Portada, Sevilla

Fermín Vázquez: “La hermandad siempre ha defendido que hubiera un punto de encuentro para hacer visible el cortejo completo a los que no fueran abonados”

Fermín Vázquez, hermano mayor del Santo Entierro,  ha hablado este lunes para los micrófonos del programa radiofónico de Canal Sur Radio, «El Llamador», con el fin de abordar los asuntos que conforman la actualidad cofrade en torno al Santo Entierro Grande. 

Al ser preguntado acerca de las propuestas debatidas como punto de inicio del cortejo, especialmente la llevada a cabo por el Consejo, la Alameda, el hermano mayor ha especificado que “con el Ayuntamiento se habían tratado una serie de propuestas que con el tiempo se han descartado”. “La Hermandad propuso que el encuentro previo se realizara en torno a la Plaza de la Concordancia o la Plaza del Museo, pero fue desechada debido a que el CECOP no lo veía del todo viable debido a la poca escasez de aforo de la misma”, ha afirmado Vázquez.  

Al hilo de la pregunta acerca de la propuesta de la Alameda como punto de inicio, ha confirmado que el Consejo planteó esta opción, la cual contó con la aprobación del Ayuntamiento, y a raíz de ahí se convocó a las 15 hermandades participantes. Tras dicha propuesta a las hermandades, el hermano mayor ha indicado que para algunas de ellas suponía un gran esfuerzo para acudir hasta la Alameda, motivo que hizo que esta opción dejase de ser sostenible, ha explicado al programa. 

Fermín Vázquez ha reconocido que “La hermandad siempre ha defendido que hubiera un punto de encuentro para hacer visible el cortejo completo a los que nos fueran abonados a sillas y palcos”. “En un futuro Santo Entierro, creo que se debería de plantear”, ha añadido el hermano mayor de la hermandad del Sábado Santo.

Vázquez ha querido destacar la gran cantidad de ofrecimientos de muchos hermanos mayores a participar en el Santo Entierro, gesto que ha agradecido profundamente. En contraposición, Fermín ha expresado que lo ha pasado francamente mal con aquellas cofradías que han estado siempre en las quinielas pero que luego finalmente se han caído de la lista oficial. “Ha supuesto que tenga que dar explicaciones a una serie de hermandades que eran consideradas fijas en dichas listas”, ha expresado Vázquez. “Los Hermanos Mayores han hecho perfectamente bien su función”, ha querido señalar recalcando la labor de muchos hermanos mayores que se postularon como posibles candidatas a participar. 

Otro aspecto que ha tratado ha sido el relacionado con la Hermandad de la Macarena, ya que el propio hermano mayor descartaba su participación en el Santo Entierro, tras ser preguntado, Vázquez ha especificado que la Hermandad de la Macarena se puso en contacto con él tras salir las declaraciones para comentarle que se podían haber malinterpretado y que estaban encantados de participar en el Santo Entierro. “Uno de los motivos principales por los que se escogió a esta hermandad es porque posee un recorrido limpio, que no entorpece el recorrido de hermandades del Sábado Santo, como si lo podía hacer San Benito, la cual hubiera tenido que ampliar mucho su recorrido para no entorpecer al resto de hermandades”, ha querido explicar el hermano mayor del Santo Entierro. 

Una cuestión sobre la que también ha hablado ha sido la relacionada con la participación de la Hermandad del Dulce Nombre, la cual, tal y como ha confirmado el hermano mayor, se ofreció a participar pero se observó que podía ocasionar un gran problema a la hermandad con la que comparte templo, la Soledad de San Lorenzo”, descartando esta opción. 

“Con el Santo Entierro, hemos querido construir una historia”, ha afirmado Vázquez al hacer un retrato sobre todos los pasos que participaran en dicho evento cofrade. 

“La primera norma que hemos tenido a la hora de hacer la organización es el querer molestar lo menos posible a la hermandades del Sábado Santo, las cuales son las verdaderas protagonistas”, ha afirmado el Hermano Mayor. Al hilo de esta premisa, Vázquez fue preguntado sobre el comunicado que emitieron las hermandades del Sábado Santo.  “Francamente me molesto el comunicado porque las hermandades sabían desde el minuto uno que la Hermandad iba a organizar un Santo Entierro Grande,…, nosotros fuimos tanteando el tema, pero en el momento en el que se publicó dicho comunicado, no teníamos todavía ni la lista oficial, ni recorridos, ni horarios,…”, ha querido expresar el hermano mayor. 

Para finalizar la entrevista, Fermín ha señalado que se va a establecer un protocolo de aguas que se va a establecer junto con la Hermandades participantes y con el Consejo.