El artista Jesús Zurita ha sido el elegido para ilustrar la Romería de la Virgen de la Cabeza de Valenzuela de 2024 con un cartel en el que Zurita ha hecho lo que los modernos llaman un revival, recuperando una iconografía pasada de la Morenita, que es una de las devociones más auténticas de toda España, además de la Romería más antigua.
Las primeras representaciones gráficas que se conservan de la Virgen de la Cabeza muestran su bendita imagen ataviada a la manera de las reinas de la Casa de Habsburgo, la de los Austrias, la dinastía regente en las Españas desde principios del XVI hasta el año 1700.
El aspecto que presentaba la Virgen de la Cabeza en aquellos tiempos, que ya ocultaba su fisonomía medieval original, además de apreciarse en pinturas y grabados se puede leer en los inventarios que describen y detallan los suntuosos ternos y las ricas preseas que poseía el ajuar de la Virgen.
Que las imágenes marianas de aquella época se vistieran a imitación de las reinas e infantas españolas no ha de entenderse simplemente como una moda, sino más bien como un signo y un gesto que manifestaba que la verdadera Reina y Señora de todo lo creado era la Madre de Dios, la Theotokos. «Per me reges regnant» Proverbios 8:15-17.
Otro detalle curioso, no por ello menor, es que la Virgen porte en su mano una manzana y no el madroño que hoy podemos ver; según algunos investigadores originalmente la Virgen de la Cabeza llevaría en su mano una manzana, interpretándose en este caso a María como la nueva Eva que abriría ya no las puertas del Edén perdido sino las del Paraíso Prometido, aquel que acariciamos con las manos en la tierra santa del Cerro del Cabezo donde la naturaleza, en sus luces mágicas, grita la magnificencia del Dios Creador de todas las cosas.
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen
Así es el cartel anunciador de los Solemnes Cultos y Procesión de la Virgen del Rosario de Granada
San Gonzalo inicia la celebración de los 50 años de la cuadrilla de costaleros del Soberano Poder
Raúl Muñoz Gallardo será el encargado de pintar el Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2027
Éxito rotundo en la igualá de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
Presentado el cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, que recorrerá Sevilla el 3 de octubre
El manto blanco de la Esperanza Macarena acompañará a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra en su LX aniversario 








