La Primitiva, Real, Ilustre, Venerable, Franciscana y Fervorosa Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora de Nuestras Almas, María Santísima, Emperatriz de los Cielos y de la Tierra y Santa Marina, agregada a las Órdenes Mercedaria, Franciscanos de la Bética de Andalucía, Agustinas Ermitañas Concepcionistas del Monasterio de la Encarnación de Sevilla, a los Franciscanos Menores Capuchinos y a la Compañía de Jesús, de las que goza perpetuamente de sus Gracias y Privilegios, primera que dio culto público a la Santísima Virgen bajo tan sevillana y amable advocación de Pastora Amantísima de Nuestras Almas, fundada por el Muy Reverendo y Venerable Padre Fray Isidoro de Sevilla, O.F.M. Cap., en la Parroquial del Sr. San Gil Abad, el año de 1703,
de la que es su Vice-Mayoral, José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, Hermano Mayor Honorario su Majestad el Rey Felipe VI, (Q. D. G.) y su Teniente de Hermano Mayor Honorario el General Jefe de la Fuerza Militar Terrestre, con Sede Canónica en la Capilla del antiguo Hospital de S. Bernardo (Vulgo de los Viejos), celebrará Solemnes Actos y Cultos en la muy Mariana ciudad de Sevilla, en Honor y Gloria de su Amantísima Titular, la Soberana Emperatriz de Cielos y Tierra Divina Pastora de Nuestras Almas, en el Misterio de su Asunción corporal a los cielos, declarado Dogma de Fe por S.S. el Venerable Pío XII, el primero de noviembre de 1950.
Principiando el día 30 de a gosto de 2024, a las 20:00 horas, con la solemne y devota novena ante la Real Presencia del augusto Sacramento del Altar con el siguiente orden: Exposición Mayor, Rezo de la Corona Seráfica, Letanías de la Divina Pastora, Ejercicio propio de la Novena, Liturgia de la Palabra, Sermón, Meditación, Gozos de la Divina Pastora, Bendición y Reserva de S. D. M. y Salve Solemne. Exaltando las Glorias del Místico Pastorado de la Virgen Santa María, los siguientes predicadores:
Días 30, 31 y 1: Juan Luis García Rodríguez, Capellán – Capitán Castrense.
Día 2: Marcelino Manzano Vilches, Canónigo – Capellán Real de la S.M.P.I. Catedral del Sevilla y Delegado Diocesano para HH. Y CC. de la Archidiócesis .
Días 3 y 4: Antero Pascual Rodríguez, Canónigo de la S.M.P.I. Catedral de Sevilla, Vicario de la Zona Centro 1 y Cura Párroco de la de San Pedro y San Juan Bautista de esta Mariana Ciudad.
Día 5: Francisco Moreno Aldea, Cura Párroco de la de Nuestra Señora de la Anunciación y San Juan XXIII de esta Mariana Ciudad.
Días 6 y 7: Gonzalo S. Fernández Copete, Cura Párroco de la de Santa María de la Nieves de la Villa de La Algaba (Sevilla).
El día 1, domingo intermedio del Solemne Novenario, para cumplimiento del precepto, tras el rezo de la Corona Seráfica, Letanías y Ejercicio propio de la Novena, tendrá lugar el Santo Sacrificio de la Misa.
Durante todos los días de la Solemne Novena, a los hermanos y devotos que así lo soliciten, les será impuesto el Escapulario de la Divina Pastora como prenda de bendiciones a los fidelísimos Corderos de su Rebaño.
Procesión
El día 7 de septiembre, a las finalización de los Cultos Solemnes, sobre las 21:15 horas saldrá el cortejo de la
solemne procesión de la corona seráfica presidido por el Milagroso Simpecado de la Divina Pastora, en el CCXCII aniversario de su donación por el VII Duque de Osuna a esta Primitiva y Real Hermandad, haciendo Estación las Iglesias y Conventos de nuestra Feligresía y terminando con el canto del Himno ante la Venerada y Primitiva Imagen de la Divina Pastora de Nuestras Almas.
El día 8 de Septiembre, Fiesta Litúrgica de la Sacrosanta Natividad de Nuestra Señora, la Bienaventurada Virgen María, a las 12:00 horas, celebrará esta Primitiva y Real Hermandad, la solemnet Fiesta Principal de su instituto con misa d comunión general, presidiendo la Solemne Celebración y predicando Pedro José Rodríguez Molina, Cura Párroco de las de Santa María de Gracia y Nuestra Señora de la Fuente de la Villa de Camas (Sevilla) y Director Espiritual de nuestra Hermandad. Siendo Concelebrada por nuestros Hermanos Sacerdotes. Al término de la Homilía, realizará esta Primitiva y Real Hermandad la Protestación de Fe Católica en los Dogmas y Verdades de nuestra Religión Sacrosanta, en especial el de la Asunción Gloriosa de Nuestra Señora en Cuerpo y Alma a los cielos, primera que lo defendió en todo el Orbe Católico, en el memorable Voto y Juramento del 6 de Septiembre de 1903, el de su Mediación Universal en la dispensación de todas sus Gracias, según Voto realizado el 18 de Agosto de 1926 y el de su Realeza Universal, en el Voto emitido el 26 de Noviembre de 1950, primera que lo realizó en todo el mundo, lo que constituye una de sus legítimas Glorias Marianas.
14 de septiembre
Fiesta Litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, a las 12:00 horas, partiendo de la Capilla de la Calle Amparo, se celebrará el tradicional bando por las calles del recorrido de la Procesión, a cargo de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Sevilla. A las 20:00 horas del mismo día, celebrará solemne misa, que servirá como preparación para la Solemne Procesión de Nuestra Amantísima Titular, Celebrando y predicando Pedro José Rodríguez Molina, Cura Párroco de las de Santa María de Gracia y Nuestra Señora de la Fuente de la Villa de Camas (Sevilla) y Director Espiritual de nuestra Corporación.
El día 15, III Domingo de Septiembre, Fiesta Solemne de esta Primitiva y Real Hermandad, a las 19:00 horas,
la procesión gloriosa de la Primitiva y Venerada Imagen de la Divina Pastora de Nuestras Almas, cuyo recorrido transitará por la calle Divina Pastora, entre múltiples muestras de fervor y devoción. Sobre las 23:30 horas hará su entrada la Santísima Virgen, finalizando con el canto de la Salve y el Rezo por todos los Hermanos y Fieles Difuntos.
El domingo día 29, Fiesta Solemne del Mayoral del Rebaño de la Divina Pastora, a las 20:00 horas, celebrará esta Primitiva y Real Hermandad.
Función
Como fervorosa muestra de la devoción que profesan los miembros de este Primitivo Rebaño a su Insigne Mayoral y Defensor, el Príncipe de las Milicias celestiales, GLORIOSO ARCÁNGEL SAN MIGUEL que servirá como Acción de Gracias a Dios Nuestro Padre y Señor, por los frutos espirituales obtenidos en estas Fiestas Solemnes, Celebrando y Predicando, N.H. el Rvdo. Sr. D. Francisco Moreno Aldea, Cura Párroco de la de Nuestra Señora de la Anunciación y San Juan XXIII de nuestra Mariana Ciudad.





