El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que “las hermandades y cofradías de Sevilla no entienden la persecución que están sufriendo por parte de Hacienda, a pesar de que el Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía ya les ha dado la razón en dos ocasiones”
Sanz: “Señora Montero, no vale estar en Semana Santa disfrutando los pasos en la plaza de San Francisco y después hacerles la vida imposible a las hermandades. Rectifique y acate lo que dicen los tribunales”
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla y Senador del Grupo Parlamentario Popular por Sevilla, José Luis Sanz, ha acusado al PSOE de querer cobrar el IVA a las hermandades por motivos ideológicos, en contra de lo que dice el Tribunal Económico.
Así se lo ha reprochado Sanz a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control celebrada esta tarde en la Cámara Alta, donde le ha preguntado “sobre las causas por las que el Ministerio de Hacienda y Función Pública sigue insistiendo en que la explotación de sillas y palcos para presenciar las procesiones esté sujeta a IVA”.
José Luis Sanz ha afirmado que “las hermandades y cofradías de Sevilla no entienden la persecución que están sufriendo por parte de Hacienda, a pesar de que el Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía ya les ha dado la razón en dos ocasiones”.
Al hilo de ello, el senador popular ha explicado que “desde el año 2002, este tribunal considera que las hermandades son entidades que, sin ser entidades privadas de carácter social, gozan del mismo régimen fiscal de estas. Por eso, el Consejo de Hermandades de Sevilla viene gozando de dicha exención con la seguridad jurídica que le dota no sólo esta resolución de 2002, sino el posterior desistimiento de Hacienda tras su recurso, asumiendo la resolución del Tribunal de Andalucía”.
el Senador por la capital del Guadalquivir ha continuado indicando que “Las hermandades de Sevilla no se explican cómo vuelven a insistir en este asunto después de que el propio Tribunal Económico le haya dado un enorme varapalo a la forma de actuar de Hacienda, afirmando que la Delegada Especial de Hacienda en Andalucía (nombrada curiosamente en febrero de 2019, unos meses antes de enviar la carta) ha actuado prescindiendo de cualquier procedimiento administrativo y sin posibilidad de recurso, generando en el Consejo de Hermandades una absoluta indefensión y una inseguridad jurídica total”, ha reprochado Sanz a Montero.
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha manifestado que “esto es un absoluto atropello a las Hermandades y a la seguridad jurídica en general, ya que Hacienda, como dice el Tribunal Económico, pretende dejar sin efecto un criterio firme de los Tribunales Económicos administrativos regional y nacional de hace 20 años, sin que haya cambiado durante este tiempo ni el servicio prestado ni la ley que lo regula”. Ha indicado que “el atropello es aún mayor cuando observamos que la Delegada Especial de Hacienda en Andalucía contradice a la propia Inspección de los Tributos al señalar el IVA en el 21%, en lugar del 10%”. En este sentido, José Luis Sanz ha remarcado que “con este nuevo recurso, la señora Montero y el Gobierno de Pedro Sánchez demuestran que sus argumentos para aplicar el tipo máximo a las hermandades no son jurídicos, sino políticos”, al tiempo que demuestran “un nulo respeto al procedimiento administrativo y a los Tribunales, generando una absoluta indefensión y una innecesaria inseguridad jurídica”.
Y por supuesto, “muestran un nulo respeto a las Hermandades, instituciones que durante siglos vienen desarrollando una acción social única e impagable, así como muy poco respeto a Andalucía y a la ciudad de Sevilla en particular, al revisar de manera caciquil e injustificada, y sin un procedimiento administrativo, una exención de IVA aplicada siguiendo el criterio firme de los Tribunales”, ha remarcado Sanz.
El candidato del PP a la Alcaldía y senador ha señalado que “mientras esto ocurre tenemos a un alcalde sumiso y plegado a los intereses de Pedro Sánchez. El alcalde socialista Muñoz no defiende a las hermandades ni se preocupa por reivindicar sus derechos, igual que tampoco lucha por los intereses de nuestra ciudad”.
Y por último ha indicado: “Señora Montero, no vale estar en Semana Santa disfrutando los pasos en la plaza de San Francisco y después hacerles la vida imposible a las hermandades. Rectifique y acate lo que dicen los tribunales. le ha espetado Sanz a Montero”.