Córdoba, Portada

Fallece José Antonio Álvarez Unquiles, el autor de la Virgen de Regla de la Salud de Puerta Nueva

La misa de funeral tendrá lugar este viernes, a las 11:00, en la Parroquia del Carmen de Puerta Nueva

De cuando en cuando la información cofrade se trufa de tristes noticias que nos hacen regresar a todos a la amarga realidad y a la crudeza de la vida por la que nos ha tocado deambular, forjar sueños, soportar tempestades, construir proyectos y sufrir pérdidas. Noticias que suenan como un aldabonazo en el corazón de quienes las leen y nublan el alma de propios y extraños.

Una de estas noticias ha teñido de luto la Prohermandad de la Salud de Puerta Nueva de Córdoba, el fallecimiento, tras luchar valientemente contra una larga y penosa enfermedad, de un hombre que ya forma parte de su historia, el joven y polifacético autor cordobés José Antonio Álvarez Unquiles, hermano de la corporación e imaginero que gubiara a su Dolorosa, María Santísima de Regla. «Una perdida irreparable, que jamás se podrá olvidar y quedará marcada en nuestros corazones y en la historia de nuestra hermandad», ha manifestado la corporación.

«Que descanses en paz y brille para ti la luz perpetua. Rogamos una oración por su alma. La muerte es solo el paso para la salvación y la vida eterna», concluye la emotiva nota. Una dolorosa pérdida, que siempre lo es cuando se marcha una persona cercana, que ha llenado de consternación a sus familiares y amigos y a todos los afortunados que compartieron parte de su vida con él. La misa de funeral tendrá lugar este viernes, a las 11:00, en la Parroquia del Carmen de Puerta Nueva.

Parte de la trayectoria profesional de este joven autor pudo verse en una exposición organizada por la Escuela de Arte Mateo Inurria en la que se formó, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en marzo de 2019, en la que compartió espacio con imagineros de la talla de Álvaro Abrines, Luis Agudo Pascual, Antonio Bernal Redondo, Carmen I. Bernal Humanes, José Luis Delgado Blanco, Irene Dorado Miret, Jesús Gálvez Palos, Miguel García Delgado, Rafael Gata Blanco, Edwin González Solis, Martín González Laguna, Juan Bautista Jiménez Rosa, Guillermo Martínez Salazar, Pablo Porras Castro, Juan Jiménez González y Francisco Romero Zafra.

La imagen de María Santísima de Regla, una dolorosa de expresión serena que bien podría ser catalogada como impresionista, huye de los cánones barrocos o románticos tradicionales para materializar, de manera rotunda, el personal modo de entender la imaginería de este joven artista. Con la incorporación de esta nueva imagen devocional a su patrimonio colectivo, la ciudad de San Rafael cuenta con una obra sin parangón, cuya estética converge hacia las nuevas tendencias que comienzan a abrirse paso en la escultura pasionista contemporánea que bebe del venero del realismo.

La Virgen de Regla nos desvela a María humana, María como Mujer y como Madre de Jesús, sin mayor halo que la divinidad que emana de su propia esencia. Una nueva obra para deleite de los cordobeses que muestra a una dolorosa en el momento en que reflexiona y asume la realidad que Dios ha reservado para su Hijo, la redención de la humanidad. Serena, agacha la mirada en un hondo sentimiento de tristeza. Con un semblante serio, el rostro de María cala directamente en la esencia profunda del devoto, reflejando magistralmente un ejemplo de psicología con la muestra de un dolor interno, a la par que infinito e incomprensible.

Los ojos vidriosos de la imagen invitan a la reflexión, haciendo propio el desconsuelo que sufre María en una resignación incuestionable. El sentimiento que invade a todo espectador de la talla se ve impulsado máximamente observando la piel pálida y levemente sonrosada del rostro. Apenas bastan dos lágrimas que surcan las mejillas de la encarnadura para quedar impactado ante un dolor tan realista, un dolor perfectamente plasmado por las manos Álvarez Unquiles, que a partir de estos momentos verá emocionado desde el Cielo cómo cordobeses y cordobesas permanecen abatidos frente a la baja y profunda mirada de María Santísima de Regla.