El pleno de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares ha decidido por unanimidad, y tras la propuesta de la Hermandad del Rescate, que sea Nuestro Padre Jesús del Rescate la imagen que presida el Vía Crucis cuaresmal del Miércoles de Ceniza.
La celebración del 75 aniversario de la llegada de la sagrada imagen a Linares ha sido la motivadora para que, tras 2 años en los que ha sido el Crucificado de la Agrupación de Cofradías, el Cristo de la Penitencia, el que presidiera el Vía Crucis, vuelva a ser una talla titular de la Semana de Pasión linarense la que protagonice el solemne acto que da comienzo a la cuaresma en la ciudad.
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate es obra del imaginero Gabino Amaya, concebida en el año 1948. De tez morena y mirada serena y perdida en el tiempo, el Gitano de Santa María, como popularmente es conocido, representa el culmen del momento en que Pilatos presenta al Hijo de Dios al pueblo. Así pues, se trata de una de las imágenes que más atavíos posee. Su variado ajuar acota variopintas vestimentas que van desde túnicas de terciopelo rojo de cola larga, hasta colores como el morado, azul oscuro, pasando por la pureza del blanco inmaculado.
El cautivo configura una de las devociones más destacadas de la ciudad y protagoniza uno de los momentos más aclamados de la Semana Santa linarense, como es la liberación del preso de la cárcel provincial.
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




