Jaén, Portada

Jaén y su Domingo de Ramos inédito

A escasas horas de sumergirnos en la segunda Semana Santa sin procesiones del siglo, las Cofradías ultiman los detalles de sus altares para que todo esté preparado para una Semana de Pasión con un carácter inédito para el recuerdo de los fieles.

El Domingo de Ramos jiennense es la jornada que cuenta con el mayor número de hermandades. En total son cuatro las que deberían haber hecho estación de penitencia a lo largo de la jornada y las que este año mantendrán en un horario amplio la Veneración de sus Imágenes.

El día comienza con la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Iglesia de San Roque, sede canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Sanísima de la Paz a las 9:00 de la mañana, media hora antes de la que tiene prevista la Cofradía de la Estrella en su Iglesia de la Purísima Concepción. La Hermandad de la Borriquita profesará, también, un tiempo de oración y meditación a partir de las 10:45 de la mañana. Asimismo, la Corporación de la Alcantarilla, también, mantendrá a sus Titulares en Veneración durante todo el día.

La Hermandad de la Santa Cena conmemorará, a las 11:30H, la Misa de Palmas y por la tarde procederá a la apertura de puertas a las 17:30H hasta las 19:45H, momento en el que se celebrará la Sagrada Eucaristía y posterior Vía Crucis por la Parroquia.

La Hermandad de Jesús de la Oración en el Huerto formará parte de la exposición «Ego Sum Lux Mundi», un recorrido que han organizado las Hermandades de la Basílica Menor de San Ildefonso por las galerías del templo con la mayor seguridad y prevención posibles.

Otro de los atractivos con los que contará el Domingo de Ramos será la inauguración de la Exposición de Imágenes de la Semana Santa de Jaén en plena calle Bernabé Soriano a partir de las 12:00H y la Veneración al Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de las Siete Palabras a las 10:30.

En materia musical el recién creado Pro-Consejo de Bandas de la Ciudad de Jaén ha organizado la Exposición «La Música de Nuestra Fe», un recorrido por el pasado y presente de la música procesional en la capital, que estará situada en el Salón Mudéjar de la calle Maestra hasta el próximo 4 de abril. Asimismo, la Banda Municipal de Jaén realizará un concierto de marchas procesionales en la calle Bernabé Soriano a las 12:30H para amenizar el ambiente de un Domingo de Ramos con un sol radiante pero sin Cofradías en la calle.