Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

José María Carnero: «La Madrugada es la jornada más carismática de la Semana Santa»

Este domingo, 1 de marzo, el Santísimo Cristo del Calvario estará expuesto y devoto besapié hasta que a las 21:00 h., la imagen sea trasladada a su capilla. Será el primer acto de estas características al que asista como hermano mayor José María Carnero, quien tomó posesión del cargo el pasado 17 de febrero.

Toma de posesión de la actual junta de gobierno

Inmersos en la Cuaresma, que vivirán en la corporación “como tiempo de preparación para la Pascua”, es inevitable no acordarse de Manuel Cruz Freire, antiguo hermano mayor del Calvario, quien sufrió un infarto el 29 de octubre cuando precisamente se encontraba en las dependencias de la casa hermandad. Carnero refiere que “es muy difícil acudir cada día a la casa y no encontrarse con su amable saludo, siempre entregado a cualquier preocupación que cualquier hermano tuviera. Representa sobre todo el ejemplo de cómo ser buena persona. Eso es una hermandad, es lo más importante”. José María recuerda que ambos entraron juntos hace veinte años en la junta de gobierno. “Desde el primer día que llegó a la hermandad, se entregó a nuestra corporación. Tanto que se fue de este mundo entre sus hermanos, en la casa de hermandad. Lo recuerdo como una persona imprescindible para representar como debe ser un hermano del Calvario; buena persona, excelente padre de familia y hermano entregado”.

Iniciada una nueva etapa en la hermandad desde que tomara posesión de su cargo, José María espera “cumplir nuestras reglas; no tocar nuestros cultos, elaborar un plan de formación integral, aumentar los sitios donde llega nuestra Caridad. A partir de ahí, llenar nuestra casa de hermanos, con especial atención a los jóvenes, instaurar un voluntariado, trasmitir nuestro carácter a los nuevos hermanos…”, haciendo especial hincapié en que pretende “ser puerta de la Iglesia para muchos hermanos cuyo único contacto con la Iglesia solo es exclusivamente la hermandad”, remarcando que “tenemos el deber de ayudarles”.

A poco más de un mes para el comienzo de la Semana Santa es inevitable poner la vista sobre los problemas que arrastran varias jornadas. Es el caso de la Madrugada, ¿se arreglarán dentro de poco? “La Madrugada es la jornada más carismática de la Semana Santa. Los hermanos mayores estamos convencidos que tenemos una obligación: dar ejemplo. Y lo vamos a hacer muy pronto, estoy convencido. La hermandad del Calvario siempre va a colaborar para que el ambiente sea el propicio para el acuerdo y esa es mi ocupación”, y avanza un proyecto en común, “me ilusiona lograr junto con mis queridas hermandades de la jornada poner en marcha una acción social conjunta. Tengo varias ideas”. Sobre la relación con ellas solo espera que “sigamos cada día más unidas y trabajemos en proyectos comunes”.

Centrados en el paso de tiempo de la cofradía, manifiesta que sí ya que “es el tiempo que necesitamos para visitar el Monumento, nuestra única razón de ser para la estación de penitencia”. Aunque no habrá estrenos para la próxima estación de penitencia sí tiene en mente abordar la confección de unos nuevos juegos de incensarios y navetas, ejecutar una nueva Gloria para el Simpecado y encarar nuevos juegos de varas así como la revisión del estado de conservación del paso del Santísimo Cristo, aunque ya para 2021. Por encima del patrimonio recalca la importancia de la fe, que esperan “renovar y reforzar” como sucede cada Madrugada. Si el tiempo lo permite, de la próxima estación de penitencia espera “rezar mucho, conversión y sufrir un poquito. De eso se trata”.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup