Córdoba, 💜 De Cerca

Juan Luis Merchán: «Me gustaría que el Palio de la Caridad saliese de la creatividad y buen hacer de Rafael de Rueda»

Comienza una nueva etapa en la Hermandad del Buen Suceso. Una nueva etapa en virtud del proyecto encabezado por su nuevo hermano mayor Juan Luis Merchán que el pasado 9 de julio obtuvo el refrendo mayoritario del Cabildo General de hermanos de la Corporación de San Andrés para regir los destinos de la Cofradía del Martes Santo los próximos cuatro años.

Juan Luis Merchán Gualda, miembro de la Junta de Gobierno anterior, donde ha desempeñado la labor de diputado mayor de gobierno además de ser costalero del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, es un una persona muy trabajadora, humilde y sencilla, accesible y cercana, que no rehuye preguntas y responde con la franqueza propia de quien está seguro del camino a desarrollar. Un camino que ya ha dejado su impronta en la contratación de dos excelentes formaciones musicales con vistas al próximo Martes Santo, la Banda de cornetas y tambores Cristo del Mar, para acompañar el paso de misterio del Nazareno de San Andrés y la Banda de Nuestra Señora de la Estrella, para hacer lo propio con el paso de palio de la bellísima dolorosa de Miguel Ángel González Jurado, la Virgen de la Caridad. Dos apuestas seguras que evidencian el nuevo rumbo marcado por Merchán.

Tras recibir el refrendo de sus hermanos, el nuevo hermano mayor expuso a sus hermanos los pilares fundamentales de su mandato entre los que destaca la aprobación de unas Normas de Régimen Interno para la Hermandad. Para ello, se nombrará una comisión que será la encargada de llevar a cabo la confección de las mismas. Desde el punto de vista patrimonial, se continuará con el proyecto de Paso de Misterio y se comenzarán a realizar las primeras actuaciones para el futuro Paso de Palio de María Santísima de la Caridad. Además el proyecto prevé la realización de mejoras y reformas de sus dependencias, sobre todo, la que supondrá el adecentamiento de la actual Casa de Hermandad de la corporación. Finalmente, se pondrá en marcha para su aprobación, la confección del Guión Penitencial.

Recién comenzado su mandato, Merchán expone a todos los lectores de Gente de Paz sus ideas esenciales a cuestiones de gran interés e importancia, tanto para los hermanos del Buen Suceso, ávidos de conocer las impresiones de su nuevo hermano mayor y de todo el pueblo de Córdoba. Pensamientos que llevados a la práctica, deben situar a la corporación de San Andrés en el lugar que sin duda merece. No pierdan detalle.

¿Cómo afronta este desafío de dirigir la hermandad?

Pues la verdad es que con mucha ilusión, entusiasmo y ganas de seguir trabajando para mi hermandad, llevando a cabo todos aquellos esfuerzos que sean necesarios para seguir creciendo en todos los aspectos. Ser Hermano Mayor conlleva muchísima responsabilidad, desde el mismo momento de la elección representas a todos los hermanos de la Cofradía, patrimonio humano que junto con el material hemos de afianzar y acrecentar.

«Considero un proyecto en el que tengan cabida todos los hermanos»

¿Considera que su proyecto es integrador, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones solo hubo su candidatura y en las anteriores dos?

Considero un proyecto en el que tengan cabida todos los hermanos, mayores y jóvenes, antiguos y nuevos… Intentaré que todo el mundo se sienta atraído e ilusionado por todas las actuaciones que pretendo llevar a cabo, y para ello, estaré dispuesto a escuchar todas las opiniones y planteamientos que se presenten, para que todas las personas que forman la Hermandad nos encontremos unidos en lo fundamental que es el amor hacia ella y a nuestros Sagrados Titulares.

¿A qué obedece el cambio de estilo musical experimentado en el paso de Misterio? 

El cambio de estilo musical realizado se ha llevado a cabo después de una gran reflexión, debate y consideración, por parte de todos los miembros de la Junta de Gobierno. Consideramos que ese debe de ser el futuro musical de nuestra Cofradía, afianzando de este modo lo que debe ser nuestra Hermandad en la calle en su aspecto musical.

¿Cree que debe conllevar un cambio en la forma de andar?

Por supuesto que no debe aparejar un cambio en nuestra forma de andar. Vamos a seguir con la misma seriedad y elegancia como se viene haciendo hasta ahora, mejorando lo que haya que mejorar y puliendo aquellos detalles que sean necesarios para nuestra Cofradía sea un referente.

¿Apuesta por la continuidad de los capataces?

Con los capataces no he hablado todavía, pero mi intención es una apuesta clara sobre su continuidad para que sigan al frente de ese cargo que tanta responsabilidad conlleva, siempre que se desempeñe como es debido y con las obligaciones que les son implícitas. Se estudiará su predisposición, demandas, aportaciones y las necesidades que planteen para adoptar una decisión al respecto en conciencia.

«Ser Hermano Mayor conlleva muchísima responsabilidad»

¿Qué cree que debe cambiar en el Buen Suceso? 

Me gustaría que la participación de los hermanos en la vida de la Hermandad fuera la más numerosa posible mediante su implicación en todos los apartados de la misma. Por ello, pretendemos fomentar su participación, poniendo en valor su asistencia, revitalizando tanto los cultos internos como los externos. Es imprescindible la participación de los hermanos en la vida de la Hermandad, que la hagamos nuestra, con diversidad de actividades y actos, promoviendo objetivos comunes, con una sola finalidad, el engrandecimiento de nuestra Hermandad.

¿Qué hay de cierto acerca del proyecto de paso de palio obra de Rafael de Rueda? ¿Quiere que el proyecto de palio para la Virgen de la Caridad salga de la creatividad de Rafael de Rueda?

Acerca del proyecto de palio soy conocedor de que Rafael de Rueda está trabajando en el mismo. No me cabe la más mínima duda de que será una maravilla por el gran profesional y artista ante el cual nos encontramos. Sin duda, su cariño hacia nuestra titular se verá reflejado en la obra de arte que actualmente está realizando. Por supuesto que me gustaría que el Palio de María Santísima de la Caridad saliese de la creatividad y buen hacer de nuestro hermano Rafael de Rueda.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup