Córdoba

Fray Mario Alonso Aguado, pregonero de la Virgen de la Merced 2021

El cabildo de oficiales de la hermandad de la Merced ha elegido a fray Mario Alonso Aguado pregonero de la Virgen de la Merced para este año. El padre Mario, sacerdote de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, nació en la localidad toledana de Aldeanueva de San Bartolomé (1964). Su formación es amplia y variada: realizó los cursos de doctorado en Historia de la Iglesia, en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid; es Licenciado en Teología por la Universidad de Deusto, en Bilbao; es Diplomado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, en la capital charra finalizó sus estudios eclesiásticos.

En Toledo pertenece a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, y a la Cofradía Internacional de Investigadores. Es también miembro de la Orden literaria de Caballeros de Santa María de la Panada, Académico de la Academia para la Investigación de la Semana Santa de Madrid y Miembro del Grupo de Estudios de El Campo de San Juan. Hace un par de años fue investido Caballero del Real, Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced.

Son varios los pregones que ha pronunciado en diversas cofradías y hermandades de España, como por ejemplo en Ciudad Real o en Valladolid. Con frecuencia publica artículos y reseñas bibliográficas en revistas y diarios de Madrid, Toledo, y Talavera de la Reina. Autor de varios libros en colaboración. Destacar también su participación con varias voces en la magna obra Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia.

En la actualidad vive en Madrid, donde es párroco de la parroquia de Santa María de Cervellón, junto a la sede la Curia Provincial de la Merced de Castilla, es también director de “La Merced-Caminos de Liberación”, revista decana de las publicaciones periódicas que la Orden mercedaria tiene en España. En la mencionada revista es responsable de la sección Arte e Historia, siendo un auténtico experto y analista en el patrimonio artístico que la Orden de la Merced ha ido generando a lo largo de los siglos.

A lo largo de los últimos años el padre Mario ha tenido contacto directo con la hermandad visitando a la Virgen de la Merced en la parroquia de San Antonio en su última visita a Córdoba.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup