Sevilla, ⭐ Portada

Joaquín Ossorio concluye la restauración de la parte inferior de la peana de la Virgen del Amparo

La Virgen del Amparo ya luce, en el altar mayor de la Parroquia de la Magdalena, la parte inferior de la peana de plata del camarín restaurada por el prestigioso orfebre Joaquín Ossorio. Esta parte se une a la parte superior cuya restauración fue concluida y estrenada en octubre de 2020. Cabe recordar que en junio del año pasado fue retirada la peana del camarín para ser sometida a una intervención, colocándose a la Señora sobre su peana de besamano realzada sobre un sencillo pedestal forrado de damasco rojo.

La peana consta de dos partes diferenciadas. La superior, de plata de ley, fechada en 1789, está decorada con rocallas decadentes y guirnaldas neoclásicas. En el centro muestra un pinjante con el Corazón de María, atributo específico de esta efigie mariana. Los punzones son: “BLCO”, “GARCIA”, NO8DO”, “10” y la Giralda. Las últimas corresponden al contraste José García Díez, que trabajó en Sevilla entre 1784 y 1804. La marca BLCO tal vez se corresponda con el platero sevillano Nicolás Blanco, de quien sería una de sus obras más tardías.

La inferior sigue a esta en su decoración y data de principios del siglo XX, no existiendo documentación de su autoría. La inferior es de metal plateado. Esta peana inferior consta de un artilugio mecánico de ruedas que permiten su desplazamiento por raíles en el camarín hacia delante y hacia atrás. En tiempos servía también para los traslados internos en el templo parroquial, adaptándosele unas andas para portarlas, aunque en realidad la peana iba rodando sobre las mencionadas ruedas, dado su gran peso.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup