Córdoba, Portada

La Agrupación de Cofradías presentará en unos días su proyecto para acogerse a la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía

A la Agrupación de la ciudad de San Rafael le corresponden 150.000 euros en virtud del texto publicado este viernes en el BOJA

La presidenta de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, Olga Caballero, ha confirmado a Gente de Paz que el organismo que preside presentará en breve el proyecto a la Junta de Andalucía para acogerse a la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía para reactivar los actos culturales de las Agrupaciones, Consejos, Federaciones, Uniones u otras entidades de análoga naturaleza que integren Hermandades y Cofradías de Andalucía en 2021, como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19).

Olga Caballero ha precisado que en breve (el próximo lunes) tendrá lugar una reunión orientada a rematar el proyecto previsto con el objetivo de que sea presentado en unos días. La presidenta ha explicado que no quiere presentar la propuesta de las primeras porque “quiero que lo hagamos perfecto para no tener que cambiar nada”. Conviene subrayar que a la Agrupación de la ciudad de San Rafael le corresponden 150.000 euros en virtud del texto publicado este viernes en el BOJA.

Recordemos que las subvenciones irán destinadas a financiar aquellos proyectos de las Agrupaciones, Consejos, Federaciones, Uniones u otras entidades de análoga naturaleza que integren hermandades y cofradías para la organización, puesta en marcha y desarrollo de actividades de carácter cultural promovidas por hermandades y cofradías de su ámbito territorial y con implicación de los sectores económicos más afectados por la suspensión de las salidas procesionales, así tengan lugar en los templos o en cualquier otro recinto acorde con la naturaleza del acto, tales como conciertos y acciones con bandas musicales, cartelería, exposiciones, conferencias, proyecciones, representaciones escénicas, seminarios o congresos. De igual forma, se entenderá incluida la difusión de dichos eventos en redes sociales.

Estas actividades relacionadas con la Semana Santa y otras celebraciones cofrades podrán concretarse, entre otras, en la edición o distribución de material promocional en cualquier soporte (guías, folletos, carteles, libros, vídeos, etc.), la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones y la organización y participación en exposiciones, conciertos musicales, representaciones escénicas, o cualquier otro evento cultural. Para ello solo será admisible una solicitud por cada Agrupación, Asociación, Consejo, Federación, Unión u otras entidades de análoga naturaleza que integren hermandades y cofradías, con un proyecto que incluirá un desglose de las actividades que hayan sido desarrolladas o se comprometan a desarrollar, con indicación de las cuantías de cada actividad, así como un calendario de las mismas, que deberán ser impulsadas y ejecutadas por estas entidades en colaboración de las distintas hermandades y cofradías que formen parte de aquéllas.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la entidad beneficiaria haya indicado en la solicitud. Como requisito previo al pago de la misma, las entidades beneficiarias deberán dar de alta en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos, Sistema GIRO, la cuenta corriente indicada para el cobro de la subvención. Este alta se realizará exclusivamente de forma telemática a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea que se encuentra disponible en

El plazo de justificación de las subvenciones concedidas será de tres meses a contar desde la finalización de la ejecución de la totalidad de las actividades contempladas en el proyecto para el que se haya concedido la subvención. Dicha finalización deberá ser comunicada por la entidad a la persona titular de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental. En todo caso, para aquellas entidades que concluyan la totalidad de actividades incluidas en el proyecto presentado a 31 de diciembre de 2021, la fecha límite será el 31 de marzo de 2022. La justificación deberá ajustarse a las previsiones contenidas en el artículo 46 del Decreto-ley 5/2021, de 30 de marzo.