Cádiz, ⭐ Portada

Expulsan al responsable de la chirigota que se burlaba de la Semana Santa de la cuadrilla de cargadores de la Virgen de la Borriquita

El medio gaditano Portal de Cádiz ha informado de que el director de la polémica Chirigota que se burlaba de la Semana Santa y ha generado una fuerte respuesta social en las últimas jornadas, Juan Luis Soto Velázquez, conocido popularmente como ‘Juanlu Cascana’ ha sido expulsado de la Cuadrilla de Cargadores de los Hermanos Martín por lo que no podrá cargar a la Virgen del Amparo, Titular de la Hermandad de la Borriquita de Cádiz tal y como lo hacía hasta la fecha, como maniguetero en la parte frontal del paso de palio.

Siempre según la información facilitada por Portal de Cádiz, Ignacio Ortiz, hermano mayor de la Hermandad de la Borriquita de Cádiz, habría confirmado la expulsión, subrayando que «los responsables del colectivo de la cuadrilla de los Hermanos Martín nos informó que, habiendo tenido conocimiento de de la idea de la chirigota, habían decido no contar con este señor para esta próxima Semana Santa».

Según el citado medio, el hermano mayor habría declarado que «nosotros no somos nadie para decidir quién va o no va dentro de ese colectivo. Nosotros como Hermandad solamente fuimos informados 24 horas antes del pase de la chirigota por el Falla de esta decisión tomada por los capataces de la cuadrilla, y teniendo en cuenta que se trata de una cuadrilla externa y ajena a la Hermandad, no podemos más que aceptar y apoyar esa decisión».

Además, el máximo responsable de la corporación ha declarado que «nosotros como Hermandad no teníamos elementos de juicio en ese momento para comprender los motivos que tenían para tomar esa decisión, porque no sabíamos ni el tipo ni la idea, pero ellos tomaron esa decisión antes de que se hiciera pública la chirigota y nos informaron de ello. Si hubiese sido un hermano de la Cofradía, la hermandad hubiera tenido palabra, pero no es el caso y por tanto, no hay más nada que decir. Tan solo desearle toda la suerte a la chirigota y la reflexión con futuros tipos».

Cabe recordar que el consejo local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y el Secretariado diocesano de Hermandades y Cofradías de nuestra diócesis ya emitió un comunicado en el que «lamentan la mofa realizada, dentro del Carnaval, hacia los sentimientos religiosos de miles de gaditanos, materializada en la recreación burlesca de la Pasión de Cristo y el dolor de la Virgen por parte de una agrupación».

La nota subraya «el respeto que ha de guardarse siempre ante el sufrimiento, físico o moral, ajeno; que jamás puede convertirse en motivo de diversión», por lo que «la Pasión de Cristo es, humanamente, el ajusticiamiento de un inocente; y, para todos los cristianos, la muestra más grande de la entrega divina». Algo que no debería ser objeto de burla ni ser justificado, en ningún caso.

«Como gaditanos, los miembros de ambas instituciones, conocen y valoran la realidad de la fiesta del Carnaval en nuestra ciudad y respetan la libertad de expresión propia de este género. Sin embargo, esta misma libertad de expresión ha regirse por el respeto a los sentimientos religiosos y creencias de todos los ciudadanos; en este caso, de la mayor parte de los gaditanos que, cada día, y especialmente en la próxima Semana de Pasión, manifiestan su amor a Cristo y su Santísima Madre a través de las advocaciones de las Hermandades y Cofradías que procesionan por sus calles», concluye la nota.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup