El Rocío

Fernando Aguado enriquece el Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena con dos ángeles

El Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la Macarena ha sido enriquecido en virtud de dos nuevos y magníficos ángeles realizados en barro cocido y policromado por el imaginero sevillano Fernando Aguado, uno tocando la guitarra y otro el tambor, dispuestos flanqueando a la imagen de la Virgen que preside la pieza en sustitución de los que realizase en marfil, Juan Manuel Arenas.

El Simpecado de la Hermandad, ejecutado por Carrasquilla, es de estilo barroco, pero con parte de estilo renacentista, bordado en oro y matizado con sedas de colores. La Virgen es de candelero, de bulto, con sus ráfagas, su corona y todos sus atributos. Encima de la capilla en la que se sitúa la Virgen se sitúa un sol bordado en agua y en el centro la imagen del Espíritu Santo con una paloma blanca de marfil. Todo ello rematado con una corona real muy voluminosa que ampara la Virgen.

El 16 de abril de 1988 se presenta el boceto para el diseño del Simpecado y el 27 de julio las camaristas de Almonte dan la primera puntada simbólica en los Talleres de Carrasquilla. La Virgen, original cuya cara y manos de marfil talló Juan Manuel Arenas, se aloja en el centro, entre un bordado de excepcional realce y dificultad de ejecución, fue sustituída en el año 2015 por una talla de madera policromada obra del propio Fernando Aguado. 

Fue bendecido después de casi dos años de trabajo el 17 de febrero de 1990 por el entonces arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo en la Misa solemne en la Parroquia del Salvador y, posteriormente, trasladado a la Capilla de la Parroquia de San Gil donde se venera desde ese día. El 15 de mayo de 1991 es puesto en la carreta por vez primera y emprende su primer camino junto con la Hermandad del Rocío de Triana. La primera presentación de Nuestro Simpecado a la Virgen tiene lugar en el Acebuchal al amanecer de Pentecostés del 20 de Mayo de 1991. Antonio Garduño Navas realizó el diseño sobre papel, a partir del cual se realizaron los trabajos de elaboración del simpecado en los talleres de José Guillermo Carrasquilla, entonces Hermano Mayor de la Hermandad.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup