Galerias, Sevilla

Inaugurada la exposición “Santa María de Escardiel. La Coronación de un Pueblo”

Este viernes 22 de abril quedó inaugurada esta exposición que muestra el nuevo patrimonio de la Virgen además de su histórica devoción, con motivo de la coronación canónica de Santa María de Escardiel que tendrá lugar el próximo 21 de mayo

La Hermandad de Santa María de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos llega al Círculo Mercantil con una exposición comisionada por José Javier Fernández Sánchez, Escardiel González Estévez y Juan Lobo Iglesias con motivo de la coronación canónica de la Virgen. Un acontecimiento que está previsto celebrarse el próximo 21 de mayo y para el cual la Hermandad ha esperado más de un año debido a la situación epidemiológica que hemos vivido. 

Con el fin de visibilizar y difundir en Sevilla este histórico momento, la Hermandad muestra el nuevo patrimonio de la Virgen, junto a su histórica devoción ya que desde que existen registros los castilblanqueños y sus vecinos llevan siglos ofreciéndole presentes.

La primera vez que los documentos revelan una donación para la Señora Santa María de Escardiel corría 1561, la Monarquía hispánica era la mayor potencia política y Sevilla el centro económico del mundo. Aquel año Alonso Gutiérrez, ‘del lugar del Almadén’, legaba en su testamento 6 reales. Desde entonces, las donaciones se suceden: en 1600, Pedro Alonso deja 10 ducados para unas puertas nuevas y 11 reales para que la lámpara de aceite de la ermita nunca se apagara. Medio siglo después, el regidor de Castilblanco, Gregorio Peraza, concede una importante suma: 30 ducados. 

Esta permitió a la Hermandad contratar con el gran escultor Francisco Antonio Gijón en 1676 dos obras de arte claves: unas andas “de columnas salomónicas” (desaparecidas) y una nueva talla para el crucifijo medieval: el Cristo de los Vaqueros. Este sería el primero en la producción de un artista capital del Barroco hispánico, cuya obra cumbre es otro crucificado, el Cristo de la Expiración, vulgo el ‘Cachorro’.  

Y cuando el funesto terremoto de Lisboa derrumbó el presbiterio del santuario y el retablo (que con tanto esfuerzo apenas se había terminado de dorar), los 2400 reales que costó su arreglo fueron recaudados, en su mayoría, por los vecinos. Se hizo con una esforzada limosna: “pagando y asistiendo con sus personas y caballerías hasta hallarlas [las obras] rematadas y pagadas de su propio caudal”. 

Esta generosidad sin medida continúa hasta nuestros ya que, con motivo de la coronación canónica de la Virgen, los devotos e instituciones hermanas han ofrecido las artísticas obras que reúne esta exposición. 

Ricos tejidos, metales nobles, piedras preciosas, delicados pigmentos y pieles, transformados por el genio creador de la platería, la orfebrería, la joyería, la pintura, la talla, la marroquinería o la confección. Las casi 60 obras expuestas se suman a las alhajas recogidas en los antiguos inventarios para engrandecer el catálogo de tan secular patrimonio.

Entre la selección de enseres que se podrán admirar se encuentran la Corona que será impuesta a la Virgen el próximo 21 de mayo, un rostrillo de oro y coral, un cetro de oro y marfil, el manto restaurado del s. XIX, varios trajes de luces regalados por diestros como Pablo Aguado, Francisco J. Corpas o Carmen Torres para ser transformados en sayas, la pintura (tríptico) para el cartel de la Coronación realizado por el castilblanqueño Miguel Ángel González, el Guion del Cristo de los Vaqueros en cuero repujado, obra de Javier Menacho, además de varias partituras de marchas.

Con ellas se agasaja a Santa María de Escardiel por una coronación que es el reconocimiento a su antiguo y sacro reinado. 

Como programa de actividades complementarias la hermandad ofrecerá el jueves 28 de abril a las 20:00 h. en el salón de actos una mesa redonda bajo el título “Alamares para Santa María de Escardiel” que será presentada por Enrique Romero (presentador y comentarista taurino) y moderada por Escardiel González (miembro del Patronato de la Fundación de Estudios Taurinos y profesora de la US, además de comisaria de la exposición). En ella intervendrán diferentes personalidades reconocidas del mundo del toro. 

Al acto inaugural asistieron, además de los comisarios, el presidente y vicepresidenta 1ª del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez y Ángela Balbuena respectivamente, el Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María de Escardiel, Miguel Neyra y el concejal de Empleo y Formación, Jesús Romero, además de diferentes hermanos mayores de la localidad.

Días y horarios de visitas:

Del 23 al 29 de abril 

De 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.