La A.M. Ecce-Mater de Cádiz, un proyecto ilusionante que merece más

El refranero español es muy sabio, y sabe encontrar respuestas para cuestiones complejas. Raramente nadie es profeta en su tierra. Es algo aplicable a algunas formaciones musicales, y no siempre es del todo justo.

La Agrupación Musical Ecce-Mater de Cádiz viene sentando las bases de lo que puede ser un proyecto ilusionante, que pueda terminar de asentarla como lo que se vislumbra, una de las grandes formaciones musicales de la provincia de Cádiz, que además pueda proyectarse hacia el exterior sin olvidar la presencia en la Semana Santa de la Tacita de Plata.

En la actualidad, su presencia en su propia Semana Santa se limita a acompañar al Resucitado, toda vez que su acompañamiento musical a la Hermandad del Huerto no se ha prolongado en el tiempo amén de la triste y difícil situación que atraviesa la corporación del Jueves Santo. Pese a las buenas actuaciones que ha tenido la banda en actos recientes, como la procesión del Corpus Christi de Cádiz, ilustrada en el vídeo que acompaña a este artículo, las hermandades de la ciudad no terminan de apostar de manera sólida por su música, pese a la ingente cantidad de cambios de banda que están habiendo en las hermandades locales.

La Agrupación Musical Ecce-Mater se originó gracias a la unión de un grupo de músicos experimentados que querían seguir progresando en el ámbito musical y poder compartir su música con el resto de las personas. Fue en la madrugada del Sábado Santo del 2006, cuando un grupo de componentes de la antigua Agrupación musical Maestro Jácome, le proponen al anterior director musical de la misma D. Luis Alfonso Miraut Lago, la creación de la Agrupación Musical Ecce-Mater. Esta pasión ha ido aumentando y han podido representar la música cofrade gaditana, además de en su ciudad, por diferentes puntos de Andalucía, posicionándose como un importante referente en este ámbito.

Se trata de una agrupación que tiene a su espalda una larga trayectoria a lo largo de estos años. Poniendo su música en actos tan importantes como la cruz de guía en la Hermandad de Monte-Sion de Sevilla capital, numerosos años participando en la Semana Santa de Málaga junto a la Hermandad de Nueva Esperanza y compartiendo su música por casi toda Andalucía, con amplia presencia en provincias como Sevilla, Huelva o Cádiz.. De las participaciones más recientes fue en la Procesión Magna de Cádiz de 2022 acompañando al Señor Nazareno del Amor y al Señor Resucitado de San Francisco.

En lo que se refiere al repertorio, se sigue un estilo clásico con marchas de varias formaciones musicales de gran nivel, bebiendo de otros estilos como la A.M. Sentencia de Jerez, la A.M. Pasión de Linares, la A.M. Encarnación de Sevilla o la A.M. Estrella de Dos Hermanas, entre otras. Destaca de sobremanera el rico elenco de composiciones propias, con varios los autores que están reconocidos en la actualidad musical cofrade, que vertebran el repertorio de la banda gaditana. Podemos destacar “Ecce Mater” compuesta por José Ricardo Touzón Capote, “Angelus Domini” de Manuel Jesús González Hernández, “Al Señor del Amor” de Alejandro Ruiz González y “Te Recé y Me Oíste” de Jesús María Paredes Parrado, siendo estas dos últimas las incorporaciones más recientes al repertorio de la banda.

A.M. Ecce Mater (Cádiz) en el Corpus - "Plegaria a Nuestra Señora de los Ángeles"