Una carta difundida a través de los medios oficiales de la hermandad ha sido el medio elegido por Fray Juan Dobado para dirigirse a los hermanos de Los Gitanos, en su condición de Director Espiritual, de cara a la actitud que debe ser observada con motivo del próximo Cabildo General de Elecciones de 28 de enero al que concurren las candidaturas de José María Flores Vargas y Antonio Moreno Santaella,
En su misiva, el sacerdote, tras valorar el amor por la hermandad y el alto grado de responsabilidad de ambos candidatos, afirma que «un Cabildo General de Elecciones no debe significar un momento de crisis, antes al contrario, debe considerarse, tan solo, como la ocasión en la que los hermanos pueden, con su voto, determinar el futuro de la Corporación para los cuatros próximos años», añadiendo que «debe entenderse por tanto como una oportunidad gozosa, recogida en nuestras Reglas, y una demostración de que la hermandad está viva y que en ella hay distintas maneras de entenderla y muchas personas para asumir la responsabilidad de llevar adelante su dirección».
En este sentido, Dobado expone que «es lícito y constructivo que las dos candidaturas se esfuercen por presentar a los hermanos sus equipos y los proyectos que para el crecimiento espiritual y patrimonial de la hermandad han diseñado», si bien puntualiza que «no sería de buenos cristianos, ni ejemplar para la Iglesia de Sevilla, que los mensajes y los actos que de las candidaturas emanen hacia los hermanos estén enfocados a desacreditar a la otra candidatura».
Además manifiesta su deseo de que «el proceso electoral que todos queremos para nuestra hermandad sea un momento de afirmación y alegría para la corporación, manteniéndose en las líneas que he marcado», dejando claro que «es responsabilidad, en primer lugar, de los dos candidatos y de los hermanos que los acompañan en sus respectivas listas, quienes deberían ser de manera clara un modelo para el resto de los hermanos». Responsabilidad que hace extensiva a todos los hermanos evitando «todas las actitudes que no demuestren que somos auténticos cristianos, las habladurías y las críticas destructivas, el mal uso de las redes sociales con la publicación de descalificaciones y, lo que es más grave, de difamaciones o la falta de caridad y de misericordia hacia los demás».
Finalmente Juan Dobado subraya que «si así lo hacemos nos aseguraremos que la hermandad de Los Gitanos, una vez más, sea un ejemplo para toda Sevilla, pero sobre todo, permitiremos que el día después de las elecciones sea más fácil que se tiendan los puentes de la convivencia y que todos los hermanos podamos continuar haciendo la Hermandad de Los Gitanos que todos queremos, en la que el trato fraternal y el respeto sean el motor de todas nuestras acciones».




