Córdoba, Portada

Jesús Aguirre realizará la primera levantá de la Borriquita de Córdoba el próximo Domingo de Ramos

Ya lo anticipó el pasado mes de febrero cuando las dudas todavía se cernían sobre la celebración de la inminente Semana Santa que está a punto de comenzar: «Soy optimista y la primera chicotá de la Borriquita la quiero dar yo». Y así será. Este Domingo de Ramos, la Hermandad de la Borriquita de Córdoba contará con la presencia de Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, para realizar la primera levantá a petición y agradecimiento por la Salud de todos los andaluces en estos años de pandemia por el COVID-19.

Cabe recordar que hace una semana, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomaba conocimiento este martes de la guía elaborada por la Consejería de Salud y Familias con medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en los desfiles procesionales de la Semana Santa 2022, entre las que figuran la recomendación de usar la mascarillas en las típicas aglomeraciones de esas fechas, y que los costaleros o portadores de tronos de cofradías se realicen test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes.

En cuanto a las agrupaciones o bandas de música, se recomienda mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.

A las personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas, por su parte, se les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz. Finalmente, el público general debe mantener el uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada, y usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como ‘vulnerable’ respecto al Covid-19. Si se tienen síntomas leves compatibles con el Covid-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.