Francisco Javier Luque, único candidato a hermano mayor en la Hermandad de la Esperanza

La Hermandad celebrará elecciones el próximo 16 de febrero

La Hermandad de la Esperanza podría empezar a ver la luz al final del túnel en el que se halla inmersa desde el rechazo a la candidatura de Pilar Rojas, la única que concurría al proceso, en el Cabildo general de Elecciones celebrado el pasado mes de octubre en el seno de la corporación de San Andrés. Un rechazo, dirigido y orientado por cierto sector de la Hermandad tras determinados rumores difundidos, referidos a posibles cambios en los responsables de las cuadrillas costaleras de la cofradía.

En esta tesitura, la corporación del Domingo de Ramos celebrará elecciones el próximo 16 de febrero, aun con la incertidumbre de quién o quiénes serán las personas que darán el paso al frente para hacerse cargo de la vara dorada de una de las hermandades esenciales de la Córdoba cofrade, inmersa en una crisis institucional sin precedentes. Cabe recordar que el pasado mes de junio el actual hermano mayor de la Esperanza, Rafael García Cerezo, anunció su deseo de adelantar la culminación de su mandato, lo que provocó el citado proceso fallido que tuvo como desenlace el portazo a la candidatura encabezada por Rojas.

Ya anticipábamos entonces que todo lo ocurrido estaba perfectamente planificado por el sector que propició el rechazo a la única candidatura presentada y que, por ende, en el próximo proceso electoral habría candidato, cercano a este sector y al propio hermano mayor saliente. Y todo apunta a que así será. Desde hace semanas, un hermano se ha postulando como candidato a hermano mayor de la Esperanza, Francisco Javier Luque Pacheco, militar de profesión y costalero del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que cuenta con el respaldo del capataz, José Ángel Tejero Vega, y del actual hermano mayor de la cofradía.

Se da la curiosa circunstancia de que Luque formó parte recientemente de una Junta de Gobierno, pero no de la hermandad que ahora se presenta para dirigir, sino de la Hermandad de la Estrella, a cuya Junta de Gobierno perteneció, con el cargo de Vice hermano mayor, en el período 2018-2022, siendo hermano mayor Benito González Cachinero y que bajo su mandato, en 2019, la Junta de Gobierno de la Estrella prescindió sorprendentemente, cuestionables informes mediante, de ambos capataces de la cofradía, Juan Rodríguez Aguilar y Rafael Giraldo Abad y que precisamente José Ángel Tejero fue el escogido para relevar a Rodríguez Aguilar al frente del misterio del Señor de la Huerta de la Reina, con la testimonial y circunstancial presencia de Juanma Martín, que dirigió a la cuadrilla del Señor en la Magna de septiembre de 2019.

Sea como fuere, será el tiempo el que determine si Javier Luque, cuyo deseo ha sido manifestado abiertamente en distintos foros, conocido perfectamente por amplios sectores de la cofradía desde hace semanas y confirmado oficialmente por la Hermandad hace tan solo unos minutos, termina materializándose en ser el nuevo hermano mayor, aunque resulta bastante evidente, considerando su cercanía con quienes mandan en la Hermandad, que no parece que vaya a tener dificultades en lograr los votos necesarios para que triunfe su candidatura.