Córdoba, ⭐ Portada

José María Bellido devuelve a la Semana Santa de Córdoba el sitio que le corresponde en Fitur que otros le robaron

«La Semana Santa y el turismo religioso están cobrando una importancia notable en nuestra ciudad»

Los Cines Callao de Madrid han acogido este martes el acto de presentación de la oferta turística de Córdoba en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Al acto, al que han asistido unas 180 personas relacionadas con el sector, tanto a nivel local, como nacional e internacional, ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José María Bellido; la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En el acto, el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto de manifiesto la apuesta de la ciudad por un turismo de calidad que visite la capital todos los meses del año, huyendo así de la estacionalidad y de la masificación. De este modo, la capital se presenta en Fitur con la marca ‘Córdoba es más’, en clara alusión a que se trata de un destino “con una oferta muy amplia y diversa por descubrir”, indica Isabel Albás.

En esa línea, Córdoba llega a la principal feria del turismo, como no podía ser de otra manera, con las cuatro declaraciones patrimonio de la humanidad por bandera. “El casco histórico, la Mezquita, los patios y Medina Azahara son nuestros principales avales y allí donde vayamos a vender Córdoba, deben ser protagonistas”, apunta Albás. No obstante, en ese empeño por que la capital se asiente como un destino turístico de primer nivel más allá de su riqueza histórica y monumental, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha situado la gastronomía de la tierra como una de las principales apuestas para atraer visitas.

«Con un cartel elaborado por Fernando Vaquero que proyecta Córdoba a través de esta celebración religiosa, tomando como referencia la hermandad de Ánimas y la singular obra de Julio Romero de Torres»

En el acto de Callao se ha puesto en evidencia la firme apuesta por el turismo de congresos, más aún ahora que en febrero comenzarán las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, con la previsión de que este equipamiento pueda estar a pleno rendimiento en el mes de octubre de 2021. “Hay que empezar a dar a conocer ya esa realidad, porque, insisto, los congresos no se venden de un día para otro, si no que requieren de un previsión a muchos meses vista”, manifiesta Isabel Albás, quien asegura que “Córdoba va a dejar de mirar desde abajo a las ciudades del entorno que durante mucho tiempo nos han comido el terreno en este sector”. Así, insiste en que “vamos a posicionar a la ciudad como un destino de referencia para la celebración de congresos y reuniones de negocios”.

«Hemos de despojarnos de complejos. Hemos de dejar de mirar hacia dentro y comenzar a reivindicar con orgullo que vivimos en una de las ciudades más bellas»

La intervención más esperada ha corrido a cargo de José María Bellido quien, en su intervención, ha puesto en valor a la Semana Santa como elemento esencial de la oferta turística de Córdoba, al subrayar que «la Semana Santa y el turismo religioso que está cobrando una importancia notable en nuestra ciudad. Con un cartel elaborado por Fernando Vaquero que proyecta Córdoba a través de esta celebración religiosa, tomando como referencia la hermandad de Ánimas y la singular obra de Julio Romero de Torres». Una puesta en valor que devuelve a la Semana Santa de Córdoba el lugar que le corresponde en Fitur frente a la indiferencia con la que otros dirigentes han tratado y tratan a una de las celebraciones más importantes de la ciudad de San Rafael.

Bellido, que ha comenzado citando a Antonio Gala: “Córdoba ha hecho por el ser humano tanto como Atenas, tanto como Florencia. Ser de Córdoba es una de las pocas cosas importantes que se puede ser de este mundo”, ha destacado que la ciudad «debe proyectarse como una de las ciudades más importante del mundo. Por historia. Y por presente». En este sentido ha declarado que «Hemos de despojarnos de complejos. Hemos de dejar de mirar hacia dentro y comenzar a reivindicar con orgullo que vivimos en una de las ciudades más bellas, cargada de potencialidad si todos remamos en la misma dirección. Y estoy convencido de que todos situaremos a Córdoba en el lugar que se merece».

Una apuesta inequívoca que se traduce en certezas. No en vano «Córdoba posee cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y esa es una herramienta de difusión clave de la Marca Córdoba en el exterior. Mezquita-Catedral, Casco Histórico, Fiesta de los Patios y Medina Azahara. Sobre esa potente seña de identidad patrimonial hemos de trabajar para mejorar algunos aspectos como el aumento de la estancia de los turistas en la ciudad», ha dicho el alcalde que ha concluido apelando a «la colaboración de todos para situar a Córdoba en el lugar que se merece. Convertirla en un referente turístico. Desde la colaboración público-privada porque es clave para el futuro del turismo. El Ayuntamiento necesita del sector privado para desarrollar iniciativas. La colaboración es clave», justo antes de terminar volviendo a citar a Gala: «Decía Antonio Gala que Venecia es una ciudad nacida para ser visitada. Y Córdoba, también».

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