Sevilla, ⭐ Portada

José Félix Romero: «No hay que cambiar la calle Sierpes, pero sí racionalizarla»

El candidato ha desgranado el interesante programa de gobierno para dirigir las hermandades sevillanas

La mañana de hoy ha sido escogida por José Félix Romero para presentar su candidatura a la Presidencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Una presentación que ha tenido lugar en el restaurante La Raza del Prado con una nutrida presencia de medios de comunicación que han sido invitados al encuentro.

José Félix Romero tiene 62 años. Es Ingeniero Superior industrial estando al frente de una empresa desde hace más de 20 años. Está felizmente casado, siendo su esposa doctora de medicina interna. A su vez tiene dos hijos muy cofrades. También es hermano de la Soledad de San Buenaventura (habiendo ostentado además el cargo de hermano mayor en esta corporación), El Valle y Santa Olalla, siendo además Santa Olalla de Cala su pueblo natal.

El candidato ha anunciado un ambicioso tratado de proyectos con el que aspira a dirigir el órgano rector de las hermandades sevillanas. Romero ha dejado claro que su programa y las personas que llevará en su lista serán «de carácter renovador y de aire fresco, pero no revolucionario». Romero ha iniciado su exposición del programa indicando que su propuesta es renovadora, con el deseo de abrirse a los hermanos mayores y a la sociedad.

Gestión

Sobre su forma de llevar el organismo, dice Romero que a él le gusta el modelo colegial, en el que se defiendan los intereses de hermanos mayores, y ofreciendo abanico de actividades a las hermandades.

Por otra parte, el mandatario ha indicado que el consejo se tiene que ocupar a otras funciones más allá de presentaciones de carteles o subvenciones, incidiendo por ejemplo en la creación de un área jurídica que asesore a las hermandades.

Junto a ello, José Félix Romero manifiesta que el Consejo de Cofradías tiene que volver a tener un gran peso e importancia en todos los organismos de poder de la ciudad, siendo además una institución que genera la destacada cifra de 400 millones de euros en la economía local solo con la Semana Santa.

Caridad

Romero indica que el Consejo debería aglutinar todas la información de caridad referente a las hermandades, para que se pueda exponer de manera transparente.

Economía

El candidato ha dicho que el Consejo de Hermandades debe buscar otras formas de financiación más allá del abono de las sillas.

Así lo ha dicho Romero textualmente: «El concepto económico tiene que cambiar, y tener nuevas formas de ingresos más allá de vivir de la subvención de las sillas».

Igualmente, ha matizado que es necesario, como pasa en los hogares o en cualquier organismo, tener un fondo de reserva en el consejo para casos como el que ha ocurrido con la pandemia.

Reforma de los estatutos

El aspirante a la presidencia del consejo pone sobre la mesa la modificación de varios puntos de los estatutos del consejo, para que por ejemplo se incluya una actuación en casos como el de la devolución del dinero de las sillas de la carrera oficial.

Museo y sede del Consejo

El postulante ha hablado igualmente sobre la importancia del futuro museo de las cofradías, algo que desde su óptica no puede demorarse más: «El Museo de las Cofradías hay que abordarlo. Es algo necesario en una ciudad puntera como Sevilla. Hay que estudiarlo de manera conciencuda y seria».

Junto a esta novedosa propuesta, Romero habla también de un posible cambio de sede, al entender que un proyecto renovador como el suyo no puede incluir una sede que necesita reformas y ampliaciones.

Ha expuesto incluso que ambas instalaciones, Museo de Cofradías y sede del Consejo de Hermandades, podrían encontrarse unidad en un enclave importante de la ciudad.

Carrera oficial

El candidato ha precisado que él apuesta por un estudio incisivo de la carrera oficial, pero manteniendo la calle Sierpes: «No hay que cambiar la calle Sierpes, pero sí racionalizarla. Y lo dice un abonado a las sillas en la calle Sierpes».

Es por ello que la candidatura de Romero busca una mayor seguridad y comodidad de la carrera oficial en la ciudad. No descarta con ello una ampliación de la misma, pero todo formará parte de ese análisis si gana los comicios.

Romero no ha desvelado nada sobre cambios de horarios e itinerarios porque tiene total confianza en sus delegados, aunque sí le gustaría que la persona designada para cada día fuera elegida por las hermandades de la jornada.

Consejo actual

El presidente ha sido preguntado por su visión del organismo dirigente actual del consejo y su presidente, Paco Vélez. Ésta ha sido su respuesta: «No me voy a pronunciar sobre el actual presidente del consejo. Soy una persona respetuosa. No voy a entrar de calificar; pero si vale como respuesta puedo decir que si estoy aquí es porque creo que el Consejo necesita un cambio importante».

Integrantes

José Félix Romero no ha dicho los nombres que integran su candidatura, pero sí ha indicado que todos están en unidad y no hay ningún cargo decidido por el momento. También ha indicado que las personas que formarán su junta son rostros renovadores.

Así ha transcurrido la presentación de esta candidatura al Consejo que tiene un largo y apasionante camino por delante de cara a las próximas elecciones, que tendrán lugar el año que viene.

Presentación de la Candidatura de José Félix Romero. Sonido: Andrés Manzanaro.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup