Sevilla, 💜 De Cerca

Felipe Guerra: «Estamos acostumbrados a cambios repentinos de la climatología y como la distancia hasta la Casa Pilatos es corta, tenemos un margen amplio de decisión»

El uno de junio de 2014, Felipe Guerra Vázquez se convertía en el alcalde de la hermandad de los Negritos, la corporación que tiene el privilegio de abrir el Jueves Santo en la capital hispalense. En este año, la hermandad se encuentra inmersa en los actos del 625 aniversario de la corporación. El día 2 de marzo, el Cristo de la Fundación será trasladado a la Casa de Pilatos. En la lejanía, se vislumbra ya la coronación canónica de la dolorosa, Nuestra Señora de los Ángeles.

― El crucificado presidirá la eucaristía previa al Vía Crucis de la Pía Unión en la Casa de Pilatos. ¿Qué espera de este acto?

Sobre todo, espero que nuestra Hermandad pueda dar un testimonio de fe por la mediación de la devoción que profesamos al Santísimo Cristo de la Fundación. Por otra parte, dentro de los cultos externos organizados en el año que conmemoramos el 625 aniversario de nuestra Hermandad, propusimos que el Señor presidiera la Santa Misa por nuestra estrecha relación con la Pía Unión del Vía Crucis a la Cruz del Campo, que arranca en sus inicios, siendo este acto piadoso del Vía Crucis considerado por muchos historiadores, origen de nuestra Semana Santa, y la Hermandad de los Negritos fue la última que realizara estación de penitencia al Templete de la Cruz del Campo, de ahí que se presida por la «Cruz de las Toallas», todos los años. Y será importante que Sevilla o al menos la Sevilla cofrade conozca esta bella historia.

― Tal y como están las cosas, parece que el tiempo no acompañará, ¿se ha abordado qué medidas se llevarán a cabo si finalmente la lluvia hace acto de presencia?

En nuestra ciudad estamos acostumbrados a cambios repentinos de la climatología y como la distancia que separa nuestra Capilla de la Casa Pilatos es muy corta, nos permite tener un margen más amplio de decisión. En las próximas horas se darán a conocer las decisiones tomadas por parte de la Junta de Gobierno.

Sí puedo adelantar que, en caso de no salir la imagen de Nuestro Sagrado Titular, asistiremos corporativamente a los actos de la Pía Unión como se viene haciendo de manera histórica por parte de esta Corporación y en nuestra Capilla oraremos ante el Santísimo Cristo de la Fundación.

«En caso de no salir (por la lluvia) asistiremos corporativamente a los actos de la Pía Unión como se viene haciendo de manera histórica y en nuestra Capilla oraremos ante el Cristo de la Fundación»

― ¿Qué valoración hace de la exposición de los 625 años en el Círculo Mercantil?

La mejor de las valoraciones, ya que Sevilla, la cofrade y la no cofrade y muchos visitantes de fuera de nuestra ciudad han podido entender mucho mejor nuestra singularidad en cuánto a nuestros orígenes y a nuestra historia. Lo que se ha podido contemplar en esta muestra se podría resumir como: Caridad, Origen, Valentía, Igualdad, Identidad, Singularidad, Humildad, Amor, Paz y sobre todo Fe.

― En el programa de actos para celebrar esta importante efeméride. ¿Se han plasmado todos los que se tenían pensados en el principio o hay algunos que han tenido que dejarse fuera? ¿Por qué?

Gracias a Dios, los actos que se decidieron que formarían parte de nuestro programa del 625 aniversario se están realizando o están en proceso de preparación para implementarlos en sus respectivas fechas.

― Una de las noticias cofradieras de este año fue el anuncio del arzobispo de coronar canónicamente a la Virgen de los Ángeles. En cuanto a la acción social de la coronación ¿ha habido ya conversaciones en torno a este asunto?

Sí, cuando Monseñor Asenjo tuvo el bello gesto hacia nuestra Hermandad de anunciar la maravillosa noticia de la Coronación de Nuestra Señora de los Ángeles con el rango de Pontificia, ya teníamos designada la Institución para desarrollar la acción social vinculada a la Coronación. Esto facilitó que yo personalmente junto con la Diputada de Caridad pudiésemos, a las horas siguientes, iniciar oficialmente los trámites necesarios e incluso vamos a empezar a trabajar desde ya, con ellos. La acción social es uno de los principales fines de ésta distinción hacia Nuestra Titular. Por una parte está el Reconocimiento de la Fe y Devoción hacia Ella, por otra, el fin Evangelizador con un marcado carácter Diocesano y más concretamente Parroquial y de manera muy destacable, practicar la Caridad, máxime cuando el lema de nuestra Hermandad es “De la Caridad para la Caridad”.

«Se ha elegido el 18 de mayo por ser el mes de María y por la climatología, porque era muy importante realizar la Coronación a los pies del monumento a la Inmaculada»

― ¿Por qué se ha elegido el 18 de mayo?

Son varios los factores, que van desde lo Divino, por ser el mes de María, hasta lo más práctico, la climatología, porque algo muy importante de esta efeméride, era el poder realizar la Coronación a los pies del monumento en honor a la Inmaculada Concepción de María, que para nosotros es tan importante en nuestra historia, ya que los nombres de nuestros hermanos Moreno y Molina se encuentran esculpidos al pie de dicho monumento, por el acto piadoso en defensa del Dogma de Fe tan importante que realizaron, al venderse como esclavos para poder costear actos importantes de desagravio.

― Una de sus promesas cuando ganó las elecciones fue estudiar los dos pasos para conocer el estado de conservación de los mismos. ¿En qué estado se encuentran?

Después de lo que se ha revisado, podemos decir que estructuralmente están bien. Lo que sí hemos acometido, como es conocido, ha sido actuaciones sobre los elementos textiles de los mismos.

«Siempre pienso que se podría haber hecho más»

― Se convierte en alcalde de la hermandad de los Negritos tras las elecciones que se celebraron en junio de 2014. ¿Qué valoración hace de su mandato?

Ya he comentado en alguna ocasión que no me gusta valorar lo realizado, no me veo capacitado para ello, máxime cuando creo que ha sido tan poco lo que he aportado, siempre pienso que se podría haber hecho más. Los hermanos son los que deben valorar este periodo.

He tenido la suerte de contar con un excelente equipo que ha trabajado muy duro. Además he contado con los consejos de buenas personas, personas muy preparadas, de dentro de la Hermandad y de fuera, destacando al clero secular de nuestra archidiócesis.

― ¿Qué estrenos habrá el próximo Jueves Santo?

Se ha realizado la limpieza del conjunto de bambalinas y el techo de Palio por parte del IAPH, y se estrenará una nueva Bandera Negra, confeccionada y bordada por Bordados Santa Clara.

― ¿Qué aconseja a los hermanos que vayan a vestir la túnica dentro de unas semanas?

Principalmente, que durante el recorrido realicen su meditación y oración penitencial particular, su acto de piedad privado en honor de la Pasión de Jesús. Que busquen respuesta a tantas preguntas que nos hacemos en muchos momentos del año, como puedo ser mejor persona, como puedo mejorar mis relaciones con amigos, familiares, compañeros…

A los más pequeños que también recen al Señor y a la Virgen, las oraciones que sus papás y catequistas les han enseñado y que disfruten de este día tan bonito en su Cofradía.

Y a todos, que estén atentos a las indicaciones del equipo de diputados encargados de la organización de la Cofradía, para que la tarde del Jueves Santo todo transcurra igual que en años anteriores, en los que, nuestro cuerpo de nazarenos ha dado ejemplo en su discurrir por las calles de Sevilla.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup