Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Francisco Javier Gómez: «Antonio Filpo Rojas fue el artífice de la petición del Título de Mariana para Sevilla»

Esta tarde se presentará en el Ayuntamiento de Sevilla los Actos del 75 Aniversario de la Inclusión del Título de Mariana en el Escudo de Armas de Sevilla. Coincidiendo con este esperado acontecimiento, Francisco Javier Gómez, Hermano Mayor de San Bernardo, que fue la corporación que promovió este hecho en 1946, charla con Gente de Paz sobre los fastos de esta conmemoración y la actualidad de la cofradía del Miércoles Santo.

Francisco Javier Gómez García es Hermano Mayor de la Hermandad de San Bernardo desde Julio de 2019. Tras año y medio en el cargo, el mandatario hace un balance positivo a pesar de la situación complicada que nos ha tocado vivir a todos con la pandemia de Covid-19 y la consecuente crisis sanitaria.

«(…) nos ha tocado vivir una situación totalmente desconocida en nuestra historia (…)»

Francisco Javier Gómez traslada a su vez que la cofradía está en contacto con el barrio y las asociaciones, parando proyectos previstos para poner todos los recursos en paliar las consecuencias de la epidemia; y ayudar a las personas con dificultades a través de la bolsa de Caridad. En este sentido, el Hermano Mayor de San Bernardo recalca que parroquia, hermandad y barrio siempre han constituido las señas de identidad de la corporación.

«Ahora más que nunca es necesario desarrollar uno de los puntos que
llevaba en mi programa, el de la Caridad, y así lo estamos haciendo»

Era inevitable preguntar también al dirigente por la perspectiva que hay en torno a una de las jornadas más complicadas de la Semana Santa en cuanto a horarios y recorridos, el Miércoles Santo. Gómez indicaba que siempre es necesario intentar mejorar la jornada, aunque lógicamente el tema está aparcado hasta que la situación sanitaria mejore y vuelva el culto externo de las hermandades. En ese momento, explica Francisco Javier Gómez, se analizará desde el consenso de todas las cofradías de la jornada.

» (…) es un tema totalmente aparcado, además en las hermandades del día han cambiado varios hermanos mayores. Cuando vuelva la ansiada normalidad sanitaria y se puedan celebrar los cultos exteriores se analizará»

Es curiosa, sin embargo, la situación que se produjo el Miércoles Santo de 2019, cuando por culpa de la lluvia la cofradía de San Bernardo tuvo que regresar con mucha antelación a su templo. Hemos planteado a su Hermano Mayor la cuestión, ante este hecho totalmente circunstancial, de una posible restructuración de horarios con el fin de adelantar la entrada, y paliar en cierta manera el cansancio del cuerpo de nazarenos tras un largo recorrido como es el de esta corporación. Pues bien, Francisco Javier Gómez valoró favorablemente esta pregunta, indicando que efectivamente se trabaja en un adelanto en el horario de entrada de San Bernardo. El Hermano Mayor dijo asimismo al respecto que «el resultado fue magnífico, y toda la cofradía dio ejemplo con su comportamiento».

» (…) la lectura que sacamos es la viabilidad de adelantar la hora de la entrada. Es uno de nuestros propósitos en la próxima Estación de Penitencia que se celebre»

Inmersos en el Miércoles Santo, tampoco ha faltado uno de los temas más sonados en los últimos meses, el robo en la Casa de Hermandad de la vecina Corporación de la Sed. El mandatario de San Bernardo nos adelantó que una representación de su hermandad visitó las instalaciones de la cofradía nervionense el pasado 23 de diciembre, y le hizo entrega del escudo en oro de San Bernardo para el ajuar de la Virgen de Consolación, Madre de la Iglesia, Titular Mariana de la Sed.. Del mismo modo, Francisco Javier Gómez tranquiliza desde estas líneas a sus hermanos corroborando que los sistemas de seguridad en la hermandad se han mejorado recientemente.

» (…) en nuestro caso habíamos renovado todo el sistema de vigilancia recientemente. No obstante, siempre hay que tener las máximas medidas de protección ante este tipo de sucesos»

Conocidos aspectos esenciales de la cofradía y del Miércoles Santo, continuamos la conversación con Francisco Javier Gómez preguntándole por los actos que se van a conocer en pocas horas en el Ayuntamiento de Sevilla coincidiendo con el 75 Aniversario de la Inclusión del Título de Mariana en el Escudo de Armas de la Ciudad de Sevilla.

La primera cuestión tenía nombre y apellidos, Antonio Filpo Rojas, el Hermano Mayor de San Bernardo de la época, que promovió y pidió al Consistorio Hispalense en nombre de su Hermandad la mencionada distinción. Hemos preguntado al actual dirigente si veremos algún acto en homenaje a esta insigne figura de la cofradía y de la capital. Francisco Javier Gómez ha respondido de forma meridiana: «La historia de la Hermandad de San Bernardo en su último siglo está ligada de una manera ineludible a la figura de Don Antonio Filpo Rojas. Su figura está presente por supuesto en esta efeméride, pues fue el artífice, siendo Hermano Mayor, de la petición de la inclusión del titulo de Mariana al escudo de armas de la ciudad. Así consta en el expediente presentado para la petición que ha realizado la hermandad de la medalla de la ciudad de Sevilla».

«La historia de la Hermandad de San Bernardo en su último siglo está ligada de una manera ineludible a la figura de Don Antonio Filpo Rojas»

El mandatario de la corporación del barrio más torero de la ciudad recuerda también con cariño los actos del L Aniversario de esta misma efeméride, celebrados hace 25 años: «En aquella época era el secretario de la hermandad, se tuvieron que realizar multitud de gestiones para el cambio nombre de la calle Almonacid a Santísimo Cristo de la Salud, consiguiéndolo finalmente. Fue una satisfacción. El diseño y encargo del azulejo que compone el rótulo de la calle fue todo un éxito»

«La programación prevista es adecuada a los momentos que estamos viviendo (…) al más puro estilo de San Bernardo»

Y, finalmente, Francisco Javier Gómez aportó algunas pinceladas sobre lo que conoceremos esta tarde en profundidad durante la presentación de los actos. El Hermano Mayor desvela que serán actos «en consonancia con los momentos que estamos viviendo» y «al puro estilo de San Bernardo». Entre ellos, destacará sin duda la labor social, materializada un proyecto social para ayuda a inmigrantes sin recursos en la barriada de la Plata en colaboración con la Fundación Mornese, y del que Gómez ha precisado:

«La Diputación de Caridad de la Hermandad de San Bernardo apuesta por atender al colectivo de personas sin hogar en riesgo de exclusión social. La celebración lleva aparejada una gran obra social bajo el lema ‘Refugio Regina’, por la cual se pretende atender a personas en exclusión social en la Barriada de la Plata, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, proporcionando un hogar y un lugar de formación a jóvenes subsaharianos entre 18 y 25 años en situación de irregularidad, que hayan consumido algún proyecto de acogida y no tengan aún un recurso de emancipación para lograr su inserción sociolaboral. Todo esto hace que tenga un trasfondo de mayor calado y que den sentido a la misma mediante la caridad».

Como remate a esta charla mantenida con el Hermano Mayor de San Bernardo, Francisco Javier Gómez García, nos hemos interesado por una posible Salida Extraordinaria de la Virgen del Refugio ante este acontecimiento tan especial para la cofradía y la ciudad de Sevilla. La repuesta del dirigente ha sido que la corporación no ha barajado esta posibilidad, destacando además que no dependería solo de ellos.

Y también, coincidiendo con la misma conmemoración, Gente de Paz ha querido saber si la Junta de Gobierno de San Bernardo se ha planteado la Coronación Canónica de María Santísima del Refugio, a lo que el Hermano Mayor ha contestado rotundamente que no, pues su directiva no lleva esta propuesta entre sus acciones a realizar en la hermandad.

Concluimos así este interesante coloquio con Francisco Javier Gómez García, Hermano Mayor de San Bernardo, a la espera de conocer en pocas horas el programa de actos del 75 Aniversario del Título de Mariana de la ciudad de Sevilla; y el cartel con el que seguro nos deleitará la portentosa pintora Nuria Barrera.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup