Sevilla, ⭐ Portada

José Ángel Sáiz Meneses: «En manos de María, Nuestra Señora de los Reyes, pongo nuestra vida y ministerio»

La Misa de Bienvenida del nuevo arzobispo de Sevilla ha estado marcado por los saludos, las referencias a los santos hispalenses y un marcado carácter teológico

La Catedral de Sevilla ha sido la sede de la Misa de Bienvenida y comienzo del Ministerio del ya flamante arzobispo número 130 de la Diócesis Hispalense, José Ángel Sáiz Meneses.

El acto ha comenzado a las 11 de la mañana con la procesión de todo el cortejo formado por sacerdotes, obispos de toda España, el Cabildo Catedral, el Obispo saliente Don Juan José Asenjo, el Obispo entrante Don José Ángel Sáiz Meneses y el Nuncio Apostólico en España, Don Bernardito Cleopas Auza.

La misa ha contado en total con la presencia de 800 asistentes que han seguido en todo momento el comienzo del ministerio del prelado Sáiz Meneses.

El Nuncio ha presentado al nuevo arzobispo mostrando el documento donde se certifica su nombramiento por parte de la Santa Sede.

A su vez, el representante del Vaticano ha leído el mensaje del Papa Francisco, en el que ha tenido un inesperado protagonismo la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis; y San Isidoro, en su tratado sobre cómo ser buen pastor.

El nuncio ha agradecido igualmente la labor desempeñada por el prelado saliente, Don Juan José Asenjo Pelegrina, especialmente en esta última etapa en la que su salud se ha visto resentida.

Don Juan José, por su parte, también ha pronunciado un pequeño discurso de bienvenida. En él, el arzobispo emérito ha recordado a Don José Ángel Sáiz Meneses que la Archidiócesis tiene más de 700 hermandades y cofradías, albergando un papel muy importante en ella. En relación a este punto, el pastor saliente ha solicitado al nuevo obispo «que las quiera, valore y guarde».

Asimismo, y siguiendo los salmos, Don Juan José ha afirmado que a D. José Ángel le ha tocado «un lote hermoso» con el destino pastoral de Sevilla.

Posteriormente se ha producido ese ritual precioso de inicio de pontificado, a partir del cual Don José Ángel ha presidido el resto de la celebración con el nombramiento efectivo de arzobispo de Sevilla.

Uno de los momentos más esperados ha sido el de la homilía, cuando la nueva cabeza de la Diócesis ha dedicado sus primeras palabras a los sevillanos.

Don José Ángel Sáiz ha emitido un discurso muy filosófico, con una visión profunda de la Iglesia, de Jesucristo y de los problemas contemporáneos de la sociedad.

Ha agradecido, antes de todo, la fraternal acogida y los sabios consejos a Don Juan José Asenjo, predecesor inmediato de la sede que ahora ocupa.

Santos de la Iglesia con San Isidoro, San Leandro, Santas Justa y Rufina, Madre Angelita o Santa María de la Purísima han estado presentes en el sermón del nuevo prelado.

Y, cómo no, las hermandades han ocupado de igual forma un lugar fundamental en dichas palabras.

A continuación recogemos algunas de las frases más importantes de la homilía de Sáiz Meneses:

– “Hoy, ante la nueva misión que inicio entre vosotros os invito a dar gracias a Dios por su llamada, por su elección, por la misión de la cual somos partícipes”.

– “Inicio hoy mi ministerio episcopal con asombro y con profundo respeto. Como el profeta Jeremías, me siento pequeño e indigno”.

– “Llego a una diócesis con una historia fecunda y brillante, de profundas raíces cristianas, que ha dado inmensos frutos de fe y amor, de cultura, de arte, de solidaridad, a lo largo de los siglos”.

– “Esta Catedral de Santa María de la Sede es una muestra de la belleza que eleva el espíritu y nos conduce al encuentro con Dios. Una Iglesia de grandes santos que han marcado la historia de la Iglesia y de la sociedad”.

– “Ante la cultura dominante y relativista ofrecemos la centralidad de la Persona de Jesucristo. Porque la esencia del cristianismo es Cristo y la vida cristiana comienza a partir de un encuentro con Él, porque Cristo es el centro de la vida y de la misión”.

– “Nos inspira el testimonio martirial de las santas Justa y Rufina, y de la beata Victoria; nos inspira la inmensa tarea evangelizadora y catequizadora de los santos obispos Leandro e Isidoro”.

– “Nos inspira la trascendencia histórica de la vida de san Fernando; nos inspira la labor pastoral y el amor a los pobres del beato Marcelo Spínola, la centralidad de la Eucaristía de san Manuel González, así como el ejemplo de las santas Ángela de la Cruz».

– “Con tan grandes ejemplos, con la gracia de Dios, con la fuerza del Espíritu Santo, seguiremos remando mar adentro, seguiremos echando las redes, confiando en el Señor y en los hermanos con los que compartimos el camino”.

– “María Santísima nos guía como Madre y Maestra. San José nos enseña a vivir con valentía creativa. En manos de María, Nuestra Señora de los Reyes, pongo nuestra vida y ministerio. A sus plantas me postro, como Sevilla, y le rindo homenaje y loor. Que así sea”.

Posteriormente ha continuado la celebración con la participación de dos seminaristas, la maravillosa armonía musical de la coral y la emoción de las autoridades civiles y eclesiásticas congregadas, que han dado numerosas muestras de cariños al nuevo pastor hispalense durante toda la ceremonia.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup