollado siempre su actividad profesional en empresas relacionadas con la construcción, de las que es propietario. Pertenece a la junta de gobierno de la Hermandad manriqueña desde el año 2008, siendo presidente de la misma desde el año 2016. Es patrono de la fundación María Pepa Velázquez, entidad creada para ayudar al mayor de Villamanrique, a la que está ligada desde el año 2000.


«Mi vida y la de mi familia ha girado en torno a Ella y sigue haciéndolo»

– ¿Qué significa para usted la Virgen del Rocío?

La Virgen del Rocío, hoy para mí es la devoción, mi devoción, cuando me pongo a recordar con los amigos y familia, mirar fotos, contar el pasado, todo está relacionado con ella, con la romería, me doy cuenta que mi vida y la de mi familia ha girado en torno a ella y sigue haciéndolo.

– ¿Y para el pueblo de Villamanrique?

Para Villamanrique, la Virgen y la fe hacia Ella, es algo que nos lo han transmitido desde siglos, desde la más amplia tradición y fe, está arraigada en el corazón del pueblo, forma parte de nuestro patrimonio espiritual, de aquí nace el valor fundamental que nos da el inevitable carácter manriqueño.

«El paso de hermandades por Villamanrique es un momento de emoción y de sentimiento tan auténtico, que no es indiferente a nadie»

– ¿Cuál es su primer recuerdo rociero? ¿Y el más entrañable?

Mi primer recuerdo, pues ver a mi familia montando el remolque para ir a la romería, ese ambiente entre amigos y familia es único, todos a una, con la alegría de ir a ver a la Virgen, en una convivencia sana. Otro que no puedo olvidar es la venida de la Virgen a Almonte, ya en el chaparral al amanecer, yo era pequeño y no veía mucho entre las personas, de repente una persona disparó con un trabuco a mi lado y durante mucho tiempo tuve el pitido en el oído. Entrañables, hay muchos momentos, pero quizás los años que salté la reja para portar a la Virgen.

– Para que todo el mundo sea consciente de lo que supone la incidencia de lo que está ocurriendo, ¿qué supone para Villamanrique recibir a tantas hermandades en su caminar hacia El Rocío?

El paso de hermandades por Villamanrique, como es sabido es fiesta de interés turística de Andalucía desde 1999, aunque es algo que viene produciéndose desde siglos, se ha convertido en la mayor fiesta local, el saluda que se produce entre nuestra hermandad y la que va hacia el Rocío es un momento de emoción y de sentimiento tan auténtico, que no es indiferente a nadie.

«La suspensión de la romería, desde el punto de vista emocional es una pérdida que sentiremos todos en lo más profundo»

– ¿Cómo afecta al pueblo la suspensión de la romería?

Desde el punto de vista emocional es una pérdida que sentiremos todos en lo más profundo, de todas forma, a través de las redes estamos llevando a cabo una campaña para que todos nuestros hermanos y el pueblo sienta más cerca lo vivido en años anteriores, tengan sus recuerdos más vivos y de alguna manera se atenúe esta pérdida. Desde el punto de vista económico es importante, porque esa semana es fuente de ingresos significativa para nuestros establecimientos, carreros, boyeros, tamborileros, empresa de turismo, etc.. De todas formas, viendo todo lo que está produciendo la pandemia estamos todos más que concienciados con esta situación.

– ¿Tiene pensado la hermandad realizar algún acto alternativo?

No hay nada que pueda ser alternativo a la romería; sí haremos varios cultos dedicados a la Virgen del Rocío, todos a puerta cerrada, misas, rosarios y ángelus.

«Los rocieros tenemos a la romería presente todo el año, es el sello de todo buen rociero»

– ¿Cómo va a vivir la hermandad este Pentecostés tan singular?

Pues como he dicho antes, de una forma muy diferente, más recogida, familiar, no por ello menos solemne, echando de menos a muchas personas de otras hermandades, y con muchas imágenes de romerías vividas, que estamos y seguiremos compartiendo por redes sociales, hasta que finalice Pentecostés.

– La hermandad ha puesto en marcha la iniciativa «Un camino solidario». Háblenos de este proyecto y de sus frutos.

El camino solidario, es un camino imaginario, ha sido muy fácil conectar con todos, porque los rocieros tenemos a la romería presente todo el año, es el sello de todo buen rociero, y que está cumpliendo varios objetivos a la vez. Estamos alegrando a todos con esa hilera de carretas donde van subidos nuestros corazones, se ha celebrado nuestro pregón, pregón joven, tendremos nuestro paso de hermandades, haremos nuestra salida de camino y llegaremos todos hasta ella. Evidentemente no va a rellenar ese enorme hueco que deja la Virgen, pero estamos colaborando con los que más lo necesitan, y cubriendo ciertas necesidades con sanitarios, ayuntamiento, parroquia, investigación sobre el Covid- 19 etc…

«Dadas las circunstancias y lo duro que está siendo esta pandemia, lo que se está viviendo con tantos fallecidos, no hay un rociero que no esté mentalizado en vivir este Pentecostés en recogimiento»

– ¿Cómo puede vivir un rociero este Pentecostés tan duro?

Dadas las circunstancias y lo duro que está siendo esta pandemia, lo que se está viviendo con tantos fallecidos, no hay un rociero que no esté mentalizado en vivir este Pentecostés en recogimiento, pidiendo por los enfermos, rezando por el descanso de los fallecidos y como siempre pidiendo por nuestras familias y amigos, seguro que cuando se pueda celebrar también se hará, lo haremos.

– ¿Piensa que este Rocío puede ayudar a valorar mejor lo que de verdad importa?

Si sobretodo a los jóvenes, también de otras edades, este Rocío Igual nos hace pensar que lo que tenemos o teníamos no es tan malo, comparándolo con lo que estamos viviendo, ojalá nos sirva para aprender a valorar la vida de una forma más auténtica y cristiana.

«Ojalá nos sirva para aprender a valorar la vida de una forma más auténtica y cristiana»

– ¿Cuál es el momento más hermoso que cada año vive como rociero, ese que este año echará especialmente en falta?

En primer lugar, el momento que la Virgen viene a visitarnos en nuestra casa de Hermandad y después a las personas y la fraternidad que se vive entre estas y las hermandades.

– ¿Qué ha aprendido de esta crisis sanitaria?

En realidad nada que no sepamos, pero que nunca llevamos a cabo. Que todo es más fácil de lo que a veces no parece, que nos preocupamos demasiado por cosas que no son significativas, orillando o dejando para después lo realmente importante y sobretodo que todos nos necesitamos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup