Córdoba, Portada

José María Bellido manifiesta su absoluto e inequívoco respeto por la independencia de los servicios de protocolo de cada una de las hermandades cordobesas

Una comunicación enviada a las hermandades cordobesas remitida por la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha llamado poderosamente la atención, propiciando diversos comentarios en las últimas horas. En la comunicación se informaba de que desde el Gabinete de Protocolo del Ayuntamiento de Córdoba, se recuerda que, «por favor, tengan en cuenta todas las Hermandades, que en caso de que asistan -a sus actos- concejales de la Corporación Municipal, los ubiquen en un sitio preferente ya que son invitados de la Hermandad y oficialmente así se les ha comunicado».

En el comunicado se les hace saber que «para evitar situaciones que no gustan a nadie, nos ruegan, que en caso de confirmación por su parte (Gabinete de Protocolo) o por parte de algún grupo municipal, tengan en cuenta reservarles un sitio». Finalmente se les informa de que «ante la duda de su colocación en cuanto al orden de precedencias, pueden ponerse en contacto con este gabinete pues estarán encantados de ayudarles». Un asunto que ha tenido su germen en las quejas formuladas por concejales de VOX y del PSOE en el ayuntamiento de Córdoba, según han confirmado a este medio fuentes municipales.

La comunicación, difundida por Gente de Paz el pasado miércoles, ha sido respondida de manera contundente por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, mediante una carta en la que manifiesta su absoluto e inequívoco respeto por la independencia de los servicios de protocolo de cada una de las hermandades cordobesas. Al mismo tiempo, la misiva hace hincapié en que cualquier queja que se pueda producir al respecto deberá ser circularizada por cada concejal a través de su grupo político.

En concreto, el alcalde manifiesta, en primer lugar, su «más profundo respeto hacia los diferentes servicios de Protocolo de cualquier colectivo en relación a la organización de los eventos» añadiendo que «desde ese respeto al que hemos hecho referencia», Bellido señala que «estaremos siempre dispuestos a colaborar en la organización de todos aquellos actos en los que se nos solicite apoyo o asistencia, contribuyendo de esta forma al desarrollo exitoso de los mismos».

Adicionalmente, el alcalde precisa que «si en la planificación de un determinado acontecimiento se produjese alguna eventualidad, que pudiera dar lugar a que algún Concejal de esta Corporación se sintiese molesto con la formalidad de trato recibida, seria el Gabinete de Prensa del Grupo Municipal al que perteneciera ese Edil, el que si lo creyese conveniente, eleve la correspondiente queja o disconformidad». Finalmente, el alcalde zanja el asunto volviendo a reiterar «que en esta Alcaldia Presidencia siempre van a encontrar el respaldo y apoyo posibles para el buen discurrir de cualquier tipo de evento, lo que sin duda contribuirá al mayor realce de nuestra ciudad».