Un 12 de septiembre de 1983, hace exactamente 34 años, el mismo día en el que el arzobispo Carlos Amigo Vallejo bendecía e inauguraba el «nuevo» convento del Santo Ángel de Sevilla, tras las obras realizadas junto a la iglesia del mismo nombre, las calles de Triana estrenaban uno de sus retablos cerámicos más representativos y conocidos, el que preside la plaza del Altozano, situado en la fachada del edificio que hace esquina con la calle Betis, con la efigie de Nuestra Señora de la Esperanza.
Se trata de un azulejo que encierra un gran significado simbólico para la corporación de la calle Pureza ya que se encargó a iniciativa de la junta de gobierno de la hermandad, siendo hermano mayor Vicente Acosta Domínguez, para conmemorar la coronación canónica de la Virgen. Si bien la idea primigenia era que fuese instalado en el Altozano en cuanto se tuviera el decreto de coronación para iniciar los actos previos al acontecimiento, este fue finalmente concedido por bula pontificia de Juan Pablo II de 7 de abril de 1983.
El retablo es obra de Antonio Martínez Adorna y se concluyó el 22 de marzo de 1983, habiendo sido elaborado en la fábrica de Cerámica Santa Ana. Aun así, la pieza fue fechada el 28 de junio, al ser el día en el que se tuvo conocimiento oficial en Sevilla de la concesión por Roma de la bula autorizando la coronación. No obstante, no sería bendecido hasta el 12 de septiembre de ese año por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. El retablo tuvo un coste de 425.000 pesetas, más los gastos de la instalación que fueron donados, en un hermoso gesto fraternal, por la Hermandad de la Estrella.
Con unas dimensiones de 2,00 metros de ancho por 3,15 m de alto, está realizado con el tradicional color azul cobalto sobre fondo blanco. En su base lleva inscrita la mencionada fecha de 28 de junio de 1983. La azulejería está flanqueada por dos artísticos faroles de forja.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



