Granada

Granada de Oro para la Virgen del Rosario

Se trata de la máxima distinción que el ayuntamiento de Granada otorga. Será ratificada por el pleno del consistorio en los próximos días.

El pasado 27 de junio, reunida la comisión de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Granad, acordó conceder la máxima distinción de la ciudad, la Granada de Oro, a la imagen de la santísima Virgen del Rosario, copatrona de Granada, con motivo del 525 aniversario de la fundación de la hermandad. Así se lo comunicó Francisco Cuenca, alcalde de Granada, al Juan de Dios Morillas, presidente de la archicofradía.

Entre otras instituciones, esta distinción la poseen la Escuela de Arte del Ave María, el Colegio de Médicos de Granada, el Colegio de la Compañía de María, la Abadía del Sacromonte o el diario IDEAL. El siguiente paso será la ratificación por parte del pleno del ayuntamiento así como la determinación y forma de la imposición pública de esta condecoración.

La imagen

La santísima Virgen del Rosario fue cedida por los duques de Gor, oficiales de la archicofradía, en 1552. Talla de madera, del siglo XVI, se encuentra inclinada ligeramente hacia adelante con el Niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras que en el derecho porta el cetro y el rosario.

El marqués de Santa Cruz, D. Álvaro de Bazán, decidió llevarla consigo en 1571, pues la citada confrontación era decisiva para el asentamiento del cristianismo. Al regresar, aumentó su devoción, construyéndosele un camarín en la iglesia de Santo Domingo que todavía hoy, más de cuatro siglo después, sigue maravillando a quien lo contempla. Más de medio siglo después de la famosa batalla, la imagen fue revestida en plata, ganando además una considerable altura, ya que antes de esta conflicto la imagen era de un tamaño inferior. Fue coronada canónicamente en 1961 ― restaurándose para ello el vestido de plata, reponiendo aquellas piedras que faltaban ―, asistiendo desde Cádiz la Virgen del Rosario ‘La Galeona’, como se le conoce a la patrona de la Carrera de Indias y del tercio de galeones, imagen que alcanzó gran popularidad, encomendándose a ella principalmente quienes embarcaban hacia América.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup