Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

José Eduardo González Quirós: «Al hermano siempre hay que escucharlo, y nunca hacer caso de los rumores»

El teniente de hermano mayor de San Benito y candidato a los próximos comicios detalla a Gente de Paz la gestión de estos últimos años, la situación de la hermandad, su proyecto de gobierno y la perspectiva actual del Martes Santo

Veneración al Señor de la Presentación la pasada Semana Santa. Foto: José Casado / Hdad. De San Benito.

– ¿Por qué se presenta a las elecciones de San Benito en este momento?

Quiero darle continuidad a la labor que se ha hecho durante estos últimos 9 años en que he sido teniente de hermano mayor. Llevo 20 años en juntas de gobierno 11 de mayordomo, y 9 en el cargo actual de Teniente.

Creo que la Hermandad ha hecho grandes cosas, y también ha hecho cosas que hay que mejorar. Últimamente se ha mejorado muchísimo el sistema de redes sociales para que los hermanos que no pueden acudir regularmente a la hermandad estén informados en todo momento de las actividades que se realizan; y para tener la transparencia que hay quien dice que no tenemos. Yo respeto todas las opiniones pero en ese punto no estoy de acuerdo.

A pesar de que haya quién diga que existe opacidad en las cuentas del ejercicio, pero debido a la situación actual que vivimos de pandemia no se puede celebrar ahora mismo un cabildo de cuentas para aprobarlas o no. Pero sí te puedo decir que tuvimos cabildo de oficiales para aprobar las del año 2020, el 28 de enero. Ese mismo día se colgó en el tablón de anuncios de la Hermandad, y aún sigue allí; y el 3 de febrero se notificó en las redes sociales una nota diciendo que las cuentas estaban en el tablón de anuncios de la Hermandad.

Es por tanto una respuesta sin ningún tipo de acritud porque todos los hermanos tienen derecho a ejercer su opinión. Todo es mejorable y todos nos equivocamos, y yo por supuesto también.

«Quiero darle continuidad a la labor que se ha hecho durante estos últimos 9 años (…)»

Miembros de la junta de gobierno saliente. Foto: Hdad. De San Benito.

– ¿Cómo se encuentra la hermandad en líneas generales?

Está muy bien gestionada. En estos 9 años se han hecho muchas cosas: Desde la restauración de la Virgen, que fue todo un éxito; hasta la salida extraordinaria con motivo del 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, que fue memorable, siendo además por desgracia el último palio que se ha visto en la calle hasta la fecha; pasando por el traspaso del bordado del manto de Padilla a nuevo terciopelo, completándolo, el dorado del paso de la Sagrada Presentación, etc. Se han hecho una serie de cosas importantísimas.

También fundamental ha sido la creación del ropero infantil Nuestra Señora de la Encarnación, con el que se ha atendido a más de 300 familias y 600 niños. Esa ha sido una apuesta del actual diputado de caridad, que yo también llevo en mi junta en el mismo cargo; y de toda la Junta de Gobierno actual.

Por ello pienso que las cosas se han hecho muy aceptablemente bien. ¿Se podrían mejorar? Por supuesto. Cómo he dicho antes todo es mejorable.

«(…) fundamental ha sido la creación del ropero infantil Nuestra Señora de la Encarnación, con el que se ha atendido a más de 300 familias y 600 niños»

Palio de la Virgen de la Encarnación. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿De qué manera ha afrontado la crisis sanitaria durante estos dos años?

El anuncio del primer confinamiento nos sorprendió al final de la primera semana del reparto de papeletas, y esperábamos unos ingresos que no se han tenido.

Ha habido hermanos que han donado ese importe a la hermandad; y otros en cambio han preferido retirarlo. Totalmente de acuerdo con ambos procedimientos porque no sabemos de las necesidades de los hermanos. Si una persona dice que necesita el dinero, pues no hay mas remedio que devolvérselo.

Y otros hermanos han mantenido el dinero en la hermandad con el compromiso por nuestra parte de que iba a servir para el pago de la papeleta de sitio del primer año que pudiéramos salir. Esas son las tres opciones. Económicamente por tanto se ha pasado mal.

Y en cuanto a la enfermedad, hay hermanos que han fallecido a causa del covid, entre ellos el que será siempre capataz de San Benito Carlos Morán, al que Dios tenga en su Santa Gloria; y a quien la hermandad debe muchísimo al ser el impulsor de la primera cuadrilla de hermanos costaleros estando 39 años en el cargo.

Sentimos mucho la pérdida de tantos hermanos, habiendo otros que están todavía con el mismo problema porque se acaban de contagiar del virus.

«(…) hay hermanos que han fallecido a causa del covid, entre ellos el que será siempre capataz de San Benito Carlos Morán (…)»

Santísimo Cristo de la Sangre. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Le preocupa esta circunstancia de cara a los próximos años de gobierno en San Benito?

Me preocupa por supuesto, pero más por la salud de los hermanos que por la situación económica porque la economía se puede afrontar. Hay una cosa fundamental en cualquier asociación Cristiana, que es la caridad. A la hora de confeccionar los presupuestos a partir de los ingresos que se prevean, teniendo en cuenta lógicamente el déficit de la pandemia, hay que tener muy presente a esta diputación sobre todas las demás.

«Hay una cosa fundamental en cualquier asociación Cristiana, que es la caridad»

Iniciativa «El ropero de Nuestra Señora de la Encarnación» de la diputación de caridad. Foto: Hdad. De San Benito.

– Como usted decía antes, uno de los pilares de la corporación es la caridad. ¿Qué labores de han realizado en este tiempo de pandemia y cuáles tiene programadas para esta diputación en su gobierno?

En estos dos años se han atendido a muchas personas en el ropero infantil, ayudando a familias que no tenían ropa para vestir a sus hijos, o ponerles pañales o darles potitos; que es lo que tenemos nosotros normalmente en el ropero infantil. Respecto a Caridad, hemos ayudado como siempre a los hermanos que lo han necesitado junto a instituciones religiosas como Cáritas Parroquial, la propia Iglesia de San Benito, nuestras queridas Hermanitas de los Pobres y otras entidades religiosas católicas. ¿Qué es lo que pretendemos hacer? Seguir mejorando en lo posible lo que hemos venido haciendo hasta ahora; y llevo además un proyecto innovador que es la creación de una bolsa de trabajo, para los hermanos que se encuentren en paro, llevando un control de éstos, y así cualquier hermano o persona que necesite trabajadores acuda en primer lugar a su Hermandad. Ésa es la idea y el proyecto principal, que no se ha hecho hasta ahora.

«(…) llevo además un proyecto innovador que es la creación de una bolsa de trabajo, para los hermanos que se encuentren en paro (…)»

Nuestra Señora de la Encarnación. Foto: Hdad. De San Benito.

– Igualmente es fundamental el culto. ¿Qué enfoque le daría su Junta de Gobierno?

En estos años se ha incorporado la mujer al cuerpo de acólitos. De hecho van lucerarios que son mujeres, habiéndose conseguido por primera vez en la hermandad en estos 4 años. Y luego continuar con la labor de cultos. Hay que atraer en ese sentido a la gente joven, arroparlos y darles calor, porque ellos son el futuro de la hermandad; enseñándolos e impartiendo cursos. Hay que seguir en definitiva con la labor de cultos y mejorarlos en la medida de lo posible.

«Hay que atraer en ese sentido a la gente joven, arroparlos y darles calor, porque ellos son el futuro de la hermandad (…)»

Nazarenos de San Benito. Foto: Hdad. De San Benito.

– Hablemos de la Estación de Penitencia. ¿De qué manera valora el recorrido y el horario actual de la hermandad? ¿Tiene en mente alguna modificación?

Subjetivamente, el horario para nosotros ha mejorado, por una razón muy sencilla: anteriormente el paso de palio entraba, según el horario oficial, a las 3 de la mañana, que siempre era algo más; y en los últimos años está entrando el palio a la 1:20 de la madrugada. Eso nos viene muy bien a nosotros porque pensamos en los hermanos que al día siguiente tienen que trabajar. Además, la situación de seguridad en las calles de Sevilla para las personas que vivan lejos de nuestro barrio hace que corran un cierto peligro en el trayecto de regreso a sus casas. Objetivamente, sería estupendo que todas las hermandades estuviéramos de acuerdo y se tuviera un poquito más de flexibilidad. A nosotros no nos ha perjudicado. Yo el horario lo veo bien, a excepción de alguna hermandad del Martes Santo que pone alguna objeción. Desconozco los pormenores de las reuniones mantenidas entre los hermanos mayores del Martes Santo, pero es comprensible que alguna hermandad no esté muy de acuerdo con el horario actual.

«Objetivamente, sería estupendo que todas las hermandades estuviéramos de acuerdo y se tuviera un poquito más de flexibilidad»

Misterio de la Presentación al Pueblo. Foto: Hdad. De San Benito.

– La otra candidata en los comicios ha confirmado que mantendrá a los capataces en su cargo. ¿Usted ha tomado alguna decisión a este respecto?

No hemos tomado una determinación en torno a este tema por una razón muy fácil: Sólo se puede nombrar a un capataz en un Cabildo de Oficiales. Por tanto no es una decisión de un hermano mayor, sino de toda la junta de gobierno. La junta de gobierno actual es la que ha nombrado a los 3 capataces, y no se ha planteado nunca el no confirmarlo para el año siguiente. Por ello con las circunstancias actuales yo estoy contento con el comportamiento de los 3 capataces. Pero ya te digo, quién tiene que confirmar a los capataces es la junta de gobierno que en ese momento esté.

«La junta de gobierno actual es la que ha nombrado a los 3 capataces, y no se ha planteado nunca el no confirmarlo para el año siguiente»

Santísimo Cristo de la Sangre. Foto: Alejandro Sigüenza.

– El Martes Santo es una jornada que ha sufrido numerosos cambios en los últimos años. ¿Cree que ya se ha logrado la excelencia en la logística del día o habrá nuevas alteraciones para la próxima Semana Santa?

En lo que afecta a la hermandad estamos muy contentos con el horario porque entramos antes. Sí creo que puede haber nuevas alteraciones, pero lo realmente importante es el consenso entre las 8 hermandades. En el momento en el que se queja una hermandad ya no existe la excelencia. Hay que atender a lo que opinan todas las hermandades, y tratar de beneficiar al mayor número de ellas.

«Sí creo que puede haber nuevas alteraciones, pero lo realmente importante es el consenso entre las 8 hermandades»

Nuestra Señora de la Encarnación. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Volviendo a las elecciones, la otra candidata Carmen Candela, ha llamado a evitar bandos en la hermandad y la rumorología. ¿Qué opinión tiene usted en este sentido?

Lo que te puedo decir es que la junta de gobierno que llevo no tiene ánimo de confrontación con ningún hermano. Es decir que todos los hermanos tienen el mismo derecho a ser escuchados. Después, lógicamente, cada junta de gobierno que esté en vigor tomará las medidas oportunas en los diferentes casos. Pero al hermano siempre hay que escucharlo, y nunca hacer caso de los rumores. Y los hermanos que tengan alguna discrepancia con la hermandad tienen las puertas abiertas para entrar y exponer su opinión. Y por supuesto serán escuchados, con todo el respeto que merecen. Y por supuesto no hay bandos, sino una sola hermandad, y cada uno lo afronta como cree conveniente. Carmen y yo siempre nos hemos respetado, hemos sido compañeros en junta de gobierno. Esto no es un tema político, sino una hermandad, y somos hermanos en la fe ante un mismo Señor. Yo tengo mi opinión, tú tienes la tuya y el otro hermano tendrá la suya, pero lo que debemos hacer es escuchar y unir las fuerzas para que la hermandad vaya cada vez mejor.

«(…) lo que debemos hacer es escuchar y unir las fuerzas para que la hermandad vaya cada vez mejor»

Dibujo de una urna. Foto: Pinterest.

– ¿Qué les diría a todos los hermanos que van a votar en el mes de junio?

Les diría que voten lo que voten lo hagan en conciencia, y sobre todo que no se queden en casa y se acerquen a votar porque necesitamos su apoyo. La hermandad no es de una junta de gobierno, la hermandad es de todos; y todos los hermanos tenemos la obligación de ejercer el voto. Los que no puedan venir porque estén fuera de Sevilla, pueden votar por correo. Por favor, que voten y hagan oír su opinión.

«(…) la hermandad es de todos, y todos los hermanos tenemos la obligación de ejercer el voto»

Señor de la Presentación. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Y qué pide a los Sagrados titulares de San Benito?

Salud para todos los hermanos, que la Virgen proteja a las familias porque para eso es la madre de la familia hispalense y que el Cristo de la Sangre acoja en su seno a todos los hermanos que abandonan este mundo y ya están disfrutando de su presencia

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup