Córdoba, 💜 De Cerca

José Luís Cerezo: «La Expiración tiene una idiosincrasia que no es de quita y pon, los hermanos son conscientes de lo que se desea transmitir»

A escasas horas de que la Virgen del Rosario vuelva a inundar con su magia indiscutible el corazón de Córdoba entera, para celebrar la fiesta de regla de la corporación en la Santa Iglesia Catedral, el hermano mayor de la cofradía de San Pablo, José Luís Cerezo ofrece sus impresiones a los lectores de Gente de Paz. así como otros aspectos relacionados con la celebración en la que la hermandad se encuentra inmersa, el centenario de su reorganización y el XXV aniversario de la coronación canónica de la dolorosa de Álvarez Duarte.

¿Cómo se han vivido los preparativos para este día, sobre todo ahora que se encuentra tan cerca?

Han sido unos días de mucha intensidad e ilusión, por mucho que se intenta tener todo adelantando siempre queda algo por cerrar o por mejorar, pero la verdad que lo que más puedo destacar es la ilusión, y es algo que se palpa no solo en los miembros de junta, sino en los hermanos que nos trasmiten esa ilusión ante esta fiesta de regla tan especial.

Cabe destacar las diversas donaciones de distintos grupos de hermanos con motivo de esta celebración, y muy especial la recibida en el segundo día de triduo por parte del seminario menor San Pelagio, tanto sus formadores como los seminaristas entregaron un broche en plata con el escudo del seminario, detalle que arraiga aún más los lazos de unión entre el seminario y esta hermandad.

Conociendo el estilo serio y solemne de la hermandad, ¿este domingo mantendrán su carácter o veremos algo más festivo?

La hermandad de la Expiración tiene una idiosincrasia que no es de quita y pon, los hermanos son conscientes de lo que se desea transmitir, seriedad y recogimiento cada vez que se pone la hermandad en la calle. Está claro que este 7 de octubre se trata de un día muy especial para la hermandad, donde se conmemorará el XXV Aniversario de la Coronación de la devoción del Rosario en Córdoba, y se mantendrá en corte clásico de la cofradía, aunque con diferencias con respecto al Viernes Santo.

«Se ha querido transmitir el carácter de traslado para darle importancia a lo que realmente pensamos que lo tiene, que es la celebración de la Fiesta de Regla en la S.I.C.»

¿Qué espera del traslado a la S.I.C. y precisamente por qué se ha querido transmitir el mensaje de traslado y no de salida procesional extraordinaria?

Se ha querido transmitir el carácter de traslado para darle importancia a lo que realmente pensamos que lo tiene, que es la celebración de la Fiesta de Regla en la S.I.C. La celebración eucarística presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González tiene que se el momento que prime a lo largo del próximo domingo.

Este fin de semana celebran el triduo en honor a su titular mariana, ¿qué supone poder contar con la presencia de Fray Ricardo en la Eucaristía del sábado?

Fray Ricardo ha sido una persona clave dentro de la Semana Santa de Córdoba, pero si cabe más importante dentro de la Hermandad de la Expiración. Fue persona clave, junto con Rafael Zafra, para que de las manos de nuestro hermano Luis Álvarez Duarte naciera Ntra. Sra. del Rosario y llegase a Córdoba con lo que eso supuso para nuestra hermandad. De igual forma, gran parte del patrimonio de la cofradía salió de su cabeza, para nuestra hermandad ha sido una suerte y privilegio poder contar con Fray Ricardo a lo largo del todo el triduo tan especial.

«Tras la interpretación de Jesús Rosado, y varias supervisiones del trabajo por parte de Luis hemos conseguido una pieza de mucho valor, no solo artístico sino sentimental.»

¿El proyecto de la saya ha sido un objetivo que tenían desde que se pusieron al frente de la corporación o ha surgido este año como un regalo a la Virgen por el aniversario de su coronación?

Pienso que siempre ha rondado la cabeza de los hermanos de la Expiración, o al menos lo que me han transmitido los más cercanos a mí. Aunque surge en unas de las visitas a nuestro hermano Luis Álvarez Duarte a su taller de Sevilla. Charlando con Luis comenta la idea que siempre había tenido en su cabeza para la saya para su Virgen del Rosario, y bueno, como buen artista que es cogió un lápiz y un papel e hizo un esbozo de lo que su corazón y cabeza tenían pensado para Ntra. Sra. del Rosario. Tras la interpretación de Jesús Rosado, y varias supervisiones del trabajo por parte de Luis hemos conseguido una pieza de mucho valor, no solo artístico sino sentimental.

Su hermandad ha obtenido un Año Jubilar de la Santa Sede, ¿van a organizar algún acto o celebración por ello, además del Jubileo de Jóvenes que ha anunciado el grupo joven?

Por su puesto, el próximo 21 de octubre está prevista una peregrinación hasta la Real Iglesia de San Pablo con el fin de obtener las indulgencias plenarias. Dará comienzo en la vía verde, para lo cual se van a facilitar autobuses para llegar al punto de inicio de la peregrinación, con el fin de llegar a las 13.45 a la Real Iglesia de San Pablo para la celebración eucarística.

Asimismo, los hermanos que lo han deseado han contado con las misas de hermandad que celebra periódicamente la cofradía para cumplir con una de las condiciones para obtener las indulgencias plenarias.

Aunque sean una hermandad “de negro” como se suele decir; en Córdoba siempre han sido una hermandad vanguardista y abierta que ha traído cambios significantes. ¿Cree que el cartel conmemorativo del XXV aniversario de la coronación canónica cumple con esta idea?

En ambos carteles se ha buscado algo nuevo, algo que no fuese repetir lo habitual dentro de la cartelería cofrade. Nosotros no vamos a descubrir ahora a Antonio Díaz Arnido, cartelista cofrade, pintor y restaurador más que consagrado. El trabajo de Antonio ha sido más que bueno, al menos para lo que buscábamos desde esta junta de gobierno, sabíamos que Antonio es una persona atrevida, valiente, pero cuando nos lo presento siempre destacó el clasicismo y la seriedad de la cofradía para la que hacía el trabajo, y buscó algo novedoso, pero sin pasar esa barrera que le limitaba el carácter de la hermandad. Personalmente estoy más que satisfecho por el trabajo de Antonio, y ha sido una suerte llegar a conocer a una persona de tanta humildad dentro de este mundo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup